• pfsm20 memo1

last modified March 24 by facilitfsm


MEMO  

En seguida se presentan algunos datos sobre el proyecto de realizar en México el Foro Social Mundial 2020. Se agrega la traducción de un texto desde el Consejo Internacional .http://openfsm.net/projects/pfsm20/pfsm20-insumo16 

En 2008 al inaugurarse el FSM en el Zócalo de la Ciudad de México, “expresamos nuestro mayor reconocimiento a las autoridades del GDF, encabezadas por Marcelo Ebrard, por la magnífica disposición y eficacia con la que una vez más han vuelto a responder a los requerimientos de apoyo para llevar adelante actividades que incorporan más a fondo las experiencias de las izquierdas mexicanas al proceso del FSM”.

El FSM ha sido un espacio alternativo de movimientos, organizaciones, de sociedad civil  que pueden invitar en sus actividades a miembros de partidos y gobiernos progresistas, en el que se han conjuntado voces y acciones de mujeres y hombres de todo el mundo para oponer su resistencia solidaria a los estragos del capitalismo contemporáneo. A partir de una ubicación ideológica y metodológica mediante la carta de Principios FSM de junio 2001, al menos en tres puntos el FSM ha trazado ya un camino en 18 años:

  • 1. Promover bajo múltiples formas la sustitución de la lógica del lucro por otras que intentan responder a las necesidades humanas
  • 2. Experimentar nuevas maneras de hacer política a partir de organizaciones ciudadanas que buscan de manera autogestionada en el espacio-proceso de intercomunicación del FSM superar sus fragmentaciones y articular sus acciones autónomas.
  • 3 . Establecer, sin pretender representarla, a la sociedad civil organizada como un nuevo actor político controlando mejor sus relaciónes con partidos y gobiernos.


En noviembre del año pasado se realizó en México el Foro Social Mundial sobre las Migraciones (FSMM18), y en seguida se llevó a cabo una reunión del Consejo Internacional del FSM (CI-FSM). Fue allí donde se decidió proponer a México como sede para el FSMMEXICO2020.

Dado que uno de los movimientos de opinión pública más importante hoy día a nivel mundial es el que llevó al poder a López Obrador mediante votaciones confiables, masivas y pacíficas,  consideramos que en México hay un contexto favorable para la activación del proceso del FSM en este país que podría traer:

  • 1/ Una maduración y articulación mayor de las organizaciones sociales progresistas  mexicanas y mesoamericanas en sintonía con los valores y metas expresadas en la carta de principios FSM.
  • 2/ Una gran ventana de México al mundo y viceversa, que permite exportar la determinación y experiencia constructiva para una cuarta transformación y alimentarla con insumos de muchos otros países.

 

Esto implica considerar el FSM 20 como un proceso mundial enfocado fundamentalmente al empoderamiento de jóvenes, que se iniciaría un año antes y hasta 6 meses después del evento FSM 2020 ( con un alcance internacional y una magnitud de 30000 a 100000 personas, 80% de ellas mexicanas, durante una semana).

Si se tiene la sensibilidad y receptividad para estos planteamientos en los niveles políticos adecuados de México, se procedería a presentar en breve la información y los esquemas de trabajo que permitieran afrontar debidamente los retos logísticos de esta iniciativa de sociedad civil con indudable relevancia política al interior y exterior de nuestro país..

El ambiente mexicano de la cuarta transformación podría ser ocasión de seguir completando la metodología  horizontal y auto organizada del FSM, agregando a la noción de “actividad de intercomunicación” la noción de “anuncio de iniciativa de transformación social”, que permite visualizar mejor todo lo que tiene que ver con acciones transformadoras.

No basta con Foros Mundiales,  Tribunales de los Pueblos o Comisiones de la Verdad, aunque hay que seguirlas apoyando. No basta con informar, debatir, declarar y manifestar sobre temas y problemas ya conocidos y difundidos por los medios masivos y las redes digitales.

Las organizaciones participantes sienten que se requiere atacar problemas comunes a los ciudadanos del mundo simultáneamente al interior y al exterior de nuestros países, lo cual implica definirlos y consensuar acciones. Se trata de llevar a la práctica acciones viables y visibles, asumidas por articulaciones de organizaciones fortalecidas o emergidas en el proceso del FSM. Todo ello preservando la autonomía y la independencia de las organizaciones y movimientos sociales.

En la reunión del CI-FSM del pasado noviembre 2018 se presentó una propuesta mexicana aprobada en asamblea de nuestro colectivo, que incluye entre otros los siguientes puntos para avanzar hacia una agenda temática desde un futuro comité de facilitación del proceso FSM20:

 

En cuanto al contenido, se puede destacar desde el grupo mexicano la voluntad de que, mediante su acción facilitadora y promotora, los participantes en el proceso-evento FSM20 puedan :

  • Asumir con mayor fuerza y efectividad la perspectiva de género
  • Impulsar la economía social y solidaria
  • Concretar Solidaridad urgente con el pueblo venezolano
  • Realizar encuentros de la clase trabajadora de América Latina y el Caribe.
  • Mantener y extender las redes de comunicación entre entidades participantes
  • Invitar a  las personas jóvenes a sumarse a la lucha, e incluirlas de manera empoderada
  • Defender los recursos naturales, especialmente del agua, en los distintos ecosistemas.
  • Ofrecer y aprovechar la experiencia y trabajo de “los abogados del pueblo” y de “los tribunales internacionales de conciencia”, en defensa de los derechos humanos.
  • Trabajar en una visión mesoamericana el apoyo a las luchas de los pueblos centroamericanos
  • Hacer actualizar y divulgar para uso en luchas concretas, de investigaciones sobre las Empresas Transnacionales, en diversas regiones y países.
  • Atraer y suscitar la formación y contribución de colectivos de científicos, filósofos, artistas y expertos en tecnologías,