• pfsm20 reunion 13abril2019

last modified April 23 by facilitfsm


 reunion-13-abril.png

aqui el link al documento minuta 13 de abril- proxima reunion 11 de mayo

 ( descargar pdf

El día 13 de abril, en el Museo de la Memoria Indómita, se llevó a cabo la segunda reunión del Colectivo Pro Foro Social mundial México en el Museo de la Memoria Indómita. Llegamos 34 personas de forma presencial y 4 de forma virtual de Zacatecas, Austria, París, de 37 organizaciones.

 En la Foto Rosa Zúñiga y Melisa Cosilión.

Melisa Cosilión y Rosy Zúñiga, compartieron que esta reunión tiene como propósito avanzar en:

  • - Conformar al Colectivo Promotor del Foro Social Mundial, esto implica invitar e involucrar a la mayor cantidad de actores sociales de nuestro país para impulsar y ser parte de diversas comisiones que hagan posible que se lleve a cabo el FSM.
  • - Identificar y definir en qué lugar se va a llevar a cabo el FSM en la Ciudad.
  • - Decidir los temas que se abordarán en el FSM
  • - Definir el lema del FSM

Rosy Zúñiga, comparte lo dialogado con algunos integrantes del CI y el Colectivo Brasileño del FSM 2018:

  • - En torno a Participantes: El 80% de las personas que participan son mexicanas. Es ideal gestionar apoyos para transporte, alimentación, hospedaje, así como para apoyos para las personas que vienen de otras partes del mundo.
  • - En torno a la fecha, hay dos desafíos: por un lado si la queremos llevar a la par del Foro Económico de Davos, que ocurre en la última semana de enero, o en otra fecha, esto lo decidimos según las mejores condiciones del país; y por otro lado, nos toca decidir si el FSM se lleva a cabo en el 2020 o 2021.
  • - Los apoyos económicos posibles: Señalan que el 90 % de los fondos que se han conseguido los han aportado los gobiernos locales y federales. Se ve muy importante aprovechar que tenemos un gobierno que está planteando un proceso de cambio en nuestro país, sin embargo es necesario tener presente que es un gobierno austero.
  • - Para la traducción, es necesario contar con un equipo que apoye en la traducción al español, portugués, francés, inglés u otros, y para esto necesitamos fondos.
  • - Es necesario conformar diversas comisiones del FSM: de logística (facilitar el espacio, lugares, salones, alimentación, hospedajes solidarios), de comunicación en articulación con el equipo de comunicación del CI, de metodología macro, ya que los detalles los definen las organizaciones, movimientos y colectivos que convocan (asambleas, convergencia auto organizadas); la gestión de fondos para el FSM desde una perspectiva de Economía Solidaria y también para presentar proyectos que financien diversas rubros para la realización del Foro.
  • - Nos recomienda no olvidar a Iguala y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Foto de: Melisa Casilión

Melisa, comenta que respecto a la fecha, considera que pensemos que el FSM se lleve a un año, en la Semana Santa del 2020, porque en estas fechas las escuelas no tienen clases y podríamos contar con las instalaciones de las universidades. Hasta ahora, se ve que el gobierno no apoyará, podemos apelar a nuestras redes y aliados para sostenerlo.

Pierre de Comunicación del CI desde Francia, comparte respecto al lugar, es importante que la mayor cantidad de personas estén ubicadas en espacios cercanos para ganar tiempo en los traslados entre una actividad y otra, a la vez de mantener una presencia fuerte del FSM en México. Porque si no, se baja la atmósfera del FSM. Si está todo disperso va a ser difícil que tenga presencia el FSM. Se puede consultar la página http://openfsm.net/ Ahí se podrá encontrar información en torno a las anteriores ediciones del FSM.

Leo Gabriel, desde Viena, nos compartió tres cuestiones:

  • - Retomó lo dialogado en la reunión del 30 de marzo y comento que se dé movilización en los diversos Estados de la República Mexicana de cara al FSM y ver la posibilidad de que se lleve a cabo en aquella localidad en las que sea posible llevarlo a cabo.
  • - Hay un llamado de la Unión Europea a México para presentar proyectos, que va de 600 mil a 800 mil euros, para ellos invita a conformar una comisión para elaborar el proyecto. Debe presentarse el 7 de mayo.
  • - Estamos a la espera de la respuesta del canciller de México y de la Gobernadora de la Ciudad de México.

Propuestas: - Difundir en el metro, microbús y el sistema de transporte en México el FSM. Hacer un corredor en alguna de las estaciones del metro con información alusiva al FSM.

Llegamos a los siguientes acuerdos.

  • - El FSM en México SI VA!!. Se intencionará que se lleve a cabo en el 2020, pero que eso no nos límite para avanzar en el proceso organizativo.
  • - Respecto al lugar, utilizar el Zócalo por lo que representa y diversos espacios cercanos para llevar a cabo las diversas convergencias, foros, actividades autogestionadas. (Se propone utilizar el corredor del Bosque de Chapultepec, Museos y Universidades cercanas)
  • - Consultar con las redes y organizaciones de la que somos parte para conversar en torno a los temas mundiales y locales que debemos abordar en el FSM. Esto se retomará en la agenda de la siguiente reunión.
  • - Crear un grupo de Whatsap, en la que sólo la administradora escriba.
  • - La próxima reunión será 11 de mayo, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Telefonistas, en horario de 11:00 a 13:00. El objetivo de la reunión será avanzar en la definición de los temas y el lema del FSM.

Al final se reunió la comisión de economía solidaria. Lo conversado se compartirá en el siguiente encuentro.

Rosa Elva Zúñiga - rosaelva.zuniga en gmail.com 

Melisa Casilión – fsmmexicano en gmail.com