• qfsmet elements of dialogue about fsmet formats before fsmet19 es

last modified May 8 by facilitfsm


Un diálogo semi real entre los personajes del equipo facilitador de fsmet y los personajes que promueven fsmet kiosk como una herramienta heurística para estimular la reflexión sobre el proceso de fsmet.

Hola equipo FSMET

Aquí están los 2 diagramas ("el disco" y "los 6 rectángulos"), como insumos que se promoverán, se comunican cara a cara en papel con los participantes en la reunión de Barcelona, ​​y se pueden revisar como insumos heurísticos. 
Están disponibles en inglés español francés.


http://openfsm.net/projects/qfsmet/qfsmet-insumo-reunion-fsmet19-2diagramas

  • disco-FS-simple-ES.png

(las entradas anteriores con diagramas y tablas estaban dirigidas al equipo de fsmet y se pueden usar para una discusión más detallada como se menciona a continuación) 
A continuación en azul son comentarios para al mensaje anterior del equipo

 

Equipo de Fsmet para el equipo de presentación del quiosco de demostración de fsmet

1/ Vemos lo que intentas hacer ... es un trabajo enorme y en este momento no tenemos la capacidad de "absorber" todas las sugerencias e implicaciones. Hemos revisado parte de su documentación, pero es ... ¡demasiado para que la sigamos ahora mismo!

Solo queremos ser claros sobre un aspecto: no hay ninguna "actividad autoorganizada" propuesta en esta reunión preparatoria, porque este no es el Foro.

Esto nos queda muy claro.

2/ Y trabajaremos en el Foro 2020 después de validar la (s) propuesta (s) metodológica (es) del "Grupo impulsor" y el "equipo técnico", es decir, los convocantes.


El diagrama de gobernabilidad es bastante ambiguo en cuanto a si fsmet es un foro social sobre ET, o si el equipo está considerando una especie de "parlamento de ETs" que delibera sobre los contenidos y una agenda comun de ETs en una "asamblea de confluencia".

Por lo tanto, es de esperar que los diagramas de "discos y rectángulos" puedan considerarse entradas útiles para el debate y para mantener un vínculo claro con la experiencia acumulada en el foro social.

3/ Además, la idea general es lograr que las personas trabajen juntas en temas comunes y "acciones transformadoras", la estructura probablemente también será diferente de un FSM tradicional, aunque, por supuesto, preservará la calidad y la autonomía de participación.

Esa es la discusión de base en juego: cuáles serán los formatos de participación en fsmet, cuál es el formato del proceso de fsmet previsto , y cómo se implementa el principio de un espacio horizontal donde los participantes realizan actos de participación voluntaria explícitos y voluntarios (detallado en el diagrama de rectángulos) para perseguir sus objetivos de participation.

El "diagrama de disco" proporciona respuestas básicas claras a esas preguntas, mientras que el diagrama de los 6 rectángulos explican con más detalle las funcionalidades que se cubririán en un sitio web de proceso FSMET. 

Las opciones con la promoción de los  "diagrama de disco y rectángulo" es que los "espacios comunes de intercomunicación" instituidos por los coordinadores / facilitadores de fsmet, que  hasta ahora son el  solo "horizonte" metodologico visible en la comunicacion de ustedes, son una herramienta útil, dentro de la descripción genérica de foro social y se incluyen como elemento2 en los dos diagramas)

Sin embargo, esta evaluación positiva se mantiene solo mientras que: 

1 / Siguen siendo “espacios” y no se presentan como “asambleas” que deliberan en nombre del foro de fsmet. o en nombre de sub-foros / confluencias

2 / Se presentan y facilitan como espacios útiles y catalizadores de diálogo buscando articulaciones que pueden llevar a desencadenar una diversidad  articulaciones mostradas a traves de actividades e iniciativas autoorganizadas, que siguen siendo la base del proceso (nota: el paso de los participantes a través de esos espacios de intercomunicación no es un Paso obligatorio para participar en el proceso).

En el marco de los puntos 1 y 2, hay mucho que explorar sobre el monitoreo general y la facilitación autoorganizada de tales espacios por parte de los participantes presentes en ellos (y  que no esten representantes de otros) segun prinicipios acordados en las instancias de facilitacion del proceso

 

4/ En el equipo de fsmet, aún no hemos decidido si Decidim será la única herramienta que se utilizará, pero queremos que sea simple y utilizable, así como coherente con la metodología del proceso.

Parece que el equipo de fsmet se ha centrado en los “espacios de intercomunicación” incluidos como elemento 2 en el diagrama disco y  6 rectángulos. 

El equipo parece haber pasado por alto hasta el momento, o mantenido implícito para los participantes  comunes de fsmet, los elementos de participación 1 4 5 6 de los diagramas, y ​​también ha mantenido el marco de la facilitación (elemento 3) implícito ( no hay una comision metoodlogia)

El tema de los formatos de participación no se menciona claramente en la documentación de fsmet19, y la noción de “gobernabilidad” no está ayudando a aclarar los problemas de distinción de facilitación / participación que son cruciales en un foro social

 

5/ Entonces ... esto (de formatos de participacion)  es algo que debemos discutir y mantener abierto hasta que tengamos una idea más clara de "cómo trabajaremos" en 2019 y cómo co-construiremos el Foro en sí.

Bueno, ahí es donde la tabla y los diagramas enviados anteriormente al equipo pueden ser elementos relevantes en una discusión en / con el equipo de fsmet sobre cómo se formalizará e implementará el proceso del foro social de fsmet.

 

6/ Estamos trabajando con diferentes grupos, diferentes "culturas" de trabajo y niveles de compromiso, y esta mañana hemos discutido la propuesta de los facilitadores. El "cronograma" del encuentro fsmet19 es bastante fijo y está hecho para permitir también intercambios informales entre los participantes (¡eso es totalmente auto-organizado ... en el lugar!)

Una comprensión genérica del foro social, colocada en formato gráfico, en el diagrama de "discos y rectángulos" se puede "presentar" en una conversación cara a cara en el encuentro de BCN19 a los participantes de esas diferentes culturas, como información para la reflexión sobre el proceso fsmet, con un posibilidad concreta de simulación, utilizando el sitio  demo web fsmet kiosk.

 

7/ Sus ejemplos son útiles para comprender las proporciones entre los diferentes tipos de interacciones y algunas sugerencias podrían tenerse en cuenta (por ejemplo, mover un poco de discusión sobre la gobernanza / el proceso al día 2). ( ver la parte E en las notas del evento BCN19 )

Bueno leer esto. La preocupación es que la "discusión de contenido" en los espacios de intercomunicación y la "discusión y las decisiones de facilitación de fsmet" se distinguen y se equilibran en el tiempo durante este encuentro fsmet19.

Otra preocupación es que no exista ambigüedad sobre el hecho de que "asamblea de confluencia" no es deliberar sobre los contenidos "en nombre de los participantes de fsmet", para que no exista el riesgo de tener una  unica "asamblea de confluencia" más adelante  deliberando sobre contenidos como una agenda de ETs - y ahí es donde el "diagrama de gobernabilidad" es muy ambiguo, por decir lo menos

 

8/Su propuesta de Quiosco podría presentarse durante las sesiones de los grupos de trabajo (también en el tercer día, como parte de la discusión sobre las convergencias territoriales). Y debemos discutir cómo complementaría las plataformas comunes que ya estamos proponiendo usar en línea.

El equipo de presentación de Quiosco está disponible para comentar durante el evento fsmet19 sobre el propósito y el uso del quiosco de demostración FSMET. Creemos que esto puede ser heurísticamente relevante en una reflexión colectiva sobre fsmet como foro social.

El quiosco pretende implementar la vision "disco y rectángulo", por lo que cubre todo el proceso y no solo las confluencias territoriales.

Las actividades e iniciativas organizadas y promovidas por articulaciones translocales y transversales son especialmente relevantes para alimentar la dinámica general dentro del proceso fsmet wsfte, y no pueden ser sustituidas por discusiones en espacios comunes de intercomunicación. Estas pueden desencadenar la articulación y la decisión de participar entre algunos participantes, pero no pueden proporcionarles la propiedad de su decisión


De todos modos, gracias de nuevo por el enorme trabajo realizado ...!

Gracias al equipo de fsmet por comprometerse a facilitar un proceso  de foro social y darnos la oportunidad de un desafío mutuo entre una "vision de proceso del foro social genérico" y la documentación actual de la etapa fsmet19 + paquete decidim