• qfsmet sobre experiencia fsm y caso fsmet

last modified April 2 by facilitfsm


 logo-fsmet.png   &  bannerfsm2.JPG   

bandeau-experiencia-fsm-y-caso-fsmet.pngNavegacion 

A= Experiencia FSM  -  A1 Que es un proceso FS  - A2  Facilitacion - A3 Distincion Facilitacion/Participacion - A4 Formas de participacion -  A4B Sitio web 
B= Caso FSMET  B1 Que es proceso FSMET  Metas & area  - B2 Facilitacion FSMET  - B3 Distincion Factilitacion participacion en FSMET - B4A Formas de participacion FSMET19  - B4B formas de participacion FSMET - B4C plataformas virtuales FSMET - 
C= Examen y propuesta cronogorama  C1 Diagnostico con codigo de colores - C2 sugerencia - Cronograma propuesto

 

Consideraciones para facilitacion FSMET & Sobre cronograma FSMET19

  • Este documento fue redactado después de una lectura atenta de los dos  documentos enviados con la invitación a participar en FSMET19, y más información en el sitio web. ( Documentos y comentarios Estan recogidos aqui )
  • Este documento está propuesto, desde una experiencia en varios eventos del proceso FSM, como una contribución a la reflexión metodológica FSMET y, a corto plazo, a la facilitación del encuentro FSMET19, con una variante B del cronograma de este encuentro.
  • Por ser enfocado sobre facilitación, el documento  se enfoca en “formas”, y no pretende hacer insumos sobre “contenidos” relativos al  área específico temático FSMET de “economías transformadoras”.
  • Las personas buscando “camino rápido” pueden ir a la parte C que se enfoca a presentar una versión B del cronograma FSMET19 después de un diagnóstico de su versión actual, a la luz de las consideraciones expuestas en parte A  Experiencia FSM y  parte B Caso  FSMET19 del presente documento

globe-logo.png
A/ ELEMENTOS DE EXPERIENCIA FSM

Como se ve en los textos y el sitio FSMET, la iniciativa de arrancar el proceso FSMET está claramente ubicada en el proceso FSM por sus impulsores. Es entonces relevante en perspectiva de FSMET19 considerar la experiencia de foros sociales

A1/ FORMULACIÓN DE QUE ES UN PROCESO FORO SOCIAL

Un proceso FSM temático es lo que pasa en el tiempo en un “espacio abierto de intercomunicaciones auto organizadas entre participantes”, con un cierto enfoque temático, mantenido por facilitadores de este proceso, en coherencia con la carta de principios FSM.

El espacio abierto está ubicado en término de contenidos por los valores y metas genéricos de participantes que son explicitados genéricamente en la carta. El espacio abierto por lo tanto no es una “red de cooptación mutua”, cuyo crecimiento tiende a pararse en determinado momento.

La participación en este espacio se hace por opción propia de cada uno, bajo condición de “considerarse participante en el proceso, tal como “participante” (valores, metas) y “proceso”( principios organizativos) están descritos en la carta de principios”.

El espacio abierto del foro es “conceptual” y no es solamente “físico”: puede extenderse en el espacio (mundo entero) y en el tiempo (permanencia). No se limita a “eventos” que van concentrando “actividades de intercomunicación” en el espacio y el tiempo. Puede incluir “ actividades locales” fuera de eventos.

Se puede definir genéricamente el proceso como todas las intercomunicaciones que se hacen en el marco de actividades de intercomunicación y anuncios de iniciativas de acciones que fueron “colocadas” por participantes en el “espacio abierto temático” propuesto por facilitadores del proceso, y usando formas de participación puestas a disposición por estos facilitadores.

globe-logo.png

A2/ FACILITACIÓN DE PROCESOS DE FORO SOCIAL

Para desarrollar un proceso duradero de foro social temático, una “instancia colectiva facilitadora” toma la iniciativa de arrancar el proceso. Esta instancia, en relación con la experiencia FSM acumulada desde 2001, y en coherencia con la carta de principios FSM, consulta futuros participantes, piensa y define las formas de participación, y las pone a disposición logísticamente (sitio web de declaración de actividades / anuncio de iniciativas, lugar y fecha de eventos), circula una invitación a participar, y acompaña e informa los participantes que “vienen” en el espacio abierto del foro., y “colocan” ahí actividades e anuncios de iniciativas.

Cada proceso está desarrollado por su “gobernanza de facilitación“ propia. En el caso del FSM como evento global (13 eventos desde 2001), la instancia facilitadora son el Consejo Internacional FSM y el comité facilitador de cada evento. En el caso del desaparecido Foro Social Europeo había una “Asamblea abierta Europea de Preparación”, que se reunía varias veces al año. En el caso de FSMET hay un esquema de “gobernanza“, que está presentado “alrededor” de una “asamblea de confluencia FSMET”. ( @ver parte B2)

Cual sea el número de personas involucradas en una instancia de facilitación,  deben todas estar conscientes de la diferencia entre facilitar , y participar,y así ser proactivas  en la dinámica colectiva de la instancia a recusar tentaciones o tentativas de tomar decisiones de contenido a nombre de esta instancia  considerándola como una plenaria representativa del foro ( @ver parte B2)

La instancia facilitadora toma sus decisiones por consenso entre los participantes en la instancia, Puede, o no, haber un proceso de cooptación para la inclusión en esta instancia, que no tiene que ser “democrática”, puesto que no es “representativa” de los participantes: de hecho la instancia se expresa sobre la metodología, y la implementación concreta del proceso y no se expresa sobre los contenidos a nombre de participantes en el proceso u asuntos fuera del proceso mismo. En término de contenido puede contentarse con reiterar los valores genéricos de participantes que están en la carta de principios FSM.

globe-logo.png

A3/ DISTINGUIR  TAREAS DE FACILITACIÓN Y ACTOS DE PARTICIPACIÓN

Un elemento importante, que se va clarificando con la experiencia, es que “facilitar” se presenta, a los participantes invitados a venir en el espacio abierto del foro, como un “servicio de tareas a asumir para que el proceso funcione y se vaya desarrollando”, y no como un direccionamiento político de los contenidos producidos en las intercomunicaciones entre participantes, y aún menos de expresión a nombre de los participantes. La instancia facilitadora no es prescriptora de contenidos, y no es “representativa políticamente” de los futuros participantes, presentes y futuros  en el espacio abierto del proceso.

Esta clara definición del área de facilitación de la instancia facilitadora es un factor de sostenibilidad y atracción evidente para un proceso foro social considerado. La instancia de facilitación no es lugar de poder, sino de servicio . Entidades pueden cooperar en harmonía en esta instancia sobre la facilitación del proceso, a la vez que mediante sus respectivas participaciones en el espacio abierto que co-sostienen pueden aparecer divergentes.  Así la instancia de facilitación se autolimita bajo control mutuo de sus integrantes y no aparece como lugar de poder político.

Es importante entonces cuando se define el léxico del proceso buscar vocabulario y formas de facilitación que sostienen esta distinción entre “tareas de facilitación”, donde se toman decisiones colectivas por consenso en la instancia de facilitación y “tareas de participación”, donde se toman decisiones en determinados grupos de actores participantes, según protocolos que estos definan. ( @ver parte parte B3 y parte C)

Son los participantes que definen y preparan, en autonomía y en articulaciones libremente conformadas entre ellos, los “contenidos” producidos en el espacio del foro (experiencias, analices, relatos de intercambios, planes de acción, declaraciones, comunicados etc). Estos “contenidos” son producidos en relación con las “actividades de intercomunicación” e “anuncios de iniciativas de acción” auto organizadas que participantes colocan en el proceso, y en ocasión de la “comunicación/información” que difunden sobre estas.

Para avanzar en las metas de su propia participación en el proceso, que han definido autónomamente, los participantes usan las “formas de participación” y su logística asociada, puestas a disposición por la instancia de facilitación del proceso (desde donde se organizan, deciden y actúan “los facilitadores”).

Participantes declaran su participación y una serie de actividades e iniciativas en un sitio web, donde se vuelven mutuamente visibles. Pueden usar dispositivos interactivos, puestos a disposición por los facilitadores, sea para intercomunicar o sea para deliberar. Toman, en su nombre, y de manera auto organizada, sus decisiones de articulación, declaraciones, o acciones.

La explicitación de esta distinción facilitación / participación  y la auto limitación del ámbito de la facilitación es un elemento de tensiones entre visiones de “ foro espacio” y de “foro movimiento” que corre en la historia del FSM.

Texto propuesto en enero 2018 de brasileños históricos : “FSM : espacio o organización” ? http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/salvador17-input18/#ES

Culturalmente, el ámbito de economías transformadoras parece más afín al foro espacio, entonces es relevante explicitar esta distinción. ( @ver  parte B3 a continuación)

globe-logo.png

A4/ CONSIDERAR FORMAS DE PARTICIPACIÓN BÁSICAS

A4A/ FORMAS GENERICAS

La instancia facilitadora del proceso foro social temático toma opciones y decisiones de definición y de implementación sobre una serie de cosas. Entre estas : área temática de las intercomunicaciones, sobre las formas de participación (actividades, anuncio de iniciativas…) que los participantes pueden “anunciar, declarar, documentar” para concretar intercomunicaciones, sobre la macro programación y la implementación logística de estas formas.

La palabra “logística” se usa en el sentido amplio: puede ser “logística de evento físico” (lugar, programa, acogida orientación de participantes), y también “logística en internet” de colocaciones de actividades locales abiertas a la participación en línea, anunciadas  en todo el mundo donde y cuando sea.

La forma base “actividad auto organizada” existe desde el inicio del FSM en 2001, con una gran variedad de tamaños y formatos, de talleres a asambleas de convergencia/articulación. La modalidad “actividad abierta a la participación en línea” permite fomentar participaciones distantes en  “actividades de evento “ y en “actividades locales”. Estas últimas permiten mantener una dinámica internacional inclusiva “a presupuesto cero”, en particular en fases de proceso situadas “entre eventos”.

La forma base “anuncio de iniciativa auto organizada” está en exploración desde 2016 (FSM 2016, foro social pan amazónico 2017, luego FSM 2018 y foro social de migraciones 2018). http://openfsm.net/projects/wsfic_fsmci/salvador17-input1.4

La introducción de esta  forma en la metodología base apunta a visibilizar mejor en el espacio abierto la relación entre intercomunicaciones y acciones colectivas. Participantes anuncian sobre cuáles iniciativas concretas existentes o proyectadas,  “con acciones públicas para otro mundo posible” proponen discutir. También van acordando, entre promotores de iniciativa y organizadores de actividad, en cuales actividades colocadas en el espacio abierto se va a discutir de una determinada iniciativa.

Así, sin que el concepto del foro como “espacio abierto de intercomunicaciones” sea cambiado, la forma auto organizada “anuncio de iniciativa de transformación/acción, en nombre de determinados participantes”, permite hacer más visible la parte “acción” en las intercomunicaciones del proceso foro. Juntando anuncios de fechas acción pública incluidos en la descripción de iniciativas colocadas en el proceso, se constituye un “calendario de futuros”. Es un simple documento compartido, una fuente de información común que refleja la diversidad entre participantes y que es útil para proyectarse a futuro.

Un proceso de actualización e difusión de estos “calendarios de futuros” por la instancia facilitadora es un elemento para “facilitar”, sin direccionar o seleccionar contenidos, las fases de proceso que están “entre eventos sucesivos”.

De las consideraciones precedentes resulta que entre las tareas de facilitación, la tarea de “pensar, describir, e implementar formas de participación en el proceso” es bien importante. Permite a los participantes declarar sus intenciones y comenzar de manera descentralizada y auto organizada, a concretar presencias, y alimentar contenidos en el proceso.

Cabe anotar que, mientras no está en operación la logística internet de estas declaraciones de participación en el proceso foro social considerado, el proceso se queda “en el aire”, y, de hecho, no está “abierto” el “espacio abierto”.( @ver  parte A4B)

globe-logo.png

A4B/ SITIO WEB DE FORO

Sobre la logística internet para implementar formas de participación ( @ver  parte A4A), es útil recordar las principales funcionalidades de sitios evento/proceso FSM que son relativamente genéricas desde 2001 y se pueden desarrollar de varias maneras:

  • 1/ INCLUSIÓN 3 formularios básicos– Inclusión de participante en el proceso a nivel personal o de una entidad; anuncio de actividad de intercomunicación con tema, formato, lugar, fecha, (confirmados si es local, tentativa si es en un evento donde hay un fase de programación logística); anuncio de iniciativa con metas, tareas, fechas de  acciones públicas.
  • 2/ VISUALIZACIÓN Y BUSCA de tipo directorio: lista relativas a participantes, individuos é  entidades , actividades, iniciativas, con posibilidad de buscar
  • 3/ NAVEGACIÓN mediante relaciones entre las nociones del punto 1: Quien anuncia qué en el proceso? ¿Qué se está anunciado en relación a tal palabra clave?, En que actividad se hablara de tal o tal iniciativa?, ¿Que actividades locales hay en tal país a tal periodo?,¿Qué son las acciones a corto plazo en el calendario de futuros, ligadas a cuáles iniciativas? etc...
  • 4/ INTERCOMUNICACIÓN :  poder contactar individualmente personas relacionadas con estos varios anuncios de parte 1; poder direccionarse colectivamente al grupo de preparadores de una actividad, de promotores de una iniciativa.
  • Una implementación básica de QUIOSCO FSMET “a presupuesto cero” y con propósito meramente demostrativo está aquí http://openfsm.net/projects/qfsmet


Este quiosco viene con formularios demostrativos que son funcionales (a seguir pronto). Los insumos anuncios hecho por participantes  están visibles en un sitio de publicación combinado con uso sistemático de varios tipos grupos whatsapp para sostener la parte interacciones entre participantes. Un tal quiosco ha estado implementado en foro social de migraciones con tamaño 1200 participantes, 120 actividades, 40 anuncios de iniciativas.http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-como-navegar-en-el-quiosco

( @ver  parte B4C)

globe-logo.png

B: CASO CONCRETO DE FSMET

B1/ FORMULACIÓN DE QUE ES EL PROCESO FSMET

B1A/ SOBRE METAS DE PROCESO FSMET

Los objetivos del proceso FSMET tal como descrito en documentos distribuidos por facilitadores FSMET19 sería acabar con la dispersión de actores de economías transformadoras, concretar una agenda común de acciones transformadoras, suscitar el desarrollo de una narrativa potente de promoción de las economías transformadoras.

En nota preliminar, cabe observar que los objetivos o metas proclamados por instancias de facilitación FSMET en su “narrativa” sobre el proceso FSMET pueden tener formulaciones diferentes de los objetivos y expectativas de participación particulares que asumen de hecho las distintas participantes en FSMET. Esto invita la instancia facilitadores a mantener consultas y diálogos con participantes a lo largo del proceso para que se mantenga un cierto nivel de coherencia global.


Sobre la dispersión de actores de economía transformadoras, Estamos en el núcleo del proceso foro social que es concebido como un espacio propicio a articulaciones,de manera  no direccional. Los esfuerzos de facilitadores FSMET19 para suscitar en FSMET19 grupos de participantes de varios tipo (ejes, retos, confluencias locales) van en este sentido. Ahora la evolución post FSMET19 de estos grupos esta incierta, y es sabio no institucionalizar tempranamente grupos que tendrían un papel en la facilitación del proceso, y no crear grupos con doble función / agenda de facilitación y de participación concreta @ver (Parte A3)

Siempre puede haber entidades participantes en FSMET que no se sentirían “representadas” por “grupos facilitadores por ejes” etc..


Sobre Concretar una agenda común, -Esto puede estimularse sin direccionarse. Es decir que el uso las formas” ágora de iniciativas” /”calendario de futuros” puede ser promovido , y permite llegar a un documento compartido que no es necesariamente común en el sentido que no todos los participantes apoyan o están de acuerdo con todas las iniciativas y acciones anunciadas en el calendario.

A nivel de palabras “ calendario”compartido es menos monolítico que “ agenda común”  

Por las consideraciones sobre lo que es facilitación, no es relevante que tal calendario sea “adoptado” en “asamblea de confluenci FSMET”. Si puede ser “examinado y comentado” en asamblea de confluencia, o en varias asambleas de articulaciones etc .


Sobre producir una narrativa potente de promocion de economias transformadoras: Después de una anuncio liminar de esta meta en los textos de invitacion  FSMET19, no hay más descripción de cómo esta narrativa será desarrollada. Esto puede ser un tema de reflexión concreta, en relación con la comisión comunicación y red de medios. Estas aparecen en la gobernanza, pero que no se ve donde aparece un reflexión en el cronograma FSMET19.

La comisión comunicación podría ser facilitadora de este proceso de emergencia de narrativas y no es la editora de LA narrativa FSMET, tampoco “productora en nombre de FSMET de una editorialisacion narrativa ” de contenidos producidos en FSMET .

El reto es encontrar formas de suscitar la producción auto organizada de “narrativas en nombre propio” de varios colectivos auto organizados, conformados por entidades de economía transformadoras y medios alternativos, narrativas alimentadas por selección de contenidos producidos en FSMET por determinados participantes. Luego el reto es estimular la difusión de estas varias narrativas a partir del espacio FSMET, por acción de participantes, de tal manera produzca un efecto global, perceptible en un público mucho más amplio.


Sobre retos priorizados en FSMET19: La discusión extensa en FSMET19 sobre retos y acciones transformadoras puede ser estimuladora y pre figurativa de participaciones a venir  en proceso FSMET.

A la vez parece irrelevante delimitar el contenido temático del proceso FSMET en término de retos a trabajar o no, porque al final son las actividades auto gestionadas libremente definidas por participantes que van a desdibujar el área  temática, que está en algo simple como “economías transformadoras, y cómo pueden crecer”.

B1B/ ÁREA DEL PROCESO FSMET EN TEMATICA TIEMPO Y ESPACIO

En los textos recibidos por los invitados a FSMET19, se entiende que se quiere construir un proceso FSMET que pasa por un evento de foro social FSMET20 y “va más allá”.


Está relativamente claro el enfoque temático del proceso: economias transformadoras


Sin embargo no se clarifica en los textos una formulación más explícita, a discutir y comentar, acerca del hecho que el proceso sea permanente y mundial, más allá de la problemática de acceso a viaje a eventos físico como FSMET20, siempre limitado por recursos y sostenibilidad.


Por ejemplo, se puede considera relevante adoptar una forma genérica de “actividad de intercomunicación en FSMET”, que sea la misma para “actividades locales” ubicada en cualquier lugar y fecha y “actividades en evento FSMET20”.


Si se queda implícito este asunto, el riesgo es que no se explore la relevancia de incluir esta “actividades locales” en el proceso, y se haga un equivalente mental proceso = evento


El formato FSMET sería 10000 participantes presenciales en evento FSMET20 y 300 actividades en FSMET20, pero tal vez  se extiende significativamente más : 30000 participantes a través del planeta, y tal vez 500 actividades locales en 2019-2020 por del mundo, y 200 anuncios de iniciativas. Es bueno intercambiar sobre estas cifras y tenerlas en cuenta ( @ver  parte B4C) .  @ver  el quiosco FSMET demostrativo de que peude ser un lugar de visibilidad del proceso

globe-logo.png

B2/ FACILITACIÓN DE PROCESO FSMET

En el caso de FSMET, un grupo impulsor (GI) y un comité de promoción internacional (GPI) están invitando nominativamente cerca de 500 personas a un encuentro preparatorio FSMET19 que no es un evento de foro social. El objetivo de este encuentro es arrancar un proceso foro social permanente FSMET, que tendría un evento foro social FSMET20 de tamaño 10000 personas en abril 2020 como primera gran etapa de desarrollo.


Con este fin, se propone a este grupo de 500 invitados en FSMET19 un Cronograma de discusiones de 3 días, mezclando temas de facilitación y temas de futura participación, visible aquí: https://transformadora.org/sites/default/files/2019-03/FSMET_programaCAST.pdf

Está claro que los 500 invitados en FSMET19 para tomar decisiones de facilitación del proceso FSMET, son también futuros participante activos en FSMET, aunque no necesariamente los más “de peso” según criterios a precisar en el espacio del foro.


El encuentro FSMET19 termina con una “asamblea de confluencia” que está al centro de un diagrama  “gobernanza del proceso”. No es explícito sin embargo qué se trata : de gobernanza de facilitación y no de gobernanza de contenidos ( @ver B3B)


El protocolo de decisión en esta asamblea de confluencia parecer ser “consenso, pero el ”ámbito de decisión” de esta asamblea no esta descrito explícitamente :  es decisivo solamente sobre facilitation, o también es prescriptiva de alguna manera sobre contenidos a discutir o no en el FSMET, o hasta puede hacer declaraciones en nombre del FSMET, lo cual sería contrario a la carta de principios FSM .  ”


Tampoco está claro cómo esta asamblea de confluencia va evolucionar en el tiempo. Talvez se pueda prolongar en línea, mediante uso de una plataforma virtual. En este caso,  cual seria el protocolo de inclusión para formar parte del perímetro de consenso sobre decisiones de facilitación, estaría abierta a todas participantes?. A qué se parecería una próxima asamblea de confluencia física en ocasión de FSMET20 ? Quien participaria?


En los 10 primeros años del proceso foro FSM, la comisión metodología el consejo internacional tuvo un papel destacado para pensar formas del proceso. En el “modelo de gobernanza de facilitación” FSMET no está claro”donde” se alimenta la reflexión metodológica sobre FSMET para preparar decisiones a tomar. Donde se intercambian en FSMET reflexiones metodológicas como la que se desarrolla en este documento?  

globe-logo.png

B3/ DISTINGUIR FACILITACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN FSMET, Y PARTICULARMENTE EN FSMET19

La experiencia de facilitación FSM descrita en parte A ( @ver A2) sugiere entonces sostener en FSMET19, desde los facilitadores del encuentro (el GPI y CPI) , una preocupación o disciplina colectiva entre participantes FSMET19 para distinguir en el cronograma de FSMET19 lo que es “situación de discusión de facilitación”, con posibilidad de toma de decisión colectiva por consenso, y lo que es “situación de discusiones o anuncios de participación en FSMET”, donde decisiones colectivas no son relevantes.


Las 500 personas invitadas a participar en FSMET19 para “tomar decisiones de facilitación FSMET son también futuros participantes activos en el proceso FSMET.

Es evidente y lógico que quieren aprovechar de la reunión para proyectarse como futuros participantes, reconocerse, discutir los retos, perspectivas posibles, articulaciones para acciones transformadoras etc y al final anunciar sus intenciones de futura participación en FSMET, que podrán declarar un poco más tarde, cuando dispositivo de declaración de actividades serán operativos (@ver parte B4C)

B3A/ DISCUSIONES Y CONTENIDOS PRO PARTICIPACIÓN

Algunos contenidos producidos en FSMET19, como “retos priorizados” y” acciones transformadoras posible para enfrentar estos retos”, son de tipo claramente “contenido de participación en FSMET” y no de “facilitación FSMET”.

Está claro que, consenso o no, los anuncios de intenciones de “trabajar” retos o promover acciones se hacen a nombre de quienes los asumen en tanto que futuros participantes FSMET, y son solo indicativos para los otros futuros participantes FSMET que no fueron invitados en FSMET19.


Por esto se sugiere que el momento donde esto se hicieran estos anuncios sea distinguido de la “asamblea de confluencia sobre facilitación FSMET”: por ejemplo el nombre de “plenaria informativa FSMET19 sobre intenciones de participación FSMET”.

B3B/ DISCUSIONES Y CONTENIDOS PRO FACILITACIÓN

También está claro que en el contexto de FSMET19, esta proyección como “participante FSMET” permite una reflexión concreta sobre “para que participaremos?”. Esta a su vez lleva a pensar en cómo participaremos concretamente?  Y esta reflexión estimula luego a los participantes FSMET19 proyectarse más realistamente como “facilitadores FSMET”, para enfocar las problemáticas de facilitación como:

“Como definimos el proceso FSMET”,

“Bajo qué formas se va a participar en el proceso FSMET para que sea un espacio abierto atractivo”

“Como y Cuando estaran implementadas las herramientas internet que permiten “participar” concretamente?

“Para qué van a servir los “ejes” y los “espacios de confluencia local” en la facilitación del proceso?.

“ etc

( @ver sugerencia  C2)


Al final de esta reunión día 7 se conformará una “asamblea de confluencia” que va tomar por consenso decisiones estructurantes en materia de facilitación del proceso FSMET hacia un primer evento foro social FSMET20.

Esta asamblea debe ser bien preparadas por momentos de discusiones de facilitación día 5 y 6 que permiten una apropiación de las problemáticas de facilitación, y preparación colectiva de las decisiones, y esto debe reflejarse en el cronograma de los tres días.

( @ver sugerencia C2)

B3C/ CONCLUSION

En consideración de lo anterior, parece relevante que en el cronograma FSMET19 haya un equilibrio de tiempo y enfoque entre momentos “pro facilitación” y momento “pro participación”, @ver la parte C a continuación

El hecho de diferenciar en FSMET19 día 7 una “asamblea de confluencia sobre facilitación” y una “plenaria informativa sobre contenidos” sería de parte de facilitadores FSMET19 una clarificación bienvenida que la asamblea de confluencia no es relevante en términos de contenidos.

Esta distinción es un elemento importante para que el imaginario de la palabra “asamblea de confluencia” no venga a alimentar la idea que se trata de “confluencia en contenidos”

El hecho de llamar este segundo momento” plenaria informativa” refuerza el entendimiento que, en el proceso de espacio abierto FSMET que se pretende desarrollar, en término de “contenidos”, ninguna asamblea única es “representativa” de todos los participantes.

Esto lleva a pensar que  en el FSMET20 pudiera haber esta misma distinción.

  • -Por una parte una “asamblea específica de confluencia en facilitación del proceso FSMET” con protocolos de participación claros y decisión por consenso.
  • -Por otra parte varios momento /actividades auto organizados o no, enfocado en intercomunicar, no necesariamente bajo forma de asamblea, puede haber y sin pretensión a “representar” el conjunto del proceso sobre las dinámicas de conjuntos proceso, o sobre los anuncios concretos de acciones e iniciativas colocadas en él. Se puede pensar en una variedad de “asambleas de convergencia articulación” auto organizadas, y en una o varias “ágora de iniciativas”.

La afirmación de esta distinción facilitación/ participación en la instancia facilitadora  es un elemento de tensiones entre foro espacio y foro movimiento que corre en la historia del FSM. ( @ver A3)

Culturalmente, y por su experiencia pragmática, las comunidades de “economías transformadoras” parecen más afines al foro espacio, entonces sería relevante explicitar esta distinción en el caso de FSMET.

Si esta propuesta de separación entre dos momentos con dos nombres distintos aparece problemática en FSMET19, y que se quiere verdaderamente instituir una asamblea de confluencias tratando de contenidos, se necesita más discusión sobre el proceso FSMET que se quiere construir.

globe-logo.png

B4/ CONSIDERAR FORMAS DE PARTICIPACIÓN BÁSICAS EN FSMET Y SU PUESTA A DISPOSICIÓN CONCRETA

Los dos textos de invitacion a FSMET19 hablan de palabra-concepto tales como ejes, reto, acciones transformadoras transversales, acciones transformadoras (parece ser dos cosas diferentes), de 4 tipo de grupos de participación FSMET19. No hablan de formas de participación prácticas o de funcionalidades de plataforma virtuales. De ahí un cuidado particular en esta parte 4

B4A/ PORVENIR DE GRUPOS DE PARTICIPACIÓN EN FSMET19 -

En el cronograma FSMET19, se ve que hay cuatro tipos de “grupos de discusión FSMET19”:

-grupos por ejes autodefinidos, con una base de tipo de actores,

-grupos “interejes” para definir retos,

grupos por retos priorizados para hablar de proyecciones de acciones transformadoras,

- grupos geográficos confluencia locales para estrechar enlaces al final de FSMET.


Se podrían considerar como formas de participación efémeras, específicas del encuentro FSMET19. Sin embargo, leyendo los textos de invitación, parece posible, aunque no está claro cómo, algunos de estos grupos vayan a mantenerse y evolucionar.


En este caso, debería ser objeto de discusiones el papel de los  grupos posiblemente derivados de los grupos FSMET19:

-Es simple visualizar que se volverían articulaciones auto organizadas específicas de participantes en el proceso.

-Es menos evidente visualizar si y como otros derivados de estos grupos jugarían un papel en la facilitación FSMET a futuros.

Por esto, sería bueno que haya un momento de discusión sobre esto   ( @ver sugerencia parte C2)

B4B/ FORMAS DE PARTICIPACIÓN BÁSICA EN FSMET

En los textos recibidos, no hay mención de formas de participación básica en el proceso FSMET de tipo actividad o anuncio de iniciativas

y no hay mención de las nociones de formas de participación básica como actividad de intercomunicación o de anuncio de iniciativa

Lo que sí puede ser discutido y tal vez clarificado es si /que las participaciones básicas en el proceso FSMET utilizarían las formas genéricas experimentadas en el proceso FSM: preparación y anuncios de “actividades de intercomunicación” o “anuncio de iniciativas”, ambas autos organizadas entre grupos de determinados participantes.

(@ver sugerencia parte C2)

globe-logo.png

B4C/ PLATAFORMAS VIRTUALES EN FSMET

En los textos recibidos FSMET19, no hay mención de funcionalidades de la plataforma virtual

Se entiende que se pretende usar una instancia del framework Decidim, que está pensado para proceso participativos ciudadanos potencialmente masivos, muchas veces en relación con gobiernos locales.  Decidim viene con 4 tipo de Espacios de participación: tipoProceso ( visible en DECIDIM FSMET, tipo ágora (?), tipo iniciativa (?) , tipo consulta (?). (el otro tipo implementado de momento es ASAMBLEAS)

Administradores configuran instancias de estos espacios y combinan específicamente en ellas el uso de Herramientas participativas (resultados, seguimiento, comentarios, votos, páginas, encuentros, conferencias, newsletter )

Se entiende que habrá de aquí a poco acceso a un espacio de exploración de Decidim para participantes en FSMET19


Se puede tambien  visitar y testar un quiosco FSMET demostrativo que permite “visualizar” que es  una plataforma de declaración y participación simple( @ver parte A4B y el espacio demostrativo  http://openfsm.net/projects/qfsmet


“Cómo se evalúa la cobertura de funcionalidades para participación básica, procesos auto organizados más grandes, facilitación FSMET?”


El uso de una configuración de plataforma Decidim tal vez ya está preparado para la facilitación desde equipo técnico y GI  (Tipo consulta, o ágora = asamblea de confluencia).

Como se dijo anteriormente en la parte B4, es distorsionado imaginar  en el espacio abierto una instancia centralizada decisora en materia de contenidos.

Pero tal vez puede realistamente usarse también Decidim en contexto de articulaciones participantes específicas auto organizadas de tamaño grande (iniciativa) lo que supondría una apropiación posible por administradores ligados a estas articulaciones “grandes”.

Tal vez el uso de Decidim sea evaluado  pesado para articulaciones pequeñas.

Tal vez una configuración particular de Decidim pueda cubrir de manera satisfactoria las 4 funcionalidades de sitio proceso FSM básico como el Quiosco FSMET ( @ver parte A4B) . ( ver el comparativo sobre manera de implementar formas quiosco en decidim aqui)


El formato FSMET seria 10000 participantes en evento FSMET20, pero tal vez significativamente más 30000 a través del planeta, 300 actividades en FSMET20 y tal vez 500 actividades locales en 2019-2020 por del mundo, y 200 anuncios de iniciativas. Es bueno tener en cuenta estas cifras.

Una implementación básica de QUIOSCO FSMET a presupuesto cero y con propósito meramente demostrativo con contiene 3 formularios PARTICIPACION ACTIVIDADES INICIATIVAS que son funcionales http://openfsm.net/projects/qfsmet


Es relevante que haya intercambios en buen tiempo sobre esto en FSMET19 y salir de FSMET19 con una visión clara de cuál es el cronograma y procedimiento para hacer la evaluación y configuración de herramientas y testar las. Es parte de las tareas de facilitación

B4D/ CONCLUSION

Se puede dedicar tiempo en el cronograma FSMET19 a mostrar y comentar plataformas virtuales que podrían permitir practicar la intercomunicación permanente en el proceso FSMET. Esto concretaría las discusiones sobre formas de participación.

Es relevante tener al final de FSMET19 ideas más claras sobre estas formas, y plataformas y su implementación mediante una o más plataformas/ herramientas de declaración e preparación, deliberación, cuyo proceso de implementación método-técnico-logístico sería definido al salir de FSMET19.

(@ver parte C2)

globe-logo.png

C/ EXAMEN Y PROPUESTA SOBRE EL CRONOGRAMA FSMET19