• descripcion iniciativas e agora informe es

last modified November 14 by facilitfsm

TransitionCI WGs / GTs |                         EN - ES - FR - PT


Informe del GT” iniciativas e Agora” al CI/CFB (10 de noviembre)

Antonio (Mocicc/FOSPA Péru) - Carminda (CTSM/CI Canada) - Catia (Caritas/CI/CFB Brasil)–Chico (CBJP/CI Brasil) - Fatima (RMM/CFB Brasil) - Gilberto (CONEN/CFB Brasil) - Gilio (CIDSE /CI Canadà) - Hamouda (FMAS/CI Marueccos) - Mandela (Caritas/CI/CFB Brasil) - Pierre (Caritas/CI - Francia) – Rachel (RMM/CFB Brasil) - Rita (Ciranda/CI Brasil) – Ricardo (Fronteras Culturales Brasil) - Salete (CLACSO/CI Brasil)

Metodología resumida de las iniciativas

Complementar la metodología FSM con la noción de iniciativa

En ocasión de FSM 2018, proponemos complementar, en la metodología FSM, la noción de “actividad” (momento de diálogo en el espacio del foro, auto organizado entre una o varias entidades participantes) con la noción de “iniciativa” (descripción de un conjunto de acciones, con finalidad específica de resistencia, creación, transformación en sociedad/país/territorio, para otro mundo posible, asumido por varias entidades participantes impulsoras).

 

Las iniciativas pueden ser existentes, buscando refuerzo en FSM 2018, o ser proyectadas, buscando lanzamiento en FSM 2018. La visibilidad de las iniciativas es un elemento que estimula las entidades participantes a pensar su participación en el proceso FSM en término de acciones concretas, en el periodo post foro a mediano plazo. La evolución del contenido descriptivo y de lista de firmantes de cada iniciativa refleja las dinámicas de articulaciones, alianzas y convergencias entre entidades participantes FSM 2018 que se construyen a través de comunicaciones formales e informales.

 

Las iniciativas anunciadas en FSM 2018 se presentan-discuten en actividades del FSM 2018, es decir que una entidad que anuncia una iniciativa indica también en qué actividad FSM 2018 esta iniciativa será discutida. Las declaraciones de asambleas de convergencia FSM 2018, firmadas por listas de entidades, son consideradas como iniciativas, y pueden también mencionar formas de apoyo a otras iniciativas.

 

El conjunto de las iniciativas muestra las acciones que las entidades participantes FSM proyectan/anuncian hasta más o menos 18 meses después del evento. Esto se visualiza en el sitio web FSM 2018 con diversas listas -por escala, por territorio, por temática etc.-, y también con un calendario de etapas-acciones.

 

El anuncio de una iniciativa en el FSM 2018, con un límite de 3 iniciativas por entidad, es una posibilidad opcional para las entidades participantes, como lo es el anuncio de preparación de actividades. Anunciar una iniciativa, como entidad impulsora de esta, implica : 1/ considerarse “entidad participante en el proceso FSM”, tal como descrita en la carta de principios FSM, 2/.haber inscrito por lo menos una actividad en el FSM 2018, y así estar contribuyendo en el proceso de diálogos y articulaciones del foro.

 

Son las entidades co-impulsoras de una iniciativa que actualizan autónomamente su ficha descriptiva en sitio web fsm2018 la cual menciona: 1/ Para qué (finalidad específica); 2/ Qué? Cuándo? Dónde? (3 etapas-fechas de desarrollo / plan de acción, con descentralización en la medida de lo posible); 3/ Quiénes impulsan? (lista de entidades responsables, definida por cooptación) - Quiénes promueven? (lista eventual de entidades promotoras-apoyadoras-contribuidoras); 4/ Dónde en FSM 2018? : En cuál(es) actividad(es) será presentada/discutida la iniciativa, con acuerdo de las entidades organizadores de esta(s). 5/ Puede ser útil, para iniciativas más grandes, dar indicaciones sobre los Cómos? : Cómo se puede apoyar promover la iniciativa/participar en ella? - Cómo se funciona, se decide, se comunica, en esta iniciativa etc.?

 

El anuncio de iniciativa es posible a partir del final de 2017, y las fichas iniciativas en sitio web son visibles hasta por lo menos septiembre 2018. Una iniciativa anunciada es considerada “confirmada”, para inclusión en el Calendario, cuando hay en su ficha descriptiva la mención de tres o más entidades co-impulsoras participantes en el FSM 2018, y el enlace a por lo menos una ficha actividad en fsm2018 donde esta  iniciativa será presentada y discutida.

 

Las entidades co-impulsoras de una iniciativa pueden también proponer en su ficha iniciativa en el sitio web FSM 2018 enlaces web de divulgación y adhesión para recoger en línea apoyo /interés a su iniciativa, en el marco del proceso FSM 2018. Se comprometen a compartir con el comité facilitador FSM 2018 los contactos recibidos de personas interesadas, puesto que también se interesan por el evento-proceso FSM.

 

Un modo de valorar “en conjunto” las iniciativas es el “Calendario de Iniciativas FSM 2018” visible en el sitio web FSM 2018. Presenta, en orden cronológico, las fechas-etapas de las varias iniciativas “confirmadas”, enseñando el número de entidades co-impulsoras de esta, y dando un enlace a cada ficha iniciativa.

El Ágora de Iniciativas como momento final del FSM 2018

(Propuesta del grupo de trabajo para CI/CFB)

El momento final del FSM 2018 puede ser muy participativo. Las entidades tienen ocasión de divulgar sus iniciativas confirmadas, que son resultados visibles de su participación en el foro, en termino de articulaciones entre entidades para acciones concretas. Las personas tienen ocasión de expresar, a través de “círculos de testimonio”, lo que les trajo su participación en el foro. Este momento final es una transición colectiva entre el periodo “extra-ordinario” de intercomunicaciones entre participantes durante el evento FSM, y la multiplicidad de sus acciones a venir “para otro mundo posible”, en todo el mundo.

 

El 17 de marzo, el “momento final FSM 2018”, se organiza como “Ágora de iniciativas” : un gran espacio donde, durante varias horas, miles de participantes/habitantes de Salvador pueden circular y 1/Encontrarse, según su interés, con impulsores de iniciativas, 2/Compartir/conocer testimonios de participación


Hay, en el Ágora, un espacio físico para cada iniciativa confirmada, incluyendo las declaraciones de las varias asambleas de convergencia.  En este, entidades impulsores pueden acoger-incluir nuevas entidades y personas, coordinarse-organizarse como iniciativa antes de terminar el FSM, comunicarse-promoverse en Internet como iniciativa, con fotos y videos de grupo, y entrevistarse con medios de comunicación..

 

A un momento, durante una hora, el “Calendario de iniciativas en FSM 2018” se encarna como cadena de grupos de personas, según la sucesión de las fechas-etapas de las iniciativas, con banderolas y olas de gritos-lemas, propagándose a lo largo de esta cadena. Los participantes en el Ágora y los medios de comunicación pueden recorrer este calendario inédito, con una visión impactante de los resultados del foro.

 

El Ágora se concluye con la repartición de los participantes en un gran número de “círculos de perspectivas”. En cada uno, miembros y voluntarios del comité facilitador FSM 2018 estimulan decenas de participantes a presentarse en 30 segundos, con su perspectiva post foro, y luego a saludarse, abrazarse, danzar al compás de músicas acústicas  propuestas por una diversidad de grupos musicales.

El Grupo de Cuidado del Calendario de Iniciativas

Pedagogía y facilitación de la metodología de iniciativas

Se forma un Grupo de Cuidado del Calendario de iniciativas FSM 2018 para asumir, en la medida de sus posibilidades, la siguiente lista de tareas: 1/ Cuidar de la implementación de iniciativas en el sitio web FSM 2018, presentar la metodología de iniciativas a los participantes, responder a sus preguntas, presentar su uso en las asambleas de convergencia, 2/ Estar en contacto con las entidades co-impulsoras para la publicación de primeras iniciativas “estimulantes”, y la actualización del Calendario hasta septiembre 2018, 3/ Cuidar durante el evento de un “Quiosco de iniciativas”, anunciador del Ágora, y 4/ Preparar el Ágora a costo bajo como momento final FSM participativo para miles de personas, con infraestructura ligera, voluntarios FSM 2018,  auto-organización de entidades impulsoras, y darle ritmo durante su realización.

Nuestro GT comenzó a identificar entidades dispuestas a conformar este Grupo facilitando organizativamente, en relación con CI/CFB, el proceso de iniciativas, y la preparación del Ágora.

 

Annexos : http://openfsm.net/projects/transitionci/transicionci-iniciativas-e-agora-fsm2018

Este enlace es la lista de documentos de trabajo del grupo : doc2 da transcripción de la discusión CI 16 de octubre, doc 3 fue presentado en Seminario el 18 de octubre; doc7 es el presente documento

 

x