• transicionci-archive-gina201312

last modified April 15, 2015 by facilitfsm


PRIMER ACERCAMIENTO A LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO Y DE LAS  ENTREVISTAS A INTEGRANTES DEL CI. –

Presentado en el CI de Casablanca- marzo 2013

Este es un trabajo hecho en equipo entre Francine Mestrum, Giuseppe Caruso y Gina Vargas, aunque expresa un proceso de construcción colectiva, en base a las respuestas al cuestionario y a las entrevistas tenidas hasta ahora... Varias personas han prometido contestar el cuestionario y responder las entrevistas a partir del mes de enero. Este informe por tanto es preliminar. Hay también numerosas sugerencias de que este proceso se extienda a personas que no son del CI y que han estado participando de una u otra forma en los procesos del FSM y del CI.

 

ANTECEDENTES - BREVE INTRODUCCIÓN AL PROCESO:

Primera Vuelta: de Monastir a Túnez.

Aunque ya existían sentimientos y conversaciones al respecto, fue en Monastir que se tomó la decisión de formar un grupo de trabajo sobre el futuro organizativo y político del FSM. El GT presentaría los avances de su reflexión en el CI en Túnez

En este documento presentado, se  analizaba que había habido cambios sustanciales en los contextos en los que el FSM surgió, hace más de 12 años. A la luz de esos cambios, las agendas políticas de los movimientos también se diversificaron y ampliaron.

Y a la luz de estos cambios, había consenso en que la dinámica y forma actual de funcionamiento del FSM, incluyendo el CI debía ser revisada y ajustada

Segunda vuelta: creación de dos grupos de trabajo

Ø  Grupo 1:  sobre futuro del FSM

Ø  Grupo 2: sobre futuro del CI

Difícil separar ambas dimensiones, como lo demuestran  los dos productos del grupo 2, a ser presentados acá brevemente, pues han sido previamente enviados al CI:

1.      Cuestionario: respondido por  41  personas.

2.      Entrevistas: 28, de los diferentes continentes (Aunque muy pocos de Asia). 11 mujeres-17 hombre. Varias de las contactadas solo podrán a partir de enero. Estas entrevistas serán continuadas, por lo que esta es una versión preliminar.

 

ANÁLISIS DE ESTOS DOS PRODUCTOS: EL CUESTIONARIO, LAS ENTREVISTAS Y LAS ÁREAS DE CONVERGENCIA QUE COLOCAN.

ALGUNAS  DIMENSIONES MÁS GENERALES A RESALTAR:

-          La mayoría de las personas que contestaron el cuestionario son antiguos participantes del CI, con membrecía activa, con experiencia en varios CI y en varios FSM. La mayoría estuvo presente en Túnez.

-          Y las personas entrevistadas evidencian un proceso de auto reflexión activista sobre el CI y el FSM. Expresan la sedimentación de años de trabajo militante en el FSM, además de larga experiencia previa como activistas militantes en diversos movimientos

Estas dos características de las personas que respondieron el cuestionario y de las entrevistadas explican quizá porque varias de las respuestas al cuestionario se superponen o iluminan varias de las convergencias encontradas en las entrevistas, como trataré de evidenciar

Entrevistas-  hay una pregunta básica:

En el momento especifico que están  viviendo el CI y el FSM - de gran éxito y confluencia a pérdida de impulso- es importante y necesario preguntarnos:

-          Si esta es una curva propia del desarrollo de los movimientos sociales, por factores socioeconómicos y políticos  que cambian el contexto inicial.

-          O si esta curva es producto de la dinámica interna del FSM y sus estructuras: forma de trabajo, tipo de participantes, etc. como que la visión del FSM estaría ahora fuera de sintonía con la coyuntura actual.

-          O si es producto de ambas dinámicas.

 

En las entrevistas encontramos también una advertencia  en relación a la narrativa: el  sistematizar entrevistas siempre trae el riesgo de una selección más subjetiva, el riesgo de aplanar la complejidad y eliminar la diversidad. Ello es quizá inevitable, sin embargo, una dimensión –subjetiva y discursiva-  que resalta y “unifica” las narrativas es el horizonte o punto de vista del que se parte: de activistas que justamente desafían las narrativas dominantes de la sociedad y de los procesos sociales. Este acercamiento, valido, no elimina la tensión entre diversidad y unidad, tensión a la que se refieren en forma recurrente varias de las entrevistas

 cuestionarios

La mayoría de las y los que respondieron a los cuestionarios parten de un terreno básico común (respuesta 3): al responder qué es lo que representa mejor los valores, actitudes y comportamientos de la membrecía del CI, se resalta:

-          La Carta de Principios

-          El compromiso con el proceso del FSM

-          Junto con la demanda de un código de ética, un compromiso con la no violencia, la importancia del fondo solidario, no colaborar con gobiernos neoliberales  o de intervención militar. 

-          Este acercamiento nos coloca en un particular punto de vista, como se señala en el documento de las entrevistas: justamente el punto de vista que parte de un posicionamiento que confronta las narrativas dominantes en la sociedad y buscan otra forma de acercarse e influenciar los procesos sociales. .

-          Otra dimensión, respondida en la pregunta 7: cómo tomar las decisiones. La mayoría opinó que las decisiones debían ser no sólo más transparentes sino tomarse por consenso. Y, eventualmente, se tomaría decisiones por mayoría solo cuando exista consenso para tomar ese tipo de decisión.

 

AREAS DE CONVERGENCIA

Primera convergencia

La discusión del futuro del CI, como estructura orgánica, no puede ser separada de una evaluación exhaustiva del FSM en su conjunto.

En perspectiva, la historia del  FSM es parte de una larga historia de lucha de los movimientos anti sistémicos de las últimas décadas (luchas por la independencia, mayo 68, movimientos feministas, movimientos alter globalización) con sus flujos y reflujos. Son luchas globales, con raigambres regionales y locales.

 

También en las respuestas al cuestionario se aprecia, en diferentes momentos,  una insistencia en recuperar los compromisos con las luchas regionales y locales.

 

 

La segunda, tercera y cuarta convergencias son relativas a la democracia, a los procesos de toma de decisiones, a la confianza o desconfianza que las dinámicas actuales generan. Veámoslas en más detalle

Segunda Convergencia.-

 Relativa a. la distancia entre la visión, los valores que la inspiran y las prácticas sociales que se generan. Es decir la naturaleza del trabajo del CI y la forma en que este se lleva a cabo  Estas distancias se perciben tanto en la mirada interna, de las-los participantes en el CI, como en la percepción externa que tienen los observadores y aliados de diferente tipo.

 

Esta segunda convergencia se refuerza con las respuestas al cuestionario: entre las sugerencias a la ´pregunta de cómo podría cumplirse mejor las tareas del CI, se resaltan las opiniones que afirman que no hay confianza: en la organización de grupos de trabajo; que es necesaria una estructura no jerárquica, con transparencia y rendición de cuentas sobre las decisiones que se tomen.

 Tercera convergencia

Relativa a la democracia y las prácticas de toma de decisiones y generación de confianza

Se reafirma la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas. Se parte de la idea que una práctica de mayor democracia en el CI permitirá que las pautas de acción sean ideadas  colectivamente, con claros mecanismos de rendición de cuentas. Lo que permitiría ubicar y delimitar las responsabilidades, y aumentar la confianza  entre los –as integrantes del CI, fortaleciendo así la posibilidad de trabajar en conjunto.

En las respuestas al cuestionario relativas a como se podría cumplir mejor las tareas, además de los posibles cambios en la membrecía actual, la mitad de las respuestas  dicen que el CI debe ser expandido. Pero se dice también  que el problema no es la cantidad de miembros-as sino la membrecía activa. Que debe haber reglas para participar en la membrecía y sugieren sanciones  o exclusión si no hay participación.

 

Una sugerencia importante: revisar los criterios de representatividad, fortaleciendo  el envolvimiento  de membrecías de actores locales. Y que se respete  la paridad.

Cuarta convergencia

Se refiere a los Impactos emocionales que trae la percepción de falta de dinámicas  democráticas,  en la pérdida de confianza, que se extiende a diferentes grupos y subgrupos, dentro del CI y fuera de él. Ello no solo socava y debilita la acción del CI sino también quita energía a la membrecía, irrita, produce rabia y descompromiso frente a la distancia que se percibe entre valores colectivos y comportamientos individuales y/o  de grupos.

Quinta convergencia

¿Hacia  dónde?   Esta convergencia revela una importante capacidad analítica y teórica. Las percepciones de las limitaciones del CI, junto con el reconocimiento de la trayectoria histórica del foro, la importancia del contexto sociopolítico de sus orígenes, el aporte individual a este proceso, fueron complementados con una comprensión teórica de los procesos personales y sociales en el FSM y en el CI. Y por un conjunto de reflexiones más concretas de lo que se puede hacer desde este conocimiento – entendimiento logrado.  Difícil resumir tan rica aproximación, pero es importante resaltar esta convergencia, la que será desarrollada más exhaustivamente  más adelante.  Pero también nos acerca a otra dimensión importante:

Este es un proceso que se inició  formalmente en Monastir pero informalmente mucho tiempo atrás, en nuestras conversaciones, intercambios, reflexiones, etc. Es decir, ha habido procesos de auto reflexión sobre el porqué estamos en este momento  haciéndonos estas preguntas. Y estos procesos son condición indispensable  para poder iniciar una conversación más colectiva de búsqueda de alternativas comunes, o de cómo seguir hacia adelante

 

Acá hay muchas sugerencias específicas, que se conectan con varias otras del cuestionario, lo que revela una actitud no solo pragmática sino  también proactiva:

Uso de herramientas tecnológicas para fortalecer y expandir el trabajo de las –los miembros del CI

Conferencias on line y otros mecanismos que pueden reducir la necesidad de mítines presenciales, extendiendo y profundizando la participación en el trabajo del CI.

En las respuestas al cuestionario (pregunta 8), a que se quiere comprometer, surge:

Trabajar en GT durante los mítines del CI

Trabajar en GT  on line entre mítines

Importante resaltar que  la mayoría  respondió que está dispuesta a comprometerse en trabajar en las tareas y estructuras del CI que se asuman.

Sexta convergencia

El trabajo del CI puede ser más fortalecido  si la membrecía se extiende hacia los que están en los nuevos espacios y formas de activismo global: investigando donde  y quienes están construyendo alternativas. Reflexionado con ellos el carácter de espacios abiertos y la coherencia del FSM. Están en disposición de indagar y reflexionar con otros activistas.

En el cuestionario, en las respuestas a la pregunta 6, de cómo se podría ampliar la membrecía del CI, no hubo acuerdo, ni respuestas mayoritarias de cómo hacerlo, pero si se dejaron algunas pistas:

Incluir personas en base a experiencia y conocimiento

Incluir grupos temáticos y grupos regionales

Dar posibilidades de participación a grupos  con fuertes bases locales y compromiso con las luchas.

Sétima convergencia

Esta convergencia aporta otro sentido a la expansión del CI. No es invitar a nueva gente a que participe en un espacio ya construido y decidido (la comida de amigos) para que se sientan acogidos e integrados.  Es más bien invitarlos a discutir contenidos y estrategias, es decir, a discutir el menú, los ingredientes,  las formas de cocinarlos y los tiempos de la comida.

 

ALGUNAS DIMENSIONES DE LOS CUESTIONARIOS QUE APARECEN MÁS CONSENSUALES Y QUE PUEDEN SERVIR DE BASE PARA ALIMENTAR LA DISCUSION

 

Tareas principales del CI (con una mayoría de respuestas que van desde 29 a 35, y están colocadas de mayor a menor)

-          Fijar lugar y fecha de eventos del FSM

-          Mayor preparación política de los eventos del FSM, junto con el comité organizador.

-          Discusión del sistema político global para mejorar la relevancia política del FSM

-          Desarrollo de las estrategias comunicacionales en y sobre el CI

-          Discusión metodológica del FSM como evento y como proceso

-          Promover expansión geográfica del FSM como evento y proceso

-          Monitoreo financiero de recursos del FSM como evento y proceso.

-          Preparación practica de los eventos del FSM

A estos se añaden sugerencias tales como: lograr mejor llegada hacia los medios  de comunicación; expansión de la participación global en el CI/FSM; contacto con otros acontecimientos globales; facilitar las relaciones entre lo local y lo global.

 

Hay debilidad en algunas de las respuestas al cuestionario,  posiblemente porque las preguntas no fueron suficientemente claras o explicitas de la realidad sobre la que se quería preguntar:

Pregunta # 4: Como pueden mejor cumplirse las tareas del CI: aunque varias sugerencias son más claras y propositivas, las pocas respuestas a las preguntas revelan  falta desconfianza  en el trabajo en grupos separados o piden  la participación más activa en las plenarias. Hay una  pequeña mayoría   (21 de los 41) de tener algo como un grupo de enlace para que facilite el trabajo.  

 

Pregunta # 5: sobre lo que se piensa de la membrecía del CI: la única que tiene una pequeña mayoría (23 de 41) es la respuesta que el CI debería expandirse más.

 

Pregunta 6: como debería ser expandido el CI: No hay una sola respuesta que tenga mayoría, sin embargo, como ya se señaló, hay varias sugerencias interesantes: personas con experiencia y conocimiento, grupos temáticos y regionales,  un secretariado con orientación pragmática,  prioridad a grupos con bases locales fuertes y envueltos en las luchas, respeto a la Carta de Principios.

Finalmente, como subraya Francine, las respuestas al cuestionario nos permiten  algunas conclusiones sobre las dinámicas del CI pero, a diferencia de las entrevistas no nos da respuestas relativas a la “crisis” existentes en los movimientos y la lenta declinación de la dinámica del FSM. Y este es también un punto central a discutir.