• Llamado a los comités organizadores

last modified August 28, 2009 by Helio

Primera versión pública de llamada del CI del FSM a los/as organizadores/as de eventos Foro Social en 2010.
Si usted conoce otras personas implicadas en eventos Foro Social para 2010, por favor, remíteles este mensaje.

Estimados/as amigos/as,

Entendemos que usted va a organizar un Foro Social en 2010.

Nos dirigimos a ustedes para dar retorno acerca de las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo Internacional del FSM celebrada en Rabat, Marruecos, en mayo de 2009. La reunión del CI señaló el profundo impacto de la nueva crisis mundial en los ámbitos económico y ecológico de la vida de las personas.

En la reunión también se hizo hincapié en que es esencial para el FSM desarrollar colectivamente un proceso de trabajo en 2010 que esté en sincronía con el ritmo de desarrollo de los efectos de esta crisis y las diversas respuestas emergentes de los movimientos en todo el mundo.

Se ha señalado que una serie de eventos del Foro Social se está organizando para todo el 2010, lo que es un indicador de la vitalidad del proceso FSM en todo el mundo, como un espacio potencialmente poderoso para la acción hacia un mundo radicalmente distinto del que se ha formado por la globalización neoliberal y que ahora entra en una crisis mundial.

El CI propuso que estos eventos podrían constituir un año 2010 como un "Calendario FSM 2010" casi continuamente activo, con una identidad común, dando impulso a actividades y acciones relacionadas a la crisis, y permitiendo una gran flexibilidad de participación a las redes mundiales así como a organizaciones más pequeñas.

Así, ha deliberado sobre modos por los cuales la conjunción de los eventos del 2010 podría ser vista por las organizaciones susceptibles de participar en ellos: como un proceso inclusivo, con una identidad global, donde se pueda expresar tanto el impacto de la crisis mundial en la vida de las personas en todo el mundo, como para pensar acerca de las formas de resistencia a los intentos de la élite mundial de dejar a la gente común los efectos negativos de la crisis y acercase de los nuevos paradigmas que se están aplicando.

Esta posibilidad continua de participación en una sucesión de eventos foro social, mediante la presencia física en tales actividades o a distancia (de modo "expandido"), en efecto, podría iniciar una nueva fase de desarrollo del proceso FSM, como un continuo catalizador de reflexiones y acciones colectivas descentralizadas y, todavía, con una identidad común.

En esta perspectiva, el CI propuso que debe haber un llamado mundial con dos partes:

- Una convocatoria invitando a los movimientos y organizaciones para organizar - en los respectivos programas de los eventos Foro Social 2010, de manera a formar parte del proceso FSM - actividades para deliberar sobre la crisis mundial y también para forjar las luchas comunes en el telón de fondo de la crisis;

- Una llamada solicitando a los/as organizadores/as de los eventos Foro Social 2010 la inclusión de un momento especial / espacio / visibilidad para las actividades autogestionadas vinculadas por sus organizadores a la crisis mundial, y también para considerar la acomodación del espacio de la participación "expandida" a los eventos, de manera a proporcionar la máxima inclusión al proceso FSM 2010.
El CI también ha propuesto que las actividades "relacionadas con la crisis" en los distintos Foros estén vinculadas entre sí a través de un slogan y un logotipo comunes.

Un Grupo de Trabajo se ha constituido por el CI: (vea en: http://openfsm.net/projects/wsfic-wg2010/project-home)

El grupo está trabajando en diferentes metodologías que permitan a los organizadores de las actividades relacionadas con la crisis expresar la solidaridad entre ellos, coordinarlas y vincularlas. El Grupo debe presentar un plan detallado antes de la próxima reunión del CI en Montreal en octubre (6-8) de 2009.

Una posible metodología es dar visibilidad mundial a las actividades en un espacio virtual común en la red de internet, en paralelo con o en consecuencia de su inscripción como un evento del Calendario FSM 2010. Alguna vinculación acordada entre las actividades podría ser visible (más información acerca de ese tema será enviada muy pronto).


Otra metodología posible es la de promover "la expansión" de los eventos y, así, permitir a las organizaciones que no pueden tener un importante número de delegados presentes en un evento la realización de actividades “expandidas” en sus ciudades locales, vinculándolas a un evento FSM 2010 y a la crisis. Esto ampliaría significativamente el proceso FSM 2010 y demostraría su inclusión más allá de la disponibilidad de tiempo y de las barreras de costes de viaje (más información acerca de la 'expansión' de los eventos Foro está disponible en: http://openfsm.net/projects/sfexintercom/project-home).

Ahora, vamos al asunto concreto!

Según la Carta del FSM, el CI (o cualquier otra entidad) no tiene mandato para dictar la metodología o el contenido de un foro particular. Sin embargo, dada la urgencia de la situación y la necesidad de trabajar juntos para ofrecer a las organizaciones en todo el mundo un espacio común relevante dónde se pueda hacer frente a la actual crisis mundial, incentivamos usted como organizador de un evento a dar una visibilidad específica a las actividades autogestionadas de su foro que se relacionan con este llamamiento mundial en 2010, y que consideren la posibilidad de "expandir" su foro, es decir, permitiendo el registro de actividades "expandidas" fuera del espacio central del evento.

También queremos pedirle que comparta con nosotros la manera en que desea hacerlo.

Por ejemplo, el FSEEUU, que se celebrará a mediados de 2010, ha deliberado sobre la posibilidad de reservar un día especial, dentro del Foro, dedicado a la crisis mundial.

Usted está cordialmente invitado a compartir sus ideas acerca de cómo se podrán construir los vínculos entre las actividades relacionadas con la crisis que tendrán lugar en los diferentes eventos.

También pedimos que confirme, si posible en esta etapa, las fechas y lugar de celebración de su foro y quienes son las personas de contacto que pueden participar en el grupo de trabajo internacional coordinador del FSM 2010. Por favor, incluya todos los datos de contacto para que podamos empezar a compartir ideas y las decisiones relativas a la convocatoria mundial.
 
Esta información sería muy importante para nosotros en la difusión del calendario mundial continuo de los eventos para 2010.

La lista actualizada de los eventos Foro Social programados para el año 2010 está disponible en: http://openfsm.net/projects/wsfic-wg2010/list-of~xa0events-planned-for-2010. Por favor, conteste este mensaje a: fsmci @ forumsocialmundial.org.br.

En solidaridad
Grupo de Trabajo 2010 del CI del FSM.