• salvador18 input13

last modified March 19, 2019 by facilitfsm


Memorándum del grupo mexicano sobre el FSM2018

celebrado en Salvador Bahía, Brasil,del 13-19 marzo de  2018

1.    El tema central de México fue el avance en la organización del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM18)  a celebrarse en nuestro país el 2-4 de Novimembre del presente año, tanto en  las reuniones sobre ejes temáticos como en  las del Consejo Intenacional (CI).  También se planteó la conveniencia de hacer una evaluación seria y objetiva del proceso que ha sido y es el  FSM desde el 2001 hasta el 2018; es decir en los 17 Foros que se han realizado. Este importante tema prácticamente no pudo ser  abordado en el FSM18.

2.    . Sin embargo el Foro de Salvador Bahía fue bastante exitoso, por cuanto a la numerosa concurrencia de participantes de distintos países, a la organización y el desarrollo de los trabajos y a otros aspectos como la marcha inicial (60 a 80 mil personas) y el mítin político en el que Lula hizo un magnífico discurso.

3.    El grupo mexicano logró captar el interés y la contribución de otros colectivos, particularmente en relación a los asuntos más significativos de la actualidad de las Migraciones, incluyendo las grandes mobilizaciones que se prevén desde Centroamérica hasta el Muro de Trump. Asimismo se planteó al interior del Consejo Internacional la posibilidad de que éste cuerpo pueda reunirse y sesionar paralelamente en esas fechas en la Ciudad de México. Aunque Marruecos se ofreció también como sede, pudo percibirse una reacción favorable bastante y generalizada del CI para venir a México.

4.    Dijimos que si lo que se busca es conocer la importancia y la repercusión que ha tenido este proceso y su significación en el contexto geopolítico de la globalidad neoliberal, además de la evaluación sería necesario revisar sus principios y objetivos, estrategias y acciones,  así como sus perspectivas a futuro.Aunque no hubo condiciones para plantear esta problemática con suficiente claridad y oportunidad, entregamos la Declaración del colectivo mexicano sobre el tema.

5.    Aún así se dejó constancia de que  sería deseable llevar a cabo los estudios del caso, mediante el instrumental metodológico adecuado, en cada uno y en el conjunto de los países que han participado y tal vez en otros.Para ello habría que organizar reuniónes específicas del CI-FSM, a partir de agendas y de documentos de trabajo que pudiesen ser elaborados y conocidos con tiempo suficiente, a fin de que pudieran darse debates serios y a  fondo, no con intervenciones de tres minutos sino en discusiones y análisis en grupos de trabajo que puedan abocarse a esa tarea.

6.    Es verdad que sin las iniciativas de Porto Alegre del 2001 no habría habido FSM, lo cual se hizo posible por el apoyo político y económico del gobierno de Lula, y el impulso que le dió la participación de otros líderes como Chavez, Evo y Correa. Asimismo, la contribución de intelectuales y líderes sociales destacados fue decisiva. Pero por otra parte habría que decir que sin la participación de múltiples movimientos y organizaciones de izquierda de muchos países el Foro habría sido muy limitado. Surgió con fuerza, se expandió y luego se redujo.

7.    Si bien es cierto que el FSM ha sido una creación y costrucción de las más notables de la política internacional de Brasil y América Latina en casi dos décadas, no podríamos negar que el desgaste y la declinación del FSM es una realidad. Si este proceso ha de continuar y acrecentar su influencia como un espacio político alternativo de alcance verdaderamente mundial será indispensable revisar y poner al día los aspectos conceptuales y operativos con los que ha funcionado hasta ahora. Eso podría ocurrir en México entre 2018 y 2020.

8.    Dado que el Foro Social Mundial es un espacio alternativo de las organizaciones políticas de base, y ante la perspectiva de que el movimiento social de masas más importante hoy día a nivel mundial, que es el que encabeza López Obrador, llegue al poder estatal mediante elcciones pacíficas y confiables, sería muy deseable considerar desde ahora la conveniencia de promover  que México sea la sede del foro general FSM2020. Lo cual desde luego impliacaría tomar oportunamente las decisiones y medidas prácticas del caso.

9.    Si hubiera sensibilidad y receptividad para estos planteamientos en los niveles políticos adecuados de México, se procedería a presentar en breve la información y los esquemas de trabajo que permitieran afrontar debidamente estos proyectos, cuya relevancia política podría tener un alcance de considerable magnitud.

10. Por parte del Grupo Facilitador del fsmmexicano2018 concurrieron a Salvador Bahía, Brasil, José Jacques Medina, Raúl Delgado, Eduardo Correa, Adrán Carrasco, Leo Gabriel y Oscar González. (og).