• wsfic icfuturecontribution 3 es

Wiki modificadas recientemente September 4, 2012 por facilitfsm

 futuro del ci     home   index

El Protocolo de Revisión, una “acción afirmativa” sobre la facilitación FSM en el CI

Un insumo en el grupo de trabajo “futuro del CI”

"Tenemos que tomar una decisión como FSM: Va a ser que la gente estará diciendo:" ¿Qué estás haciendo todavía en el proceso del FSM ", o va a ser:" ¿Qué haces fuera del proceso del FSM ? ", y espero que sea la segunda pregunta que se haga, porque aquí es donde está sucediendo, y la lucha por la dignidad y la justicia será intensa, y la solidaridad será una fuerza impulsora."

Una participante en Monastir reunión del IC - 15 de julio por la tarde en tiempo 1h29mn

http://openfsm.net/projects/monastir-extension/monastirextension-programme-fr/#15amidi

Plan

Episodio 1 - "Mirando hacia atrás en 9 años de evento FSM y de facilitación del proceso en el CI". 2

Episodio 2 - "Un protocolo de revisión horizontal en el CI, diseñado para centrar más el CI en tareas de facilitación del FSM". 7

Conclusión. 11

Anexo: Algunos posibles próximos "episodios": 11

 

Episodio 1 - "Mirando hacia atrás en 9 años de evento FSM y de facilitación del proceso en el CI".

 

Este episodio no es un análisis. Expone una visión simplificada de dos períodos en la operación del CI, llamados entonces período de aprendizaje, y periodo regresivo, y la necesidad de desarrollar más las tareas de facilitación para el proceso del FSM en el interior del CI, lo que lleva a instituir un " protocolo de revisión de la Facilitación para el FSM" dentro de CI, que esta descrito en el siguiente episodio.

Grupo Global "CI + comisiones"

"IC", ampliado a "CI + comisiones" después de 2003, es un grupo auto instituido, cuya legitimidad está vinculada a la percepción por parte de sus miembros / participantes, y por parte del grupo más amplio de participantes en el proceso del FSM, sobre cómo este "CI + comisiones "grupo realiza una doble función:

1 / Tomar las decisiones apropiadas con un conjunto "representativo" de redes internacionales de la sociedad civil, y

2 / Ser un facilitador colectivo, reconocido del proceso del FSM, en el campo de la "organización de eventos foros sociales ", - un campo bastante discutido y practicado en el CI, y " la organización de iniciativas en el proceso de del FSM", - un campo hasta ahora "sub discutido" y sub practicado” en el CI.

Los términos "CI + comisiones" se refieren entonces al grupo de representantes de las organizaciones miembros del CI, algunos de ellos presentes en las comisiones, y otros participantes en las comisiones, que no son de las organizaciones miembros de CI.

Hay "algunos" documentos sobre "por qué" y "cómo" funciona el CI, y mucho menos material acerca de cómo las comisiones podrían funcionar, y quien participan en su labor. No parece que existan referencias/directrices aprobadas y actualizadas para el funcionamiento o metas del CI y su comisiones. El tiempo puede haber llegado para el CI para trabajar en dichos documentos, basados en la experiencia colectiva de la operación de comisiones, y la visión de evolución y necesidades adquiridas con la experiencia.

En cuanto a modo de funcionamiento del CI, mirando hacia atrás en 9 años de funcionamiento, se puede sostener, - de forma esquemática -, que el grupo "CI + comisiones" se ha quedado en dos sucesivos "modos", ya través de dos “períodos” sucesivos, desde su creación en 2003, después de Miami.

(*) La documentación original instituyendo comisiones en Miami podría ser útilmente compartida en el grupo” futuro del CI).

Período de aprendizaje: 2003 - 2009

En primer lugar, desde su creación en 2001 hasta principios del año 2009, cuando a los participantes en la reunión del CI en Rabat se le ocurrió la idea del "año de acción mundial 2010", "CI + comisiones" se ha quedado en un "modo de aprendizaje", a través de un “periodo” de aprendizaje.

Este periodo de aprendizaje ha sido "oxigenada" por el entusiasmo de los primeros años del proceso, y por un flujo importante de fondos centrales FSM. Al mismo tiempo, este período probablemente ha sido distorsionado por la presencia de estos mismos fondos, que contribuyó a retrasar el momento de abordar asuntos básicos "horizontales": sobre la realidad de las contribuciones de organizaciones miembros de CI a la facilitación del FSM, y sobre el dimensionamiento adecuado y el papel de la oficina del FSM, en particular en lo que respecta a iniciativas que podían, en principio, ser iniciadas o sostenidas por las comisiones.

El enfoque de CI estaba principalmente en la organización de próximo evento FSM, a un ritmo anual. Eventos del Foro Social Mundial que tuvieron lugar no necesariamente estimulaban la actividad de la sociedad civil local después de ellos, y algunos de ellos "estancaron" (por ejemplo, Pakistán), pero esto no era tan visible en el panorama del FSM. Además, el tema de la descentralización de la oficina del FSM surgió al final del período, aunque con aspectos cuestionables en las soluciones propuestas, y no llego a ser considerado como un tema en la agenda de las reuniones del CI.

El "período de aprendizaje" llegó a su clímax en la reunión del CI en Copenhague en 2008, con tres decisiones importantes, hechas en una misma sesión: 1/Primera invitación a la participación extendida en un FSM, 2 / Adopción de principios guias para la organización de eventos, y, 3/acuerdo sobre una diversidad de asambleas finales en el FSM.

El Contexto 2009 en la reunión de Rabat era un reto, debido a la crisis mundial, y a los muchos eventos foro que estaban previstos en el año 2010, en parte como consecuencia del traslado a un evento FSM bianual decidido en Abuja. Se puede decir que, durante esta reunión, los participantes sintieron que el proceso surgía de la enumeración de los eventos.

Era entonces un buen momento para "CI + comisiones" para pasar del "modo de aprendizaje" a un más modo "maduro", centrándose no sólo en un evento anual, como se había hecho en CI hasta el año 2009, pero también centrándose en las relaciones entre muchos eventos conectados, y la visibilidad del proceso general de 2010.

La secuencia de estas decenas de eventos de 2010 permitía dar forma a un proceso del FSM más tangible, basado en ellos, e incluyendo también sus interacciones, y las campañas mundiales "creciendo" de un evento a otro, etc. Esta visión fue surgiendo en las conversaciones celebradas en Rabat, y el momento era favorable para iniciar "iniciativas de proceso" destinadas a dar visibilidad al proceso del FSM en general, como una colección de eventos interconectados.

Período regresivo: 2009 - 2012

En la próxima reunión después de Rabat, en Montreal, el sistema "CI + comisiones" que resultaba de la etapa de aprendizaje alcanzo unos límites que tenía en su capacidad de articular ideas y acciones. Con la gestión de agenda de reuniones CI, y el enlace entre comisión a cargo de un grupo de enlace, instituido en 2007, "CI + comisiones" comenzaron a funcionar en lo que podría llamarse un modo «regresivo», y a través de un "período regresivo", con aspectos internos y externos.

Esta modalidad y este período pueden ser llamados "regresivos", en el sentido de que, tanto el funcionamiento colectivo como la producción del CI, no se percibían como a la altura de las necesidades del desarrollo del proceso del FSM tales como percibidos por un número significativo de miembros del CI, a través de sus declaraciones en las discusiones plenarias. Funcionamiento colectivo y producción del conjunto "CI + comisión" parecían reutilizar formas, y centrarse en temas, que ya se iban explorando en el "período de aprendizaje", sin agregar suficientes nuevos elementos de operación, o nuevos elementos de reflexión y acción.

En Montreal, como apoyo al gran conjunto de eventos de 2010 anunciado en Rabat, al CI se le ocurrió la idea de una bandera física llevando mensajes publicados en ella sobre "alternativas de los pueblos", físicamente cargada de un evento a otro por un pequeño grupo de personas. Esto era menos participativo, visible, comunicable y potencialmente incluyente, que una página web permanente donde recibir horizontalmente las "alternativas a la crisis" a lo largo de 2010, una opción que no se considero seriamente en Montreal. Sin embargo, este modesto "esquema manual" no se aplicó.

Es decir, en esta ocasión de 2010, CI no estableció concretamente ninguna "iniciativa de proceso", organizada colectivamente, y sostenida entre un número suficiente de organizaciones miembros del CI, a fin de ser inclusiva y atractiva. Tal iniciativa hubiera ofrecido un "espacio", donde los actores que participaban en este proceso 2010 hubieran hecho visibles sus "alternativas populares a la crisis", como se decía entonces.

También, en la misma reunión de Montreal, diferencias en visión y prácticas surgieron entre el grupo de Enlace, instituido en 2007, la oficina del FSM, que actuaba como " secretaría del grupo de Enlace ", y la Comisión Comunicación del CI, la cual, desde 2007, estaba explorando, aunque con algunos aspectos cuestionables, un cierto nivel de "auto organización", y " iniciativas de proceso”, con financiamiento central FSM aprobado, que se paró a finales de 2010.

Esto podía ser visto como una primera "prueba de fuego" para el" esquema de organización interna del CI ", y, más allá de las opiniones sobre el fondo del debate, - potencialmente un debate muy útil -, no dio una buena imagen de la capacidad de diálogo colectivo del CI, sobre asuntos reales de organización interna. Algunos asuntos relacionados con este debate no han sido adecuadamente discutidos desde entonces.

En 2010, noticias desafiantes comenzaron a tocar en la puerta del CI: algunos procesos de foros sociales continentales se pararon en silencio, como consecuencia de la reducción progresiva de su atractivo para muchos actores. Durante los años siguientes, el flujo de candidatos para el CI disminuyó. Contrariamente al debate de 2007 en Berlín, donde se planifico programación de eventos FSM en un horizonte de seis años, no hay una gran visibilidad en donde estuvieran próximos eventos del FSM.

Asimismo, el flujo central de fondos para el FSM fue reduciéndose progresivamente. Se puede entender que el grupo "CI + comisiones" aparecía a los posibles financiadores,-con presupuesto más apretado debido a la crisis-, más bien como un especie de "senado FSM, representante de participantes principales en eventos del FSM", al cual se le hacía difícil resistir a un " análisis institucional costos beneficios", y no aparecia lo suficiente como una "entidad de facilitación del proceso FSM". Una entidad de facilitación poblada con organizaciones motivadas para el proceso del FSM, y por esto inspiradoras al respecto -, que podrían, creativamente, a través de iniciativas colectivas y auto organizadas de proceso FSM, alineadas con los valores y las practicas del FSM, expresadas en directrices públicas, llevar el proceso del FSM hacia adelante a una mayor expansión.

Este "modo " y "período" regresivo han ido desarrollando sus efectos en reuniones CI en Dakar, en París, en Dhaka, y finalmente en Monastir.

Sin embargo, durante este período, el CI no se ha dividido, y no ha sido influenciado por un grupo de actores, lo cual es, por supuesto, esencial, cuando se piensa en "El futuro del CI".

Entre los muchos ejemplos posibles de manifestación de esta regresión, se puede mencionar:

a / - Persistencia de declaraciones por una parte importante de representantes de organizaciones miembros de CI, indicando, después de años de ser miembro de CI, que todavía se centran fundamentalmente en el próximo evento del FSM, y no en el proceso en su conjunto, y que lo hacen principalmente como participantes, esperando un buen servicio por parte del comité organizador, y no como co-organizadores del evento.

b /-Inexistencia, o oportunidades perdidas, de trabajo colectivo sobre el "sitio portal del FSM ", tema identificado y retrasado desde 2009.

c /-Ausencia de actualización o seguimiento de las tres decisiones de la reunión del CI Copenhague, desde el año 2008:

1 / - Con motivo del reuniones del CI "pre eventos FSM ", en Dakar y Monastir, y a pesar de la valoración positiva hecha, el CI no ha emitido una invitación a la "participación extendida" en FSM11 y FSM13, como se hizo para FSM9.

2 / - las "Directrices para la organización de eventos FSM" no han sido actualizadas oficialmente, (la versión de 2008 previa una actualización anual), y la versión actual de 2011, elaborado por un grupo de trabajo de la comisión de metodología creada en la reunión de París en 2011, se encuentra pendiente, a la espera de "una reunión del CI capaz de concentrarse en ella".

3 / - La metodología de "asambleas de convergencia y momento final" no se ha desarrollado: últimamente. La agenda de la reunión en Monastir no ha focalizado una discusión sobre la forma de este "momento final de FSM13", lo que puede ser considerado como una necesidad, después de dos ediciones más bien aburridas de "asambleas de asambleas" en FSM9 y FSM11, reuniendo cada una menos de 2000 personas, y con un público forzosamente pasivo, que va disminuyendo a lo largo de la sesión.

d / Una contribución, hecha recién en este grupo sobre "El futuro del CI", menciona la no-tramitación de las solicitudes para ser miembros de CI en Monastir por la comisión de expansión, que no ha emitido opiniones acerca de la expansión del proceso en mucho tiempo.

Esta contribución llama a las manifestaciones de este modo y periodo regresivos una "enfermedad desarticuladora". Manifestaciones de neutralización, paralización mutua, y efectos de silenciamiento para participantes en "CI +" comisiones podrían también ser descritos.

Sería útil analizar las razones para el establecimiento de esta enfermedad, la descripción de su manifestación y sus efectos sobre el funcionamiento del CI, tanto cara a cara como en línea, en el grupo de Enlace, en las comisiones, en la oficina del FSM,. Los análisis y los comentarios podrían ser compartidos en este grupo "Futuro del CI", en base a temas y casos concretos. Esto permitiría que el CI refinara sus opiniones colectivas sobre problemas aún pendientes, y formulara recomendaciones desde la experiencia colectiva real.

Dos campos de la necesaria " facilitación del proceso FSM en general"

La prioridad actual percibida no es hacer la "historia del período regresivo", es encontrar maneras de salir de este, desde donde "CI + comisiones" están, y volver a poner "CI + comisiones" en un "modo de trabajo", centrado en contribuir más a las muy necesarias tareas de facilitación FSM, tanto en los eventos como en las iniciativas de proceso.

La actividad de "Facilitación" es una palabra de moda, sobre la cual el CI, como órgano político y metodológico, no ha dedicado muchas discusiones prácticas en los últimos años. En cuanto al proceso del FSM, se puede esquemáticamente describir con dos aspectos: facilitación del la organización de eventos, y facilitación de la organización de iniciativas para el proceso.

La facilitación es una necesidad estratégica dentro del proceso FSM, que tiene pocos recursos "verticalmente controlados" y potencialmente enormes recursos locales "horizontalmente" controladas”: sus participantes con sus recursos propios.

"Alguien" tiene que empezar a producir y mantener los "espacios abiertos" para el beneficio de "todos", y la buena noticia es que este "alguien" puede, progresivamente, incluir "todo el mundo": cada participante puede ser también, y en muchos caminos, co-productor, o co-sustentador del espacio abierto, sobre todo si el ambiente creado por los facilitadores iniciales es "incluyente". Se puede argumentar que el mismo CI, con su doble identidad de órgano de representación y facilitación, debería ser un laboratorio y un campo de demostración de esta visión inspiradora humana y política, la cual, sin embargo, y como se puede ver, no se hace realidad con puros conjuros.

Facilitación de la organización de "Eventos Foro Social”

La "Facilitación de eventos" es un - relativamente bien conocido ahora-, conjunto de tareas que "alguien" (por ejemplo, un conjunto de organizaciones locales en un país determinado) tiene que realizar para que un "evento foro en el proceso FSM", de cualquier escala, tipo y ubicación geográfica, pueda existir, y / o tener más "calidad" para "todos", en el contenido, la forma, la participación, los resultados, etc.  Estos eventos foros del proceso del FSM son el componente fundamental de lo que se conoce como "proceso del FSM ".

Desde 2001, la facilitación de eventos está espontáneamente tomada a cargo por "grupos empresarios", que están dispuestos a desarrollar nuevos eventos, y esto genera un flujo constante de los eventos, aunque su número no está aumentando en los últimos años como uno esperaría, y algunas zonas se han desvanecido en el mapa FSM, sin visible iniciativa de apoyo tomada en el CI para hacer algo al respecto. La experiencia colectiva sobre la "facilitación de evento" lógicamente ha sido formulada en los principios guías para la organización de eventos, publicado en 2008, que necesita una actualización.

Facilitación de “iniciativas en el proceso del FSM"

En los últimos años regresivos, "CI + comisiones" han acumulado poca experiencia en este segundo tipo de facilitación, y ha hablado poco sobre ellas en las agendas de las reuniones del CI, a pesar de que estas iniciativas sean una necesidad para que el proceso FSM sea más que “sólo eventos".

El propio CI, que comenzó en 2001, y las comisiones del CI, iniciadas en 2003, son de hecho las dos primeras "iniciativas de proceso FSM", tomando el proceso del FSM como objeto permanente. Su facilitación no es una tarea fácil...

La facilitación de una "iniciativa de Proceso FSM" es un conjunto de tareas que "alguien", - un grupo de organizaciones miembros de CI, activo en algunas comisiones, en primer lugar, y evidentemente otros actores en el proceso del FSM-, tiene que realizar para iniciar y mantener una "iniciativa de proceso FSM".

Estas iniciativas tienen como objeto hacer el proceso mundial del FSM más visible, atractivo e inclusivo para "Todos", los organizadores de eventos pasados y futuros y los participantes en aquellos, con una dimensión “trans-eventos” o"pluri-eventos", y una relación “horizontal” a los eventos y a otras iniciativas.

Iniciativas de proceso FSM ayudan a los participantes a consolidar su apropiación y su visión del proceso del FSM, y contribuir a este proceso, cualquiera sea su distancia en el tiempo y el espacio hasta los diversos "eventos" específicos quienes se van colocando dentro del proceso FSM.

Un ejemplo básico de iniciativa de proceso FSM es un "espacio para el intercambio de experiencias entre organizadores de eventos foros sociales", - una comunidad de importancia estratégica para la difusión del FSM. Esta iniciativa se ha debatido en comisión metodología en 2011, y está modestamente aplicada hasta la fecha, a través de un grupo de trabajo decidido en el último minuto en la reunión del CI en Dhaka. En la actualidad, la iniciativa se desarrolla en torno a la actualización de una "agenda FSM", donde los organizadores de cada evento, sea forosocial o no-, que están todos organizados autónomamente, pueden hacer visible su ubicación en el proceso del FSM, y pueden compartir con otros compañeros organizadores, en una lista de correo, algo de información y memoria de sus respectivos eventos.

Considerando el concepto del FSM y sus valores, estas "iniciativas de proceso Foro Social Mundial " se encuentran principalmente en forma de "espacios abiertos", cada una con un enfoque especial en relación con el proceso FSM en su conjunto, y están abiertas a los participantes del proceso FSM, o el público en general. Su "facilitación" consiste en la creación y el mantenimiento de esos espacios, realizando algunas tareas de servicio a lo largo de guías /directrices públicas, las cuales pueden ser definidas por consenso entre los facilitadores, alineadas con valores y conceptos FSM y directrices mas generales aprobadas por el CI.

Con el fin de ser incluyentes, transnacionales, y eficientes, estas "iniciativas de proceso FSM" necesitan tener un fuerte componente en línea, que se puede combinar con todo tipo de reuniones presenciales parciales, celebradas entre las organizaciones que participan en una misma iniciativa de proceso FSM. Estas reuniones pueden ser auto-organizadas, particularmente con ocasión de los múltiples "eventos" que tienen lugar en la agenda FSM.

"Las iniciativas en el proceso FSM" en las agendas de reuniones del CI y en comisiones

Durante el período regresivo, poca reflexión colectiva y poco progreso se ha avanzado en "CI + Comisiones" sobre "las iniciativas de proceso FSM" Ideas de tales iniciativas aparecen erraticamente, como "ilusiones” (“wishful thinking”), durante un grupo de trabajo en línea, o durante alguna reunión del CI.

Una visión colectiva de estas iniciativas podría surgir, a través de la discusión y análisis de experiencias concretas existentes y proyectos en las comisiones o en las plenarias. Sin embargo, la gestión de agenda CI por parte del grupo de Enlace ha dado poco o ningún tiempo para esto en las reuniones del CI.

También se puede mencionar que, en 2007, durante la institución del Grupo de Enlace, algunos "Grupos objetivo" fueron mencionados por escrito, algunos de los cuales podrían haber evolucionado en "iniciativas de proceso" (en expansión, comunicación, contenido, etc. ), pero no fueron estimulados por el grupo de enlace cuando empezó su operación. Tal vez era un poco temprano en el desarrollo del proceso... de todos modos en el año 2009, el panorama sobre el proceso FSM era más claro.

En el año 2009 y más allá, parece que ninguna de las comisiones del CI ha tenido la fuerza interna autónoma, - es decir, sin la ayuda y el enfoque del CI a través del debate en plenaria y la información-, como para iniciar algunas de estas iniciativas de proceso FSM con una buena dinámica colectiva, y directrices explícitas. Algunas comisiones han iniciado algunas iniciativas, pero sin suficiente participación de las organizaciones miembros del CI. Esta debilidad en la auto organización puede ser relacionada con el hecho que durante el "período de aprendizaje", las tareas de la comisión habían sido esencialmente de producir "ideas", que iban a ser ejecutadas por otra entidad : el comité organizador del próximo evento Foro Social Mundial.

Ser capaz de facilitar de manera sostenible “iniciativas de proceso FSM" se puede evaluar como una necesidad estratégica para el CI, y el CI + "comisiones" podría ser un campo demostrativo, donde se desarrolla la experiencia concreta, que permita la elaboración de las muy necesarias "Directrices para la organización de iniciativas de proceso del FSM ".


 

Episodio 2 - "Un protocolo de revisión horizontal en el CI, diseñado para centrar más el CI en tareas de facilitación del FSM"

 

Episodio 1 ha dado un segundo plano en los dos campos de la facilitación del FSM sobre eventos e iniciativas de proceso, y mencionó el desequilibrio de la distribución del tiempo en las reuniones del CI, y la necesidad de salir del "modo regresivo". Este segundo episodio examina un «esquema de afirmación" que el CI puede adoptar, como un incentivo para que las organizaciones miembros de CI valoren y practiquen más el " trabajo de facilitación del proceso FSM".

Considerando el concepto del FSM y sus valores, tal “dipositivo de afirmación" de la facilitación FSM en el "CI + comisiones" sólo puede basarse en un protocolo de revisión horizontal y transparente, adoptado por el CI, e involucrando a los participantes sobre una base recíproca y voluntaria.

La Revisión de Contribuciónes a la Facilitación FSM propuesta no es, de hecho, otra cosa que:

1 / Invitar anuncios escrito, responsables, públicos de “contribución a la facilitación del proceso del FSM" por parte de las organizaciones miembros de CI, y

2 / invitar a otras organizaciones miembros de CI, a confirmar la existencia percibida de cada contribución anunciada (es decir, "esto se ha hecho"), y para evaluar la "dirección" de esta contribución (es decir, "esto va en una dirección correcta para el proceso"), y agregar "comentarios contributivos” a estas confirmaciones y tasaciones.

Por supuesto, esto es, para empezar, un proceso de revisión mutua y colectiva, y un estímulo para muchas interacciones horizontales, informales y en comisiones, entre las organizaciones miembros del CI, sobre la facilitación del FSM.. De no existir la revisión, estas interacciones, no pueden ocurrir con la misma intensidad en ocasión de las reuniones del CI.

Objetivo del protocolo de revisión: estimular las contribuciones de los miembros del CI a la facilitación del FSM

El Protocolo de Revisión esta para instituir dentro de "CI + comisiones" un "dispositivo de afirmacion" para promover internamente el "trabajo de facilitación de eventos" y " el trabajo de facilitación de iniciativas de proceso", auto financiado y auto organizado realizado por organizaciones miembros de CI.

Se puede esperar que esta promoción haga "tareas de facilitación del FSM" un componente más fuerte de la actividad del CI, equilibrando la actividad del CI como un "órgano representativo de redes participantes al proceso del FSM", que también es útil, pero que ha consumido mucho tiempo de reuniones del CI últimamente, en parte por costumbre, y para cada vez menos resultados.

Efecto previsto de un protocolo horizontal

La esperanza es que, a través de la Revisión, las tareas relacionadas con la facilitación del FSM, en los eventos y en las iniciativas de proceso, serán cada vez más visibles y valoradas, más conocidas y más relevantes como para ser discutidas en el interior de CI, mejor "guiadas", más "co-apropiadas ", y finalmente más atractivas, tanto interna como externamente.

El Impacto interno esperado sería que más organizaciones miembros de CI se convirtieran en «contribuyentes para la facilitación del FSM», y que las actuales organizaciones, que ya contribuyen, aporten más, y cooperen mejor en comisiones.

Efectos externos que se esperan serían una percepción más legítima y dinámica del CI, que atraiga a otras organizaciones, distintas de los miembros del CI, a volverse participantes en comisiones del CI, en "comités organizadores de eventos", y en "espacios de iniciativas de proceso".

Unas críticas pueden aparecer que el protocolo de revisión en sí mismo será considerado como infantil por miembros del CI, o, por el contrario,  que será distorsionado por prácticas sesgadas, o, que elevando el perfil de los procedimientos en el CI, este se va despolitizando, etc.... Estos argumentos serán discutidos en un episodio "pregunta y respuesta", después de una primera ronda de reacciones en el grupo “futuro del CI”.

Elementos del protocolo de Revisión

Los diversos elementos del protocolo son:
1 / Protocolo de Revisión, que incluye la propia revisión, y sus directrices de implementación,
2/ el Grupo Revisión, y sus directrices de operación,
3 / un momento “ Facilitación FSM” sistemático en la sesión plenaria del tercer día de la CI, intangible y de dos horas mínima, centrado en la facilitación del proceso del FSM, con una agenda definida por el Grupo Revisión, y no por el Grupo de Enlace o sus sucesores,
4 / El aumento de la capacidad de facilitación FSM del CI, explicitado como una dimensión importante, en los términos de referencia o del grupo de Enlace o su sucesor.

El recurso básico del protocolo de revisión, que se describe a continuación, es simple y con “presupuesto cero”: el principal recurso horizontal humano y político en el CI es la motivación esperada de todas y cada organización miembro de CI para llevar adelante el proceso del FSM.

La aplicación del protocolo de Revisión se hace con correo electrónico y mensajes verbales, hojas de papel pegadas en las paredes, una lista de organizaciones miembros del CI, y computadoras portátiles. Está al alcance de un equipo motivado de miembros del CI, interesados en visibilizar el " plan de facilitación del proceso FSM en CI desde abajo", el cual, de no ser explicitado, se mantiene "latente".

Naturaleza y forma de los anuncios realizados en la revisión de Facilitación

La Revisión de Facilitación se basa en tres tipos de anuncios, públicos y en forma escrita, hechos de forma voluntaria durante una reunión del CI:

1-Anuncio, por una organización miembro de CI, de "elementos de contribución", para el período hasta la próxima reunión del CI, indicando para cada elemento: Nombre de las personas involucradas y lo que están haciendo, con quién y en relación con cual comisión (una indicación útil para suscitar conexiones en el interior del CI), y posibles fondos

2-Anuncio, por esta misma organización, de verdaderos progresos realizados desde el último CI en los elementos de contribución,

3-Declaración hecha por una organización miembro de CI sobre estos anuncios 1 & 2, hecha por otra organización miembro del CI. La declaración puede ser doble, y comentada de manera positiva y contributiva.

a / "confirmación" de la realidad percibida de la contribución anunciada ("lo que se ha anunciado se ha hecho"), y b / "Evaluación" de la dirección de esta contribución ("esto va en una dirección correcta para el proceso").

"Dirección correcta" es, evidentemente, una opinión que puede ser informada por la "Estrategia de facilitación del CI para el proceso FSM," que podría ser pertinentemente definida en el CI con el apoyo de la comisión de estrategia del CI, y por otros planes de trabajo de las Comisiones. Participación en la Revisión es voluntaria, y consiste en escribir una o dos páginas de anuncios por organización, estructurada como una serie de elementos, cada uno vinculado, por lo menos, a una comisión del CI.

Estatuto de "contribuyente a la Facilitación del FSM" para una organización miembro del CI "

En el proceso de Revisión, organizaciones miembros del CI hacen anuncios de contribución a la facilitación del proceso FSM, sobre lo que han hecho desde la última reunión del CI, y sobre lo que harán hasta la próxima reunión del CI. Posteriormente, reciben confirmaciones y valoraciones de otras organizaciones miembros del CI.

Para mantener un sentido de calidad y compromiso en el "Anuncio de contribución a la facilitación del FSM", y no dejar que se degrade a un simple "ejercicio para habladores", el número de "confirmaciones" y "Valoraciones" recibidos por una determinada organización miembro de CI, y procedentes de las organizaciones miembros de CI que deseen darles, deben hacerse públicos mediante el grupo Revisión, y estar por encima de algún "umbral" sabiamente determinado. Esto permitiría, a las organizaciones miembros de CI que lo quieren, obtener y mantener un estatuto de « contribuyente CI a la facilitación del FSM ». Detalles acerca del umbral se pueden discutir.

El Estatuto de « miembro CI contribuyente a la facilitación del FSM» es básicamente "pragmático" en el CI. También, hasta cierto punto (por ejemplo, una proporción de 75%), es un requisito para ser miembro de grupo Revisión o en el grupo de Enlace o sus sucesores. Esto es porque estos dos grupos tienen la responsabilidad de llevar adelante la capacidad colectiva de facilitación FSM del CI, y por lo tanto, estadísticamente, requieren una alta proporción de miembros “para trabajo pesado”.

Grupo Revisión abierto y efémero

La Revisión se lleva a cabo en cada reunión del CI, por un determinado " Grupo encargado del Protocolo de Revisión sobre Facilitación " o "Grupo Revisión", que se configura nuevamente a cada reunión del CI (desde un mes antes hasta un mes después). Se trata de un grupo abierto, con un mínimo de 8 personas, trabajando según directrices establecidas, las cuales forman parte del protocolo de Revisión. (Y deben redactarse...).

Max 75%, y 50% min de sus miembros son de organizaciones « contribuyentes CI en la facilitación del FSM ».Entre el 25 y el 50% de los miembros estuvieron presentes en el grupo en la última reunión CI, a fin de crear un sentido de continuidad. Una persona puede permanecer en el Grupo Revisión sólo durante dos reuniones CI consecutivas, y tiene que salir en la tercera.

La inserción de la Revisión en las reuniones del CI

La Revisión se prepara en línea, antes de la reunión del CI (es decir, llamada para anuncios, publicación de los primeros anuncios..), y continúa durante los dos primeros días de reunión del CI ,en paralelo a la actividad del CI. La Publicidad y transparencia se consiguen con pegar hojas de anuncio y hojas de comentarios en las paredes de sede de la reunión CI. Esto permite todo tipo de contactos informales entre miembros del CI y entre los participantes en las Comisiones de CI, y hace que la reunión del CI sea más activa, y en una forma descentralizada.

Para cada organización miembro del CI que es « contribuyente a la facilitación del FSM » participando en la revisión, lo que se muestra es la siguiente:

1 /Copia de la hoja del Anuncio hecho en la reunión anterior del CI,
2/Hoja Informe sobre la ejecución del anuncio hecho en la reunión anterior,
3 /Hoja de Anuncio hasta la próxima reunión del CI,
4/ Hoja de Confirmación, Evaluación y Comentario, que es usada por otros miembros del CI para comentar la contribución de esta organización haciendo anuncios 1 2 3. Todos las organizaciones miembros del CI son invitadas a firmar la confirmación o aprobación de dichos anuncios, y a comentarlas (las directrices de revisión también cubren el proceso de comentarios).

La Revisión cierra en la tarde del segundo día de la reunión del CI, a fin de tener resultados en la misma sesión, y generar una dinámica de reuniones posteriores. Transcribir y traducir los elementos e informes anunciados en última hora, y todo los comentario hechos esta al alcance de un equipo motivado de miembros del CI. La transcripción y traducción se pueden hacer en paralelo de la expresión progresiva de los anuncios y comentarios durante los dos días de Revisión.

Si demasiada gente en CI piensan que este tipo de tarea de facilitación ( o sea la aplicación de la Revision) no es "del nivel de su estatus personal", o no es lo suficientemente “serio”, esto debe ser discutido abiertamente. El CI necesita una capacidad básica de personas capaces y dispuestas a realizar tareas que "alguien" tiene que hacer "para que" todos "puedan beneficiarse de ellas. La reducción del tamaño de la oficina del FSM está obligando a hacer frente a este problema retardado.

El producto de la Revisión: "Plan de Facilitación del FSM en el CI, versión 1"

El principal resultado directo de la Revisión no es la actualización del estatuto de « contribuyente CI en la facilitación del FSM » para algunas organizaciones miembros de CI, es más bien la "versión 1 del Plan facilitación del FSM en IC desde abajo".

Este plan esta elaborado por el grupo Revisión, desde las entradas primarias realizadas en la revisión, sean Anuncios Contribuciones, Informes u opiniones de terceros sobre los mismos. Es un documento tablero, haciendo recopilación de buena calidad de insumos responsables y públicos, y permitiendo ordenar los elementos de contribución, sea  por las organizaciones (locutor o comentarista), por las comisiones involucradas, por los temas, por las personas, etc. Está compilado "de primera mano", y casi sin transformación, y publicado por el Grupo Revisión en la mañana del tercer día de la reunión del CI.

"Momento sobre Facilitación FSM" en la agenda de la reunión del CI, facilitado por Grupo Revisión

El Grupo Revisión analiza la versión 1 colectivamente, mientras la va compilando, y propone algunas "cuestiones de facilitación" que se debatirán en el Pleno CI durante el "Momento sobre facilitación”, garantizado sistemáticamente, con no menos de dos horas de duración, reservado para este fin en la agenda del tercer día de la reunión del CI.

Este momento garantizado es parte integrante del protocolo de Revisión. El grupo de Enlace o su sucesor no está legítimo para definir la agenda de este momento Facilitación. Esto es para evitar, con base en la experiencia, el argumento de prioridad que llevaría a reducir el tiempo necesario para la discusión colectiva sobre el desarrollo de la labor de facilitación dentro del CI. Mirando hacia atrás en 9 años de funcionamiento, parece que la prioridad no es necesariamente donde se percibe instantáneamente.

El grupo Revisión facilita este momento de reunión y emite un informe sobre el, antes de disolverse hasta que un nuevo grupo Revisión surja antes del próximo CI, con entre el 25 y el 50% de miembros de la última vez, con el fin de crear un sentido de continuidad.

Fase de ajuste en las comisiones: Plan de Facilitación del FSM en el CI versión 2

Las diversas comisiones están invitadas a "digerir", cuanto antes, este plan de abajo hacia arriba versión 1, y para tratar de acomodar la aglutinación de esas " contribuciones de organizaciones" en “planes de trabajo de Comisión", los cuales, en ausencia de directrices para la operación de comisión, se establecen según el modo de operación de cada comisión.

Para ello es necesario:
1 / equipos de facilitación de cada comisión que sean lo suficiente reactivos y proactivos, y
2/gestión responsable de sus contribuciones por parte de cada organización miembro de CI, teniendo en cuenta las observaciones, a través de debates sinceros y creativos / positivo, en línea y cara a cara.

Los ajustes de cada contribución, ya sea como resultado de interacciones interpersonales entre las organizaciones miembros de CI, o resultado de la discusión colectiva celebrada en comisiones, a raíz de la reunión del CI, se deben reflejar en una versión 2 del plan,  producida por el Grupo Revisión, compilando una versión 2 de anuncio de contribución, enviada por cada « organización miembro de CI contribuyente a la facilitación del FSM », a mas tardar un mes después de la reunión del CI.

Si persisten notables diferencias entre la formulación de un plan de comision determinado, y el anuncio hecho en la versión 2 del plan, significa que el nivel de consenso sobre la visión interna de esta comisión aún no es tan bueno, y este es un asunto para el equipo de facilitación de la comisión, o para los mecanismos de enlace entre las comisiones. Esto no está en el área de acción del Grupo Revisión.

Relación entre la Revisión y el funcionamiento de las comisiones

Por supuesto, las organizaciones miembros de CI « contribuyentes a la facilitación del FSM », después de haber hecho el anuncio en la Revista, son, lógicamente, participando activamente en las actividades de las comisiones pertinentes, "donde" han introducido elementos de contribución. Las inconsistencias se detectan y se tratan por el grupo Revisión, mientras se prepara la versión 2 del plan.

Un plan de trabajo de comisión, con plena consideración de plan de Facilitación desde abajo versión 1 o 2, debe ser redactado, tras el plan 1, y finalizado, teniendo en cuenta la versión 2 del plan compilado por la Revision. Por supuesto, esto no es un proceso evidente, pero al menos el plan de facilitación desde abajo versión plan 1 o 2 es una base tangible y legítima.

Esta operación de redactar plan de la comisión podría ser descrita en las "Directrices de funcionamiento de las comisiones del CI", definido por el CI, preparado en la Comisión metodología, con previa consulta de otras comisiones, y teniendo en cuenta la existencia del protocolo de Revisión.

Más información y elementos sobre el protocolo de Revisión

Mas características descriptivas del protocolo se darán en un episodio "pregunta y respuesta", incluyendo muestras de hojas usadas en protocolo de revisión: Anuncio, Informe, Confirmación, Evaluación, Comentario, y un Calendario.

Decisión y Transición para instituir el protocolo de Revisión en el CI

La creación de un tal protocolo de Revisión, después de una discusión en el grupo "futuro del CI", no sería muy complicada: Decisión sobre protocolo podría ser tomada en los primeros dos días de la reunión del CI Túnez. Un Grupo Revisión abierto podría surgir justo después de la discusión: (voluntarios previstos pueden preparar algo de trabajo y hojas de antemano), para que un primer anuncio de contribución pueda hacerse durante los últimos días de Túnez, con posibilidad de comentarios.

Esto permitiría la publicación de una primera versión de un "plan en el CI desde abajo para facilitación FSM versión 1". Un primer momento plenario sobre la facilitación del FSM podría celebrarse en este mismo CI, con una agenda de sesión definida por el grupo Revisión, o al menos, un programa de discusión sobre facilitación podría ser propuesto por el Grupo Revisión en la lista de IC.

Luego, durante la reunión CI siguiendo Tunes, el protocolo normal de Revisión acordado se aplicaría.

Conclusión

Si las organizaciones miembros del CI toman una decisión colectiva de comprometerse a practicar esta Revisión para la necesaria contribución del CI al bien común del proceso del FSM, habrá motivación para continuar.

"El protocolo de Revisión de la facilitación FSM en el CI” estará entonces visto como un esquema colectivamente apropiado, realista y cero presupuesto, que da a cada organización miembro del CI una ocasión concreta e igual para pensar, consultar, y comprometerse sobre:"¿Qué podemos hacer para el proceso del FSM »y« ¿cómo podemos ser un pedazo del cambio que queremos que suceda en el CI "?

Como un eco a la declaración citada al principio de este documento, la institución de un protocolo de revisión puede tener efectos positivos, a mediano plazo, sobre el funcionamiento del CI, y mas allá, en la percepción de las organizaciones externas al CI sobre el proceso FSM, lo que las llevara a preguntarse unas a otras: "¿Qué haces fuera del proceso del FSM?".

 

Anexo: Algunos posibles próximos "episodios":

Episodio 3 - "Preguntas y respuestas sobre el protocolo de revisión de facilitación en el CI". Esta parte puede ser alimentada con algunos comentarios recibidos del grupo “ futuro del CI” sobre el protocolo de Revisión descrito en el episodio 2.

 Episodio 4 - "Consideraciones sobre el funcionamiento de las comisiones, las iniciativas de procesos, y el enlace entre comisiones":Más allá de la "experiencia de participación en comisión" a pequeña escala, que ha acompañado la operación de CI hasta el momento, se necesita llegar a un modo de funcionamiento “auto organizado y sostenido" de las comisiones, en particular, para poder estimular “iniciativas de proceso", duraderas, que son herramientas útiles y probablemente necesarias para la expansión adicional de proceso FSM en su conjunto. Este episodio también puede incluir algunas ideas de tales iniciativas de proceso, y orientaciones sobre "directrices para organización de iniciativas de proceso", similares a las "Directrices para la organización de eventos". El Enlace horizontal inter comisión es una necesidad que puede abordarse de varias maneras, y la institución en 2007 de un grupo de Enlace, el cual, paradójicamente, no parecía requerír participación activa de sus miembros en las comisiones es, obviamente, sólo una entre otras posibilidades.

Episodio 5: "Elementos sobre la inclusión de los movimientos de 2011" en "CI + comisiones", y en el proceso FSM en su conjunto ":El término "movimiento 2011" es un nombre conveniente para la primavera árabe, indignado, occupy etc. Miembros del CI están sensibilizados sobre el tema. Como una forma de avanzar formalmente, "asambleas locales", de uso frecuente en los movimientos de 2011, podrían ser consideradas "facialmente” como “organizaciones locales" en la metodología del Foro Social, y por lo tanto autorizadas y estimuladas a animar a organizar “actividades” en eventos Foro Social. Especialmente, estas” asambleas” podrían ser organizar actividades “locales”, o ser contraparte de “tele encuentros”, incluidos en el formato extendido de eventos foros sociales. En paralelo, organizaciones miembros del CI podrían tratar de cooperar a fin de mantener la proximidad entre los movimientos y "CI + comisiones".

Episodio 6- "Consideraciones de tamaño y forma sobre CI + comisiones" - El sistema actual "CI + comisiones" ha funcionado, a lo largo de años de aprendizaje y regresivos, a una escala de 100 personas en plenarias y 10 personas en línea, en grupo de trabajo, y comisiones. También, las formas dominantes han sido la plenaria con la circulación de palabra secuencial, grupos de trabajo, y listas de correo. Esta escala está muy por debajo de lo necesario para ampliar el proceso FSM, y al mismo tiempo es "acogedora" y fácil de operar dentro de un grupo humano pequeño. Las formas y su proporción en las reuniones del CI también pueden ser apreciadas en relación con la actividad o pasividad de los participantes y la escala. Esta operación del CI a pequeña escala también contribuye a sostener el modo regresivo en el cual se encuentra "CI + Comisiones". Un criterio para pensar en los modos operativos del CI, en cara a cara, o en línea, es entonces la capacidad de estos modos de incluir a muchas más personas, como miembros o participantes activos.