• Communication commission discussion

  • Re: [lima-militantes-tyl] ROBERTO RODRIGUEZ RABANAL

    from Azril Bacal on Sep 16, 2014 07:29 AM
    Estimados Miguel y compañer@s,

    Sigo a la distancia, aunque cercano en el corazón, el difícil proceso de
    aprendizaje y crecimiento de TyL por convertirse en el proyecto político de
    la izquierda ambiental del siglo 21 - que nuestro país necesita a gritos.

    Por un lado, me parece fundamental que TyL tenga un eje ético en nuestro
    quehacer político, por el otro es notorio que muchas veces el lenguaje
    empleado (y las actitudes que conllevan) conlleva cargas innecesarias de
    agresividad con una pizca de arrogancia que hacen daño a la larga.

    A pesar de su dificultad, os invito fraternalmente a examinar la promesa
    contenida en la apuesta dialógica de Paulo Freire, sin perder la puntería
    dialéctica de la lucha. En otras palabras, creo que en varias ocasiones
    reaccionamos en forma visceral y nos ofendemos en el plano
    personal/inter-personal en forma innecesaria, lo cual hace daño y crea
    rencillas personales que dañan nuestro quehacer en el largo plazo, entre
    personas y compañer@s que comparten los mismos ideales de TyL.

    Cambiando de tema, molesto vuestra atención para compartir una lección de
    las últimas elecciones suecas el domingo pasado - aparte del avance
    siniestro de la extrema derecha y del rechazo del partido social-demócrata
    para integrar en el gobierno al partido de izquierda.

    Tres organizaciones y movimientos locales que le apostamos a la "justicia
    ambiental y climática": Amigos de la Tierra-Uppsala, KlimatAktion y la
    Organización de Protección de la Naturaleza pusimos un pequeño invernadero
    en la plaza central, junto a las tiendas de campaña de todos los partidos,
    con el lema: "Voto por el Clima", como una exitosa acción de educación
    popular.

    Entre los materiales distribuídos, teníamos una encuesta sobre la postura
    de todos los partidos frente al cambio climático. En base a sus respuestas,
    les pusimos nota (calificación) con gráficos que indicaban que los 'mejores
    partidos' eran los tres de la coalición roja-verde y la iniciativa femenina
    (FI).

    Tomando en cuenta las próximas elecciones municipales podría ser una
    innovación en la campaña actual, para "concientizar" al electorado sobre
    este tema - especialmente pensando en la próxima reunión de la COB en Lima.

    Fraternalmente
    Azril