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  • Re: [BoffSemanal] Post-Covid 19: ¿una 'nueva' normalidad, o la radicalización de lo anterior? (II)

    from Azril Bacal on May 17, 2020 11:15 AM
    On Sun, May 17, 2020 at 4:18 AM Servicios Koinonía <
    info@...> wrote:
    
    > *Koinonía recomienda… veja abajo *
    > *Post-Covid 19: **¿una 'nueva' normalidad, o la radicalización de lo
    > anterior? (II)*
    > 2020-05-17 <http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=985>
    >
    > Hay muchos analistas que predicen que la post-pandemia podría significar
    > una radicalización extrema de la situación anterior, un retorno al sistema
    > de capital y al neoliberalismo, buscando dominar el mundo con el uso de la
    > vigilancia digital (*big data*) sobre cada persona del planeta, algo que
    > ya está en marcha en China y en Estados Unidos. Ahí entraríamos en la era
    > de las tinieblas, con el riesgo, sugerido por Raquel Carson, de nuestra
    > autodestrucción. De ahí la exigencia de una conversión ecológica radical,
    > cuya centralidad debe ser ocupada por la Tierra, por la Vida y por la
    > civilización humana: una Biocivilización.
    >
    > No debemos sin embargo subestimar la fuerza de la violencia sistémica.
    > Sigmund Freud, al contestar una carta de Albert Einstein de 1932 en la que
    > le preguntaba si era posible superar la violencia y la guerra, dejaba una
    > aporía. Respondió, considerando que no podía decir qué instinto podría
    > prevalecer: si el instinto de muerte (*thánatos*) o el instinto de vida (
    > *eros*). Están siempre en tensión y no podemos estar seguros de cuál
    > triunfará al final. Terminaba resignado: “Hambrientos, pensamos en el
    > molino que muele, tan lentamente, que podemos morir de hambre antes de
    > recibir la harina”.
    >
    > Hay una opinión nada optimista de uno de los más grandes intelectuales
    > estadounidenses, crítico severo del sistema imperialista, Noam Chomsky, que
    > dice: «El coronavirus es suficientemente grave, pero vale la pena recordar
    > que se está acercando algo mucho más terrible; estamos corriendo hacia el
    > desastre, hacia algo mucho peor que cualquier otra cosa que haya sucedido
    > en la historia humana, y Trump y sus lacayos están al frente de esto, en la
    > carrera hacia el abismo. Hay *dos amenazas* inmensas que estamos
    > encarando. Una es la creciente amenaza de la guerra nuclear, exacerbada por
    > la tensión de los regímenes militares, y la otra, por supuesto, es el
    > calentamiento global. Las dos pueden resolverse, pero no hay mucho tiempo.
    > El coronavirus es terrible, y puede tener terribles consecuencias, pero
    > será superado, mientras que las otras amenazas no lo serán. Si no
    > resolvemos esto, estaremos condenados».
    >
    > Chomsky ha afirmado que el presidente Trump está lo suficientemente
    > demente como para desatar una guerra nuclear, sin importarle lo que le
    > pueda pasar a toda la humanidad.
    >
    > No obstante esta visión dramática del prestigioso lingüista y pensador,
    > nuestra esperanza es que si la humanidad corriera un grave peligro de
    > destruirse realmente, prevalecerá el instinto de vida. Pero a condición de
    > que hayamos construido una forma diferente de habitar la Casa Común, sobre
    > otras bases que no sean ni las del pasado ni las del presente.
    >
    >
    > *Algunas buenas lecciones de la pandemia de Covid-19*
    >
    > De todos modos, el coronavirus nos ha mostrado que no somos “pequeños
    > dioses” que pretenden poder todo; que somos frágiles y limitados; que la
    > acumulación de bienes materiales no salva la vida; que la globalización
    > financiera sola, en el molde competitivo del capitalismo, impide crear,
    > como proponen los chinos, “*una comunidad de destino común para toda la
    > humanidad*”; que tenemos que crear un centro global y plural para
    > gestionar los problemas mundiales; que la cooperación y la solidaridad de
    > todos con todos y no el individualismo, son los valores centrales de una
    > geo-sociedad.
    >
    > Que se deben reconocer y respetar los límites del sistema-Tierra, que no
    > tolera un proyecto de crecimiento ilimitado. Que debemos cuidar la
    > naturaleza como nos cuidamos a nosotros mismos, porque somos parte de ella
    > y nos proporciona todos los bienes y servicios necesarios para la vida. Que
    > debemos buscar una economía “circular”, que cumpla las famosas tres “erres”
    > : *reducir, reutilizar y reciclar* todo lo que ha entrado en el proceso
    > de producción.
    >
    > Que la economía ha de ser de subsistencia digna y universal, y no de
    > acumulación de algunos a expensas de todos los demás y de la naturaleza;
    > que este tipo de economía de subsistencia disminuye las necesidades para
    > dar lugar a la sobriedad y reducir así en gran medida las desigualdades
    > sociales; que el nuevo orden económico no habría de regirse por las
    > ganancias, sino por la racionalidad económica con un sentido social y
    > ecológico.
    >
    > Que sería altamente racional y humanitario crear una renta mínima
    > universal. Que la atención médica es un derecho humano universal (*One
    > World-One Health*) que no podemos desatander. Que es importante
    > garantizar un Estado que regule el mercado, que promueva el desarrollo
    > necesario, y esté equipado para satisfacer las demandas colectivas, ya sean
    > de salud o desastres naturales.
    >
    > Que debemos incentivar el capital humano-espiritual, siempre ilimitado,
    > basado en el amor, la solidaridad, la búsqueda de la justa medida, la
    > fraternidad, la compasión, el sentir el encanto del mundo, y en la búsqueda
    > incansable de la paz.
    >
    >
    > *Un mapa para rescatar la vida: la Carta de la Tierra*
    >
    > Estas son, entre otras, algunas de las lecciones que podemos sacar del
    > coronavirus. Citando la Carta de la Tierra (UNESCO), uno de los documentos
    > oficiales más inspiradores para la transformación de nuestra forma de estar
    > en el planeta Tierra, «se necesitan cambios fundamentales en nuestros
    > valores, instituciones y formas de vida... Nuestros desafíos ambientales,
    > económicos, políticos, sociales y espirituales están interconectados y
    > juntos podemos forjar soluciones inclusivas» (*Preámbulo c*).
    >
    >
    > *¿Qué visión del mundo y qué valores incluir? *
    >
    > Saber, y tener conocimiento de los datos de la realidad, no es todavía
    > hacer. ¿Qué nos impulsa a actuar? ¿Qué visión del mundo y qué valores
    > deberíamos incluir? Nos orienta un texto importante de la parte final de la
    > Carta de la Tierra, en cuya redacción también participé.
    >
    > * Como nunca antes en la historia, el destino común nos llama a buscar un
    > nuevo comienzo. Esto requiere un cambio de mentalidad y de corazón. Exige
    > un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal.
    > Debemos desarrollar y aplicar con imaginación la visión de un modo de vida
    > sostenible a nivel local, nacional, regional y mundial* (El camino por
    > delante).
    >
    > Observemos que no se trata sólo de mejorar el camino andado. Este nos
    > llevará a las crisis cíclicas que ya conocemos, y eventualmente al
    > desastre. Se trata de “*buscar un nuevo comienzo*”. Se nos reta a
    > reconstruir la “Tierra, nuestro hogar, que está viva, como una Comunidad de
    > Vida única” (CT, Preámbulo a). Sería engañoso cubrir las heridas de la
    > Tierra con venditas, pensando que podemos curarla. Tenemos que
    > revitalizarla y rehacerla para que sea la Casa Común.
    >
    > “Esto requiere un *cambio de mente*”. Cambio de mente significa nueva
    > mirada sobre la Tierra, tal como la nueva cosmología y biología la
    > presentan. La Tierra es un momento del proceso evolutivo que tiene ya
    > 13.700 millones de años, y la Tierra 4.300 millones de años. Después del *big
    > bang*, todos los elementos físico-químicos se forjaron durante más de
    > tres mil millones de años en el corazón de las grandes estrellas rojas. Al
    > explotar, lanzaron en todas las direcciones estos elementos que formaron la
    > galaxia, las estrellas como el Sol, los planetas y la Tierra.
    >
    > Está viva, con una vida que irrumpió hace 3.800 millones de año. Un
    > superorganismo sistémico que se autoorganiza y se autocrea continuamente.
    > En un momento avanzado de su complejidad, hace unos 8-10 millones de años,
    > una parte de ella comenzó a sentir, pensar, amar y adorar. Surgió el ser
    > humano, hombre y mujer. Es la Tierra misma, consciente e inteligente ahora,
    > por eso se llama *homo*, hecho de *humus*.
    >
    > Esta cosmovisión cambia nuestra concepción de la Tierra. La ONU, el 22 de
    > abril de 2009, la reconoció oficialmente como la Madre Tierra porque genera
    > y nos da todo. Por eso la Carta de la Tierra dice: “Respetar la Tierra y la
    > vida en toda su diversidad y cuidar de la comunidad de la vida con
    > comprensión, compasión y amor" (CT 1 y 2). La Tierra como suelo la podemos
    > comprar y vender. A la Madre, sin embargo, no la compramos ni vendemos; la
    > amamos y la veneramos. Tales actitudes deben ser transferidas a la Tierra,
    > nuestra Madre. Esta es la nueva mente que tenemos que hacer nuestra.
    >
    > “Requiere un *cambio de corazón*”. El corazón es la dimensión del
    > sentimiento profundo, de la sensibilidad, el amor, la compasión y los
    > valores que guían nuestra vida. Especialmente en el corazón se encuentra el
    > cuidado, que es una forma amistosa y afectuosa de relacionarse con la
    > naturaleza y sus seres. Tiene que ver con la razón sensible o cordial, con
    > el cerebro límbico, que surgió hace 220 millones de años cuando los
    > mamíferos irrumpieron en la evolución. Todos ellos, como el ser humano,
    > tienen sentimientos, amor y cuidado a sus crías. Eso es el *pathos*, la
    > capacidad de afectar y ser afectado, la dimensión más profunda del ser
    > humano.
    >
    > La razón (el* logos*), la mente a la cual nos hemos referido
    > anteriormente, apareció hace sólo 8-10 millones de años con el cerebro
    > neocortical y en la forma avanzada como *homo sapiens* (el hombre actual)
    > hace unos cien mil años. Éste, en la modernidad, se ha expandido
    > exponencialmente, dominando nuestras sociedades y creando la tecnociencia,
    > los grandes instrumentos de dominación y transformación de la faz de la
    > Tierra, creando inclusive una máquina de muerte, con armas nucleares, y
    > otras, que pueden acabar con la vida humana y la de la naturaleza.
    >
    > La inflación de la razón, el racionalismo, ha creado una especie de
    > lobotomía: el ser humano tiene dificultad para sentir al otro y su
    > sufrimiento. Necesitamos completar la inteligencia racional, necesaria para
    > resolver las necesidades de supervivencia de nuestra vida, pero hay que
    > completarla con inteligencia emocional y sensible para que seamos más
    > completos y asumamos con pasión la defensa de la Tierra y de la Vida.
    >
    > Necesitamos el corazón, para que nos lleve a escuchar tanto el grito de la
    > Tierra como el grito del pobre, y a forjar, como dice el Primer Ministro
    > chino Xi Jinping: “una sociedad moderadamente abastecida”, o como decimos
    > nosotros: una sociedad con un consumo sobrio, frugal y solidario.
    >
    > Página de Boff en Koinonía <http://www.servicioskoinonia.org/boff>
    >
    > Página de Leonardo Boff <http://leonardoboff.com/>
    >
    > *Koinonía recomienda: *
    > - Diarmuid O'MURCHU, «Rehacer la vida religiosa»
    > <https://eatwot.academia.edu/Jos%C3%A9Mar%C3%ADaVIGIL/Blog>. Un libro ya
    > clásico del autor sobre vida religiosa, libro que el arzobispo de Madrid,
    > Rouco, mandó quemar.
    > - CODINA, Víctor, «¿Ser cristiano en Europa?»
    > <https://eatwot.academia.edu/Jos%C3%A9Mar%C3%ADaVIGIL/>. Propuesta del
    > autor para la grave crisis religiosa de Europa.
    > - VILLAMAYOR, Santiago, «REINICIAR el cristianismo»
    > <https://eatwot.academia.edu/Jos%C3%A9Mar%C3%ADaVIGIL>.
    > Comentario/respuesta a la propuesta de CODINA.
    > - Diarmuid O'MURCHU, «Muerte y resurrección de santa Corona (virus)»
    > <https://eatwot.academia.edu/Jos%C3%A9Mar%C3%ADaVIGIL/Blog>. Un enfoque
    > desde un paradigma diferente: oiko-centrado, inter-religioso, pluralista,
    > desde la ciencia, sin teísmo ni providencialismos, sin pensamiento
    > mitológico, sin «dos pisos»... y bien humorado.
    > ------------------------------
    > *Este es uno de los Servicios Koinonía <http://servicioskoinonia.org/>. *
    > *Para português, conferir leonardoboff.wordpress.com
    > <http://www.google.com/url?url=http://leonardoboff.wordpress.com/&rct=j&sa=X&ei=bXFJUIvDJIO08ATiuIG4AQ&ved=0CDEQ1AUwAQ&q=leonardo+boff&usg=AFQjCNFSxFxL-MaQQCCLn240G68RsH7BcA>*
    > *No responda a este correo automatizado; *
    > *para darse de alta o de baja en esta lista («BoffSemanal»),*
    > *hágalo usted mismo en:*
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    > BoffSemanal mailing list
    > http://www.servicioskoinonia.org/informacion/index.php#boff
    >