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  • Re: [lima-militantes-tyl] RV: Lucha de clases intestinas?

    from Azril Bacal on Jul 18, 2014 02:41 AM
    Querid@s compañer@s,
    Compartiendo una breve reflexión sobre el tema.
    La ventaja de la visión marxista de "clase social", en contraste con la
    versión conservadora o reformista del cambio social, es que permite
    entender la relación orgánica entre explotadores y explotados, entre
    dominantes y dominados, lo cual a su vez permite entender cual de las
    clases está motivado a cambiar el orden de las cosas y cual quiere mantener
    el status quo.
    Es decir, el concepto de clase social conlleva una visión del conflicto y
    cambio social, para superar la destructividad y alienación inherentes en el
    modo de producción capitalista.
    Esa relación se mantiene hasta el dia de hoy, verdad?
    Sin embargo, no basta con las condiciones "objetivas" o materiales de la
    explotación.
    Desde el punto de vista de la "subjetividad" humana, es necesario para que
    la clase explotada (y sus aliados) se organicen para el cambio social, que
    se transforme de "clase en sí" en una "clase para sí" - lo cual conlleva a
    su vez un proceso de trascendencia de la alienación ("concientización", en
    términos freireanos, para superar al "enemigo interno", a la opresión
    internalizada que nos lleva a oprimirnos a nosotros mismos y a los demás en
    nuestra propia condición - lo cual explica parcialmente los mecanismos
    inconcientes detrás de los conflictos que afloraron durante la gesta
    pre-electoral).
    Para mi modesto entender, no basta con "aggiornarse" para interpretar la
    complejidad del mundo en que vivimos.
    Una las tareas pendientes es reinterpretar un mundo en el cual, como afirma
     Armando Bartra, "los excluídos envidian a los explotados" - en donde los
    excluídos/ expulsados son lumperizados y encuentran nichos de supervivencia
    en la economía informal y la criminalidad que los instrumentaliza y
    "derechiza" políticamente de varios modos.
    Al final del dia, desde una óptica contemporánea de clases sociales y del
    cambio social, hay quienes quieren cambiar las cosas para construír un
    mundo mas justo, sostenible, humano, decente, más igualitario, libre y
    solidario - y quienes lo desean igual o peor en su proyecto egoísta y
    elitista.
    Esa lectura nos invita a pensar en quienes pueden ser nuestros aliados en
    el proceso de cambio en el cual estamos inmersos, verdad?
    Sin olvidarnos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que no entraban en el
    esquema eurocéntrico de Carlitos Marx, verdad? :-)
    Abrazos desde el Congreso Mundial de Sociología de Yokohama, enfocado en la
    destructividad y el daño del neoliberalismo y la desigualdad social al
    planeta y a la humanidad, sin olvidar a todos los seres vivientes...
    Disculpen el tono "profesoral" de mi reflexión :-)
    Fraternalmente
    Azril
    
    >
    >
    
    
    
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  • Re: Re: [lima-militantes-tyl] RV: Lucha de clases intestinas?

    from francoisoulard on Jul 18, 2014 07:29 PM
    Hola Azril,
    
    Es cierto, comparto varios de los elementos que argumentas. Creo también que las evoluciones de la economía mundial dan un nuevo sentido al marxismo y a la relación entre capital y trabajo. Es interesante ver por ejemplo como ciertos jefes de Estados mencionan ahora que los excluidos no son más excluidos, sino "innecesarios". El reciente trabajo de Thomas Piketty seguramente ayudará para entender las sombras del pensamiento liberal y de la realidad capitalista. 
    Comparto algunas reflexiones que publicamos hace poco para tratar de explorar el poder mundial: http://poder-mundial.net .  
    
    Los miembros de esta lista son comunicadores y militantes de la comunicación vinculados al FSM y otros procesos sociales? 
    
    Un abrazo,
    Francois Soulard
    Comunicador social 
    Buenos Aires - Argentina
    
    ----- Mail original -----
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    > Querid@s compañer@s,
    > Compartiendo una breve reflexión sobre el tema.
    > La ventaja de la visión marxista de "clase social", en contraste con
    > la versión conservadora o reformista del cambio social, es que
    > permite entender la relación orgánica entre explotadores y
    > explotados, entre dominantes y dominados, lo cual a su vez permite
    > entender cual de las clases está motivado a cambiar el orden de las
    > cosas y cual quiere mantener el status quo.
    > Es decir, el concepto de clase social conlleva una visión del
    > conflicto y cambio social, para superar la destructividad y
    > alienación inherentes en el modo de producción capitalista.
    > Esa relación se mantiene hasta el dia de hoy, verdad?
    > Sin embargo, no basta con las condiciones "objetivas" o materiales de
    > la explotación.
    > Desde el punto de vista de la "subjetividad" humana, es necesario
    > para que la clase explotada (y sus aliados) se organicen para el
    > cambio social, que se transforme de "clase en sí" en una "clase para
    > sí" - lo cual conlleva a su vez un proceso de trascendencia de la
    > alienación ("concientización", en términos freireanos, para superar
    > al "enemigo interno", a la opresión internalizada que nos lleva a
    > oprimirnos a nosotros mismos y a los demás en nuestra propia
    > condición - lo cual explica parcialmente los mecanismos inconcientes
    > detrás de los conflictos que afloraron durante la gesta
    > pre-electoral).
    > Para mi modesto entender, no basta con "aggiornarse" para interpretar
    > la complejidad del mundo en que vivimos.
    > Una las tareas pendientes es reinterpretar un mundo en el cual, como
    > afirma Armando Bartra, "los excluídos envidian a los explotados" -
    > en donde los excluídos/ expulsados son lumperizados y encuentran
    > nichos de supervivencia en la economía informal y la criminalidad
    > que los instrumentaliza y "derechiza" políticamente de varios modos.
    > Al final del dia, desde una óptica contemporánea de clases sociales y
    > del cambio social, hay quienes quieren cambiar las cosas para
    > construír un mundo mas justo, sostenible, humano, decente, más
    > igualitario, libre y solidario - y quienes lo desean igual o peor en
    > su proyecto egoísta y elitista.
    > Esa lectura nos invita a pensar en quienes pueden ser nuestros
    > aliados en el proceso de cambio en el cual estamos inmersos, verdad?
    > Sin olvidarnos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que no entraban
    > en el esquema eurocéntrico de Carlitos Marx, verdad? :-)
    > Abrazos desde el Congreso Mundial de Sociología de Yokohama, enfocado
    > en la destructividad y el daño del neoliberalismo y la desigualdad
    > social al planeta y a la humanidad, sin olvidar a todos los seres
    > vivientes...
    > Disculpen el tono "profesoral" de mi reflexión :-)
    > Fraternalmente
    > Azril
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