• Communication commission discussion

  • Re: Re-envío - RV: Ponencia para el CLAIP-Enero 2017.

    from bazril on Nov 16, 2016 07:42 AM
    Querid@s Compañer@s,
    Han hecho un trabajo extraordinario.
    Gracias por vuestro valioso aporte al CLAIP.
    Os saluda y felicita de corazón un viejo maestro
    Azril
    
    2016-11-16 6:01 GMT+01:00 Coordinadora Ote Edomex <
    coordinadoradepueblosdelorienteedomex@...>:
    
    >
    > Re-envío.
    >
    > ------------------------------
    > *De:* Coordinadora Ote Edomex <coordinadoradepueblosdelorien
    > teedomex@...>
    > *Enviado:* martes, 15 de noviembre de 2016 06:57 p. m.
    > *Para:* claip17@...
    > *Asunto:* Ponencia para el CLAIP-Enero 2017.
    >
    >
    >
    > *10° CONGRESO INTERNACIONAL DEL *
    >
    > *CONSEJO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (CLAIP)*
    >
    > *“Los Riesgos Socio-ambientales para la Paz y los Derechos Humanos en
    > América Latina” *
    >
    > 11 al 14 de enero de 2017, Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO.
    >
    >
    >
    > *Presentación*
    >
    >
    >
    > *Título:* “En defensa de la Vida y el Patrimonio del Lago de Texcoco por
    > la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
    > su Aerotrópolis y Obras Complementarias”.
    >
    >
    >
    > *Eje Temático:* 5. Movimientos sociales, grupos emergentes y resistencia
    > civil en América Latina y el Caribe.
    >
    >
    >
    > *Autor:* Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado
    > de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.
    >
    > *Exponen:* Heriberto Salas Amac – campesino y poblador originario de la
    > comunidad de Nexquipayac, Atenco, Estado de México – Celular: 55 3959 99 53
    > y Gabriela Vega Téllez – pobladora originaria de Texcoco, Estado de México
    > –  Celular 595 107 96 06.
    >
    > Correo electrónico: coordinadoradepueblosdelorienteedomex@...
    >
    >
    >
    > *Modalidad del trabajo:* Ensayo de divulgación.
    >
    >
    >
    > *Breve semblanza.-* *La Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del
    > Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura*
    > (CPOOEM), es una organización horizontal no partidista que desde el 3 de
    > octubre del año 2012 y con respeto a la autonomía de cada uno de sus
    > miembros, viene contribuyendo a construir lazos de resistencia y
    > visibilizar las graves afectaciones que de forma generalizada y sistemática
    > está ocasionando  la construcción del megaproyecto de muerte del Nuevo
    > Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), su Aerotrópolis y
    > obras complementarias impuestas por los tres niveles de gobierno del Estado
    > Mexicano, en beneficio de las empresas trasnacionales y el gran capital
    > financiero mundial.
    >
    > A lo largo de cuatro años, este esfuerzo de la sociedad civil ha ido
    > presentando el caso del Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas ante el
    > Tribunal Latinoamericano del Agua TLA; el Programa de las Naciones Unidas
    > para el Medio Ambiente PNUMA; la Oficina en México del Alto Comisionado de
    > las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-ONU; el Tribunal Permanente
    > de los Pueblos TPP (con sede en Roma, Italia): Eje de Devastación Ambiental
    > y Derechos de los Pueblos y Eje de Guerra Sucia; y el Congreso Nacional
    > Indígena CNI. Ha realizado diversos foros, coloquios, talleres,
    > conferencias, mítines, reuniones de trabajo itinerantes; ceremonias
    > originarias; y en noviembre del año 2015 la creación del *Frente Amplio
    > No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la
    > Cuenca del Valle de México. *
    >
    > Ha contado con el apoyo de científicos solidarios y ha llevado a cabo
    > acciones de difusión en las comunidades y pueblos originarios de la cuenca
    > y a escalas nacional e internacional; y dada la magnitud de los proyectos
    > que se vienen desarrollando en la Región Centro del país, ha hecho alianzas
    > con organizaciones y pueblos de otros estados.
    >
    > Dentro del contexto de la lucha social nos integramos con decisión y
    > firmeza a tender puentes de solidaridad, resistencia y propuesta, para
    > contribuir al bien común, a la conservación de nuestro patrimonio y legado
    > cultural y a la construcción de un mundo nuevo que garantice nuestro buen
    > vivir, junto con nuestros hermanos de los pueblos de América Latina, el
    > Caribe y el resto del mundo.
    >
    > *Contexto.-* Existen proyectos mundiales, continentales, nacionales y
    > regionales que los pueblos desconocemos y que son los verdaderos
    > responsables de la mayoría de las políticas y decisiones gubernamentales,
    > así como de las consecuencias devastadoras en los pueblos y comunidades de
    > todo el país. Por ejemplo, el SICA (Sistema de Integración Centroamericana)
    > creado en 1991 bajo un esquema institucionalizado de integración regional
    > que involucraba a 8 países y que tiene su continuidad en el Plan Puebla
    > Panamá-PPP o Proyecto Mesoamericano en un esquema de cooperación
    > intergubernamental en el cual participan 10 países: Belice, Colombia, Costa
    > Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México (Chiapas,
    > Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Guerrero) y República
    > Dominicana, con el objetivo de facilitar la gestión y ejecución de
    > proyectos orientados a la extracción de recursos naturales en Mesoamérica,
    > así como la implantación de vías para interconectar el Mar Caribe, los
    > océanos Atlántico y Pacífico y facilitar la exportación de la producción
    > obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en
    > estos países. Derivado de lo anterior, el Gobierno de México ha planeado
    > proyectos regionales que le permitan dar cumplimiento a los compromisos
    > pactados a nivel continental (TLC 1994 con Estados Unidos y Canadá con el
    > objetivo de generar un rápido crecimiento económico. Sin embargo, a
    > veintidós años los hechos demuestran lo contrario, ya que la economía
    > mexicana ha registrado una de las tasas de crecimiento más baja de América
    > Latina y ahora dependemos en algunos casos hasta en un 80% de lo que
    > producen otros países. No obstante, los gobiernos de México han seguido
    > firmando tratados internacionales que en la práctica benefician a los
    > propios gobiernos y a empresas privadas en su mayoría extranjeras) y
    > mundial (Acuerdo Transpacífico 2016 con Estados Unidos, Australia, Brunei,
    > Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasya, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam).
    > Tal es el caso del proyecto Megalópolis que abarca los estados de la
    > república que rodean a la Ciudad de México: Morelos, Puebla, Estado de
    > México, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. En octubre de 2013, el Diario
    > Oficial de la Federación publicó el nuevo proyecto de mega-integración
    > urbana o aglomeración controlada aprobado por el actual presidente de
    > México bajo el nombre de Megalópolis.
    >
    > En voces verdaderamente expertas y de renombre internacional como es el
    > caso del reconocido arquitecto y urbanista suizo Jean Robert Jeannet, en su
    > estudio “Catastróficos planes y proyectos gubernamentales en el Valle de
    > México” afirma que este es un proyecto de integración forzada de
    > localidades alejadas y destructor de relaciones de soporte mutuo
    > tradicionales ligado al proyecto México Ciudad Futura, Rescate Hidrológico
    > o Parque Ecológico Lago de Texcoco, es decir, el Nuevo Aeropuerto
    > Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que podría abarcar desde el
    > extinto tiradero de basura de Bordo Xochiaca hasta el Caracol en Ecatepec,
    > pasando por los pueblos originarios ribereños del antigüo lago como
    > Chimalhuacán, Texcoco, Atenco y Acolman.
    >
    > *Problemática.- *El 22 de octubre del 2001 el presidente de México
    > Vicente Fox Quezada dio a conocer el decreto expropiatorio de los terrenos
    > ejidales de las comunidades de la ribera del Lago de Texcoco para la
    > construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
    > (NAICM)  pero por la presión social el 1 de agosto del 2002 dicho decreto
    > fue derogado y publicado 4 días después en el Diario Oficial de la
    > Federación. Sin embargo, el gobierno federal no cejó en su intento de
    > construir este megaproyecto y para lograrlo en el año 2006 siendo Enrique
    > Peña Nieto Gobernador del Estado de México, mediante una brutal represión
    > trató de acabar con la unidad de los pueblos organizados a través del
    > Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que han seguido
    > defendiendo su territorio. El 1° de septiembre de 2014 el propio Peña Nieto
    > siendo ya Presidente de México anunció nuevamente la construcción del Nuevo
    > Aeropuerto en el Lago de Texcoco asegurando que el proyecto se
    > desarrollaría exclusivamente en terrenos federales, lo que al día de hoy
    > sabemos no se cumplió. Asimismo, el 27 de octubre de 2014 en el municipio
    > de Ecatepec, Estado de México, la Semarnat convocó a una Reunión
    > Informativa para dar a conocer los pros y contras del proyecto del Nuevo
    > Aeropuerto, reunión que unas semanas después el Gobierno Federal hizo pasar
    > por Consulta Pública para aprobar ilegalmente la nueva Manifestación de
    > Impacto Ambiental (MIA) del Nuevo Aeropuerto, desechando la MIA anterior,
    > elaborada por el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM en el
    > año 2001, que manifestaba la *No Factibilidad* para la construcción del
    > Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, debido a los riesgos por el tipo de
    > suelo y a los graves daños ambientales que provocaría a toda la Cuenca del
    > Valle de México. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
    > (NAICM) es el megaproyecto de muerte más grande de Latinoamérica y el país
    > y es emblemático de forma negativa no solo porque su construcción
    > significaría la muerte del Lago de Texcoco, sino porque está acelerando
    > otros megaproyectos que ponen en un riesgo cada vez mayor el territorio de
    > toda la cuenca, incluida la propia Ciudad de México. Se pretende construir
    > el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago
    > de Texcoco, que es una importante zona de recarga de acuíferos,  un sitio
    > con un altísimo valor histórico, un territorio sagrado, un santuario
    > ecológico y arqueológico de los pueblos originarios y las comunidades
    > indígenas nahuas herederas de la sabiduría ancestral como la medicina
    > tradicional y nuestra lengua madre el náhuatl; un símbolo de identidad
    > nacional, centro de la cultura texcocana en el México antiguo y del
    > espíritu de Nezahualcóyotl. Un lugar que rige el equilibrio ecológico de
    > toda la Cuenca del Valle de México cuya vocación de lago debe ser respetada
    > y susceptible de restauración, para que siga siendo el vaso regulador del
    > régimen de aguas y la temperatura (*desastre climático-calentamiento
    > global*), así como reserva ecológica y zona de protección y anidación de
    > las más de 120 mil aves migratorias que año con año llegan para
    > reproducirse, de especies endémicas de plantas y animales y tesoros
    > nutricionales ancestrales como el alga espirulina, el ahuautle y el
    > tequesquite (para la elaboración artesanal de la “*sal de tierra*”).
    >
    > Significaría también la destrucción del patrimonio histórico, arqueológico
    > y cultural; la devastación de cerros sagrados y de la franja prehistórica
    > de la ribera del lago (restos de megafauna en su mayoría de mamutes en
    > Ecatepec, Ixtapan, Tocuila, Chiconcuac, Acolman, Chicoloapan, Los Reyes La
    > Paz, etc; restos  humanos tan importantes como el hombre de Chimalhuacán y
    > la mujer de Tepexpan; palafitos en Texcoco; sofisticadas figurillas y
    > vasijas en Tlapacoya, etc); la pérdida de identidad, tradiciones, usos y
    > costumbres; el rompimiento del tejido social y el exterminio de las
    > comunidades indígenas, ejidos y pueblos originarios. El despojo de tierras
    > mediante asambleas espurias y fraudulentas; desalojo con violencia;
    > intimidación y sometimiento a través del ejército, las policías federal,
    > estatal y municipal y el grupo paramilitar PRI-antorcha campesina. El
    > cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y de agrícola a urbano y con
    > ello la pérdida de la capacidad de producción de alimentos y la dependencia
    > alimentaria de países extranjeros como los Estados Unidos de Norteamérica y
    > de cultivos transgénicos (Monsanto). Un enorme deterioro ambiental y
    > afectación para el agua subterránea de toda la zona.
    >
    > Por otro lado, para el control de los bienes de la naturaleza, se están
    > modificando leyes y se realizan obras como el entubamiento de manantiales y
    > ríos, así como la municipalización del agua preámbulo de su privatización;
    > el Nuevo Aeropuerto, su Aerotrópolis y obras complementarias estarían
    > conectados a las redes municipales de agua potable, con prioridad por
    > encima de las necesidades de la población originaria, lo que provocaría un
    > mayor racionamiento, escasez y más altas tarifas.
    >
    > Para forzar el desplazamiento de pobladores originarios, estratégicamente
    > se está contaminando la tierra y el agua subterránea con lodos tóxicos,
    > desechos de materiales y basura, se están creando asentamientos irregulares
    > y provocando un clima de inseguridad generalizada, para una vez habiéndose
    > apropiado del territorio, llevar a cabo su “saneamiento” y repoblamiento
    > con grupos externos trasplantados, de mayor capacidad económica.
    >
    > Contrario a sus declaraciones, el Gobierno de México no cuenta con el
    > dinero para la elaboración del proyecto del Nuevo Aeropuerto, su
    > construcción y costosísimo mantenimiento futuro; de ahí que esté endeudando
    > de manera irresponsable al pueblo de México, firmando créditos en miles de
    > millones de dólares con bancos extranjeros (HSBC, CITIGROUP y JP-MORGAN) en
    > un momento de incertidumbre financiera global, devaluación de nuestra
    > moneda, caída del precio del petróleo, bajo crecimiento interno y aumento
    > alarmante de la deuda externa, con consecuencias para las actuales y
    > futuras generaciones de mexicanos, como las que ya han tenido que enfrentar
    > países como España, Grecia y Argentina. Sólo con cifras muy manipuladas se
    > puede justificar un endeudamiento tan irresponsable para la construcción de
    > un Nuevo Aeropuerto tan riesgoso e innecesario como el que se nos pretende
    > imponer. Por otro lado, un país que tiene al 10% de su población en pobreza
    > extrema, al 60% en la pobreza (OCDE - Consejo Nacional de Evaluación de la
    > Política de Desarrollo Social 2012)  y un endeudamiento tan elevado (FMI:
    > 52% del PIB 2016), no puede darse el lujo de tirar a la basura cientos de
    > miles de millones de pesos que costaría la eliminación del actual
    > Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el que se han invertido:
    > Terminal 2: 1,500 millones de pesos, Hangar presidencial: 1,000 millones de
    > pesos para poder albergar el nuevo avión presidencial considerado el más
    > caro del mundo con un costo de más de 6 mil millones de pesos; y Terminal
    > 1: 110 millones de pesos para que en enero de 2016 pudiera aterrizar el
    > Airbus 380 de Air France considerado el avión más grande del mundo.
    >
    > El proyecto Megalópolis de Enrique Peña Nieto que contempla los estados de
    > Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de
    > México, obedece a una errónea política de centralización en un territorio
    > de alta vulnerabilidad sísmica, hundimiento del suelo e inundaciones, cuya
    > urbanización caótica aceleraría el colapso de la Cuenca del Valle de México
    > incluida la Ciudad de México (Anexo 2).
    >
    > La información con la que se cuenta, compartida y discutida con estudiosos
    > de la geología e hidrología del Valle de México y de las condiciones del
    > suelo confirman que el sitio elegido para construir el Nuevo Aeropuerto no
    > es el adecuado. Lamentablemente la Secretaría de Comunicaciones y
    > Transportes-SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
    > Naturales-Semarnat han dosificado la información al público, dando a
    > conocer parcialmente los graves impactos que representa esta obra.
    >
    > La zona del Lago de Texcoco no es apta para un proyecto de esta magnitud y
    > con adecuar eficientemente el sistema de aeropuertos ya existente en la
    > Región Centro del país y los turísticos de Cancún-Quinatana Roo y
    > Acapulto-Guerrero, quedaría resuelta la demanda de viajeros y
    > transportación de carga por vía aérea (Anexo 2). Pero el megaproyecto de
    > muerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no
    > obedece a necesidades reales sino a intereses del Gran Capital y de los
    > malos gobiernos y los partidos políticos que le sirven, que como en el caso
    > de Enrique Peña Nieto, el grupo Atlacomulco del Estado de México y el grupo
    > Hidalgo de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, les permitiría
    > enriquecerse y prevalecer en el poder a costa de la muerte del Lago de
    > Texcoco y de una mayor miseria del pueblo de México; además de que su
    > ambición de negocios les impide prever la futura sustentabilidad ambiental,
    > movilidad y salud de nuestra región, actualmente graves.
    >
    > Desde que se dio a conocer el nuevo intento de construir el Nuevo
    > Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos del Lago de
    > Texcoco, quienes integramos la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del
    > Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura
    > apoyados por científicos solidarios de diferentes disciplinas, venimos
    > haciendo una labor de investigación de los efectos que este proyecto tiene
    > para nuestras comunidades y el medio ambiente y que a través de foros
    > informativos hemos difundido, en aras de contribuir a concientizar a la
    > población para que pueda tomar mejores decisiones y nos ayude a lograr la
    > cancelación de este  innecesario, ecocida e incosteable megaproyecto de
    > muerte.
    >
    > Sin embargo, el gobierno para imponer el proyecto, ha venido realizando
    > una campaña de desinformación no dando a conocer las consecuencias
    > negativas que éste traería; pero ahora que iniciaron los trabajos nos hemos
    > dado cuenta de que lo que el gobierno dijo no es cierto. Había manifestado
    > que no iba a tocar los terrenos ejidales de las comunidades y pueblos
    > originarios de la ribera del Lago de Texcoco y que el proyecto se iba a
    > centrar únicamente en la zona federal pero hoy vemos que para la
    > construcción de la barda perimetral y obras complementarias de conectividad
    > de la zona, se está arrebatando por encima de la ley y con la fuerza
    > pública, el territorio (Anexo 4) . Este proyecto en sus inicios para los
    > trabajos de nivelación del terreno deforestó y desapareció la flora y la
    > fauna endémicas del lugar, simulando trasladar para su conservación algunos
    > ejemplares. También se pretende hacer trabajos para evitar que el agua de
    > los ríos de la región lleguen a la zona del lago e inunden las pistas que
    > se piensan construir y para esto se tiene el proyecto de crear un canal
    > único en la zona intermedia dentro de los ejidos de las comunidades de la
    > ribera del lago y poder así desplazar el agua a través del Lago Nabor
    > Carrillo al Emisor Oriente y sacarla de la Cuenca del Valle de México
    > (Anexo 3), lo cual traería como consecuencia la falta de filtración a los
    > mantos freáticos provocando con esto el hundimiento del suelo de la región
    > y la escasez del vital líquido para la siembra de alimentos y para la vida
    > de los habitantes de las comunidades y pueblos originarios. Por otro lado,
    > también los trabajos de conectividad están quitando a los ejidatarios una
    > buena parte de sus terrenos de siembra tratando de comprarles la tierra a
    > precios irrisorios y si los ejidatarios se niegan a vender se les está
    > expropiando y en algunos casos hasta se les ha desalojado con violencia y
    > se les han demolido con maquinaria pesada sus viviendas y que puedan así
    > pasar las vías de comunicación que pretenden realizar como es el caso de la
    > autopista México-Tuxpan en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco.
    >
    > *Resumen.-* *Los megaproyectos de muerte anteponen la ganancia a la vida
    > de los pobladores.** E*jemplos de ellos son: la municipalización de los
    > sistemas autónomos de agua potable preámbulo de su privatización, el
    > macro-circuito de agua potable para la extracción del vital líquido,
    > infraestructura carretera no requerida (autopistas de cuota concesionadas a
    > empresas en su mayoría extranjeras como la Supervía Oriente, el Arco Sur,
    > Toluca-Naucalpan, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco, Circuito Exterior
    > Mexiquense, entre otras – Anexo 5), el tren inter-urbano México-Toluca y
    > México-Querétaro, ampliaciones de las líneas del metro y metrobús, torres
    > de alta tensión, gasoductos, termoeléctricas, presas, parques eólicos,
    > refinerías, extracción de petróleo con fractura hidráulica, extracción de
    > gas, empresas altamente contaminantes, proyectos urbanísticos-inmobiliarios
    > (gigantescas ciudades dormitorio), redes de transporte (dependencia
    > creada), asentamientos irregulares, zonas industriales, centros
    > comerciales, desaparición de espacios públicos y comercio local, tiraderos
    > de basura a cielo abierto, tiraderos de animales electrocutados, rellenos
    > sanitarios metropolitanos (en el Estado de México: Ixtapaluca,
    > Chimalhuacán, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman, Tepotzotlán, entre otros; y
    > en su colindancia norte: la comunidad de El Tepozán entre Tlaxiaca y
    > Zapotlán, estado de Hidalgo), plantas compactadoras de basura, gigantescos
    > incineradores, un centro de desechos radioactivos CADER (comunidad de
    > Maquixco, municipio de Temascalapa, Estado de México), megaproyectos que en
    > su gran mayoría se desarrollan teniendo como eje el Nuevo Aeropuerto
    > Internacional de la Ciudad de México (NAICM), provocando afectaciones
    > graves a decenas de millones de personas, que en muchos casos están siendo
    > desplazados de sus lugares de origen.
    >
    > *Impactos en el corto y mediano plazo:* Despojo de tierras de cultivo y
    > de uso común, cambio de uso de suelo, expropiación por “utilidad pública”
    > para uso privado (Rancho El Molino en Chimalhuacán, Estado de México),
    > otorgamiento de terrenos al grupo de choque paramilitar PRI-antorcha
    > campesina a cambio de favores políticos, agricultura por contrato,
    > alarmante dependencia alimentaria, deforestación (tala ilegal), desecación,
    > explotación de minerales, contaminación de los acuíferos, escasez de agua,
    > contaminación de semillas nativas con cultivos transgénicos, modificación
    > de leyes (a modo), destrucción del patrimonio histórico, cultural y
    > natural, pérdida de identidad, corrupción (de autoridades ejidales,
    > delegados, comités vecinales, organizaciones civiles, instituciones
    > educativas, científicos, servidores públicos, ciudadanos, etc),
    > narcotráfico, graves problemas de salud pública, trata de personas, un
    > congreso que ya no representa a la sociedad sino a los capitalistas y a sus
    > empresas y los intereses de sus propios partidos políticos, autoritarismo,
    > imposición, restricción del derecho humano al agua, a la alimentación, a la
    > educación y a un medioambiente sano, pérdida de la autonomía
    > (administración de bienes de la naturaleza por usos y costumbres),
    > criminalización de la protesta social, represión, intimidación, robos,
    > asesinatos, feminicidios, presos políticos, desapariciones forzadas,
    > atraso, pobreza, división, ignorancia, discriminación, rencor, violencia y
    > miedo. En suma, una guerra sucia y de exterminio de las comunidades
    > indígenas y pueblos originarios a través de las instituciones del estado
    > mexicano (CFE, CONAGUA, SEMARNAT, SCT, SEDATU, INAH, entre otras), de la
    > religión, medios de comunicación y grupos paramilitares como el
    > PRI-antorcha campesina (sometimiento de los pueblos y acallamiento de la
    > protesta social); campañas de difamación y desprestigio a defensores de los
    > derechos humanos, simulaciones, fraudes electorales, destrucción del tejido
    > social, manipulación y engaño de indígenas y campesinos para lograr
    > convencerlos de entregar sus tierras y pasar a ser esclavos en su propio
    > territorio.
    >
    > La industria de la aviación beneficia sólo a un 2% de la población
    > mundial, consume entre 4 y 5 veces más combustible que los transportes
    > terrestres y ocasiona graves daños a la ecología y al clima de los
    > territorios donde despega y aterriza. Además, como las emisiones de
    > transporte aéreo son expulsadas en grandes alturas atmosféricas, sus
    > efectos climáticos son particularmente graves; de ahí que el aumento en el
    > uso del avión elimine cualquier ganancia en la reducción del daño climático
    > y ambiental al planeta.
    >
    >
    > Agradecemos de antemano la posibilidad de ser tomados en cuenta para
    > participar en este 10° Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano
    > de Investigación para la Paz (CLAIP) y a través de nuestra exposición poder
    > contribuir a la difusión de la grave situación que vivimos actualmente las
    > comunidades, pueblos originarios y ciudades de la Cuenca del Valle de
    > México especialmente al Oriente del Estado de México y la ribera del Lago
    > de Texcoco (Atenco, Texcoco y Chimalhuacán), debido a la imposición de los
    > megaproyectos que impulsan las grandes empresas trasnacionales con el apoyo
    > de los malos gobiernos y partidos políticos. Esperamos contar con la
    > solidaridad de las organizaciones asistentes a este evento y buscamos la
    > vinculación con los movimientos sociales a nivel internacional que luchan
    > por salvar el planeta defendiendo como nosotros: la vida, el agua, la
    > cultura y el territorio.
    >
    > Somos gente que por generaciones hemos vivido libres, sanos y en paz,
    > rodeados de una gran riqueza natural y con la sabiduría ancestral y el
    > profundo respeto a la Naturaleza que heredamos de los grandes abuelos.
    > Pedimos que cese la guerra sucia en contra de nosotros los pueblos
    > originarios del Valle de México que hemos visto alterada nuestra
    > tranquilidad y en riesgo nuestra vida y el futuro de nuestros hijos y
    > nietos por la ambición desmedida de unos cuantos.
    >
    >
    >
    > *“El Lago de Texcoco merece vivir, porque es el espejo de la patria; en él
    > la nación nace y debe seguir siendo lago y sus ríos saneados para
    > rehidratarlo, para que siga siendo el eje del equilibrio ecológico y
    > regrese la vida a toda la Cuenca del Valle de México”*
    >
    >
    >
    > *Textos consultados:*
    >
    > -Estudio “Catastróficos planes y proyectos gubernamentales en el Valle de
    > México” escrito por el arquitecto y urbanista suizo Jean Robert Jeannet
    > para el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México y presentado en
    > la Pre-audiencia multitemática regional que llevó a cabo la Coordinadora de
    > Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la
    > Tierra, el Agua y su Cultura los días 19 y 20 de octubre de 2013 en la
    > comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco, Estado de México:
    >
    > http://red-ecomunidades.blogspot.mx/2013/11/catastroficos-planes-y-
    > proyectos.html
    >
    > -Declaración del Foro “El Nuevo Aeropuerto y los Megaproyectos de Muerte
    > en la Cuenca del Valle de México y la Región Centro del país”, realizado el
    > 23 de noviembre de 2014 en el Parque Reforma Social.-
    > https://salvandoelparquerf.wordpress.com/2015/01/23/824/
    >
    > -Megaproyectos en México, una lectura crítica.- Coordinadores: María
    > Verónica Ibarra García y Edgar Talledos Sánchez (especialistas en
    > Megaproyectos en América Latina) - Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
    > Editorial Itaca 2016.
    >
    > -Los últimos salineros de Nexquipayac, México: Un estudio de etnografía
    > arqueológica: Parsons, Jeffrey R. – 2015.
    >
    > -Catastrófico el crecimiento de la aviación comercial: Parte 1:
    > http://movimiento.com.mx/pipermail/coalt_movimiento.
    > com.mx/2016-June/004306.html
    >
    > -Wikipedia: Plan Puebla Panamá https://es.wikipedia.org/wiki/
    > Plan_Puebla_Panam%C3%A1.
    >
    > -Nota El Universal sobre el Foro “El Nuevo Aeropuerto y los megaproyectos
    > de muerte en la Cuenca del Valle de México y la Región Centro del país”
    > realizado el 24 de enero de 2015 en Texcoco, Estado de México por la
    > Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
    > en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura: (
    > http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/
    > naicm-daniara-medio-ambiente-sostienen-expertos-1071504.html)
    >
    > -Colaboración especial Colectivo GeoComunes.
    >
    >
    
    
    
    Thread Outline:
  • Re: Gracias. - Ponencia para el CLAIP-Enero 2017.

    from bazril on Nov 17, 2016 07:58 AM
    Compañer@s,
    Me siento privilegiado, contento y agradecido a quienes como vosotr@s
    luchan por otros mundos posibles,
    con amor a la Tierra y entre los seres humanos.
    Abrazos fraternales
    Azril
    ____
    
    2016-11-16 19:41 GMT+01:00 Coordinadora Ote Edomex <
    coordinadoradepueblosdelorienteedomex@...>:
    >
    > Compañero Azril,
    >
    > Muchas gracias por sus palabras que nos motivan, pero también por su
    > valiosa orientación, sin la cual tal vez no hubiéramos podido estructurar
    > correctamente el trabajo presentado.
    >
    > Nosotros también lo saludamos y nos felicitamos por poder contar con un
    > gran y experimentado maestro como usted.
    >
    > Fraternalmente.
    >
    > *"Por el Respeto a la Identidad de los Pueblos Originarios"*
    >
    > COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
    >
    > EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA
    >
    > ------------------------------
    > *De:* Azril Bacal <bazril@...>
    > *Enviado:* miércoles, 16 de noviembre de 2016 01:06 a. m.
    > *Para:* Coordinadora Ote Edomex
    > *Cc:* claip17@...; Carmen Magallon; Pedro Arrojo; Angel Calle
    > *Asunto:* Re: Re-envío - RV: Ponencia para el CLAIP-Enero 2017.
    >
    > Querid@s Compañer@s,
    > Han hecho un trabajo extraordinario.
    > Gracias por vuestro valioso aporte al CLAIP.
    > Os saluda y felicita de corazón un viejo maestro
    > Azril
    >
    > 2016-11-16 6:01 GMT+01:00 Coordinadora Ote Edomex <
    > coordinadoradepueblosdelorienteedomex@...>:
    >
    >>
    >> Re-envío.
    >>
    >> ------------------------------
    >> *De:* Coordinadora Ote Edomex <coordinadoradepueblosdelorien
    >> teedomex@...>
    >> *Enviado:* martes, 15 de noviembre de 2016 06:57 p. m.
    >> *Para:* claip17@...
    >> *Asunto:* Ponencia para el CLAIP-Enero 2017.
    >>
    >>
    >>
    >> *10° CONGRESO INTERNACIONAL DEL *
    >>
    >> *CONSEJO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (CLAIP)*
    >>
    >> *“Los Riesgos Socio-ambientales para la Paz y los Derechos Humanos en
    >> América Latina” *
    >>
    >> 11 al 14 de enero de 2017, Universidad Nacional Autónoma de México,
    >> MÉXICO.
    >>
    >>
    >>
    >> *Presentación*
    >>
    >>
    >>
    >> *Título:* “En defensa de la Vida y el Patrimonio del Lago de Texcoco por
    >> la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
    >> su Aerotrópolis y Obras Complementarias”.
    >>
    >>
    >>
    >> *Eje Temático:* 5. Movimientos sociales, grupos emergentes y resistencia
    >> civil en América Latina y el Caribe.
    >>
    >>
    >>
    >> *Autor:* Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado
    >> de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.
    >>
    >> *Exponen:* Heriberto Salas Amac – campesino y poblador originario de la
    >> comunidad de Nexquipayac, Atenco, Estado de México – Celular: 55 3959 99 53
    >> y Gabriela Vega Téllez – pobladora originaria de Texcoco, Estado de México
    >> –  Celular 595 107 96 06.
    >>
    >> Correo electrónico: coordinadoradepueblosdelorienteedomex@...
    >>
    >>
    >>
    >> *Modalidad del trabajo:* Ensayo de divulgación.
    >>
    >>
    >>
    >> *Breve semblanza.-* *La Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del
    >> Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura*
    >> (CPOOEM), es una organización horizontal no partidista que desde el 3 de
    >> octubre del año 2012 y con respeto a la autonomía de cada uno de sus
    >> miembros, viene contribuyendo a construir lazos de resistencia y
    >> visibilizar las graves afectaciones que de forma generalizada y sistemática
    >> está ocasionando  la construcción del megaproyecto de muerte del Nuevo
    >> Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), su Aerotrópolis y
    >> obras complementarias impuestas por los tres niveles de gobierno del Estado
    >> Mexicano, en beneficio de las empresas trasnacionales y el gran capital
    >> financiero mundial.
    >>
    >> A lo largo de cuatro años, este esfuerzo de la sociedad civil ha ido
    >> presentando el caso del Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas ante el
    >> Tribunal Latinoamericano del Agua TLA; el Programa de las Naciones Unidas
    >> para el Medio Ambiente PNUMA; la Oficina en México del Alto Comisionado de
    >> las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-ONU; el Tribunal Permanente
    >> de los Pueblos TPP (con sede en Roma, Italia): Eje de Devastación Ambiental
    >> y Derechos de los Pueblos y Eje de Guerra Sucia; y el Congreso Nacional
    >> Indígena CNI. Ha realizado diversos foros, coloquios, talleres,
    >> conferencias, mítines, reuniones de trabajo itinerantes; ceremonias
    >> originarias; y en noviembre del año 2015 la creación del *Frente Amplio
    >> No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la
    >> Cuenca del Valle de México. *
    >>
    >> Ha contado con el apoyo de científicos solidarios y ha llevado a cabo
    >> acciones de difusión en las comunidades y pueblos originarios de la cuenca
    >> y a escalas nacional e internacional; y dada la magnitud de los proyectos
    >> que se vienen desarrollando en la Región Centro del país, ha hecho alianzas
    >> con organizaciones y pueblos de otros estados.
    >>
    >> Dentro del contexto de la lucha social nos integramos con decisión y
    >> firmeza a tender puentes de solidaridad, resistencia y propuesta, para
    >> contribuir al bien común, a la conservación de nuestro patrimonio y legado
    >> cultural y a la construcción de un mundo nuevo que garantice nuestro buen
    >> vivir, junto con nuestros hermanos de los pueblos de América Latina, el
    >> Caribe y el resto del mundo.
    >>
    >> *Contexto.-* Existen proyectos mundiales, continentales, nacionales y
    >> regionales que los pueblos desconocemos y que son los verdaderos
    >> responsables de la mayoría de las políticas y decisiones gubernamentales,
    >> así como de las consecuencias devastadoras en los pueblos y comunidades de
    >> todo el país. Por ejemplo, el SICA (Sistema de Integración Centroamericana)
    >> creado en 1991 bajo un esquema institucionalizado de integración regional
    >> que involucraba a 8 países y que tiene su continuidad en el Plan Puebla
    >> Panamá-PPP o Proyecto Mesoamericano en un esquema de cooperación
    >> intergubernamental en el cual participan 10 países: Belice, Colombia, Costa
    >> Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México (Chiapas,
    >> Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Guerrero) y República
    >> Dominicana, con el objetivo de facilitar la gestión y ejecución de
    >> proyectos orientados a la extracción de recursos naturales en Mesoamérica,
    >> así como la implantación de vías para interconectar el Mar Caribe, los
    >> océanos Atlántico y Pacífico y facilitar la exportación de la producción
    >> obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en
    >> estos países. Derivado de lo anterior, el Gobierno de México ha planeado
    >> proyectos regionales que le permitan dar cumplimiento a los compromisos
    >> pactados a nivel continental (TLC 1994 con Estados Unidos y Canadá con el
    >> objetivo de generar un rápido crecimiento económico. Sin embargo, a
    >> veintidós años los hechos demuestran lo contrario, ya que la economía
    >> mexicana ha registrado una de las tasas de crecimiento más baja de América
    >> Latina y ahora dependemos en algunos casos hasta en un 80% de lo que
    >> producen otros países. No obstante, los gobiernos de México han seguido
    >> firmando tratados internacionales que en la práctica benefician a los
    >> propios gobiernos y a empresas privadas en su mayoría extranjeras) y
    >> mundial (Acuerdo Transpacífico 2016 con Estados Unidos, Australia, Brunei,
    >> Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasya, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam).
    >> Tal es el caso del proyecto Megalópolis que abarca los estados de la
    >> república que rodean a la Ciudad de México: Morelos, Puebla, Estado de
    >> México, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. En octubre de 2013, el Diario
    >> Oficial de la Federación publicó el nuevo proyecto de mega-integración
    >> urbana o aglomeración controlada aprobado por el actual presidente de
    >> México bajo el nombre de Megalópolis.
    >>
    >> En voces verdaderamente expertas y de renombre internacional como es el
    >> caso del reconocido arquitecto y urbanista suizo Jean Robert Jeannet, en su
    >> estudio “Catastróficos planes y proyectos gubernamentales en el Valle de
    >> México” afirma que este es un proyecto de integración forzada de
    >> localidades alejadas y destructor de relaciones de soporte mutuo
    >> tradicionales ligado al proyecto México Ciudad Futura, Rescate Hidrológico
    >> o Parque Ecológico Lago de Texcoco, es decir, el Nuevo Aeropuerto
    >> Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que podría abarcar desde el
    >> extinto tiradero de basura de Bordo Xochiaca hasta el Caracol en Ecatepec,
    >> pasando por los pueblos originarios ribereños del antigüo lago como
    >> Chimalhuacán, Texcoco, Atenco y Acolman.
    >>
    >> *Problemática.- *El 22 de octubre del 2001 el presidente de México
    >> Vicente Fox Quezada dio a conocer el decreto expropiatorio de los terrenos
    >> ejidales de las comunidades de la ribera del Lago de Texcoco para la
    >> construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
    >> (NAICM)  pero por la presión social el 1 de agosto del 2002 dicho decreto
    >> fue derogado y publicado 4 días después en el Diario Oficial de la
    >> Federación. Sin embargo, el gobierno federal no cejó en su intento de
    >> construir este megaproyecto y para lograrlo en el año 2006 siendo Enrique
    >> Peña Nieto Gobernador del Estado de México, mediante una brutal represión
    >> trató de acabar con la unidad de los pueblos organizados a través del
    >> Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que han seguido
    >> defendiendo su territorio. El 1° de septiembre de 2014 el propio Peña Nieto
    >> siendo ya Presidente de México anunció nuevamente la construcción del Nuevo
    >> Aeropuerto en el Lago de Texcoco asegurando que el proyecto se
    >> desarrollaría exclusivamente en terrenos federales, lo que al día de hoy
    >> sabemos no se cumplió. Asimismo, el 27 de octubre de 2014 en el municipio
    >> de Ecatepec, Estado de México, la Semarnat convocó a una Reunión
    >> Informativa para dar a conocer los pros y contras del proyecto del Nuevo
    >> Aeropuerto, reunión que unas semanas después el Gobierno Federal hizo pasar
    >> por Consulta Pública para aprobar ilegalmente la nueva Manifestación de
    >> Impacto Ambiental (MIA) del Nuevo Aeropuerto, desechando la MIA anterior,
    >> elaborada por el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM en el
    >> año 2001, que manifestaba la *No Factibilidad* para la construcción del
    >> Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, debido a los riesgos por el tipo de
    >> suelo y a los graves daños ambientales que provocaría a toda la Cuenca del
    >> Valle de México. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
    >> (NAICM) es el megaproyecto de muerte más grande de Latinoamérica y el país
    >> y es emblemático de forma negativa no solo porque su construcción
    >> significaría la muerte del Lago de Texcoco, sino porque está acelerando
    >> otros megaproyectos que ponen en un riesgo cada vez mayor el territorio de
    >> toda la cuenca, incluida la propia Ciudad de México. Se pretende construir
    >> el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago
    >> de Texcoco, que es una importante zona de recarga de acuíferos,  un sitio
    >> con un altísimo valor histórico, un territorio sagrado, un santuario
    >> ecológico y arqueológico de los pueblos originarios y las comunidades
    >> indígenas nahuas herederas de la sabiduría ancestral como la medicina
    >> tradicional y nuestra lengua madre el náhuatl; un símbolo de identidad
    >> nacional, centro de la cultura texcocana en el México antiguo y del
    >> espíritu de Nezahualcóyotl. Un lugar que rige el equilibrio ecológico de
    >> toda la Cuenca del Valle de México cuya vocación de lago debe ser respetada
    >> y susceptible de restauración, para que siga siendo el vaso regulador del
    >> régimen de aguas y la temperatura (*desastre climático-calentamiento
    >> global*), así como reserva ecológica y zona de protección y anidación de
    >> las más de 120 mil aves migratorias que año con año llegan para
    >> reproducirse, de especies endémicas de plantas y animales y tesoros
    >> nutricionales ancestrales como el alga espirulina, el ahuautle y el
    >> tequesquite (para la elaboración artesanal de la “*sal de tierra*”).
    >>
    >> Significaría también la destrucción del patrimonio histórico,
    >> arqueológico y cultural; la devastación de cerros sagrados y de la franja
    >> prehistórica de la ribera del lago (restos de megafauna en su mayoría de
    >> mamutes en Ecatepec, Ixtapan, Tocuila, Chiconcuac, Acolman, Chicoloapan,
    >> Los Reyes La Paz, etc; restos  humanos tan importantes como el hombre de
    >> Chimalhuacán y la mujer de Tepexpan; palafitos en Texcoco; sofisticadas
    >> figurillas y vasijas en Tlapacoya, etc); la pérdida de identidad,
    >> tradiciones, usos y costumbres; el rompimiento del tejido social y el
    >> exterminio de las comunidades indígenas, ejidos y pueblos originarios. El
    >> despojo de tierras mediante asambleas espurias y fraudulentas; desalojo con
    >> violencia; intimidación y sometimiento a través del ejército, las policías
    >> federal, estatal y municipal y el grupo paramilitar PRI-antorcha campesina.
    >> El cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y de agrícola a urbano y
    >> con ello la pérdida de la capacidad de producción de alimentos y la
    >> dependencia alimentaria de países extranjeros como los Estados Unidos de
    >> Norteamérica y de cultivos transgénicos (Monsanto). Un enorme deterioro
    >> ambiental y afectación para el agua subterránea de toda la zona.
    >>
    >> Por otro lado, para el control de los bienes de la naturaleza, se están
    >> modificando leyes y se realizan obras como el entubamiento de manantiales y
    >> ríos, así como la municipalización del agua preámbulo de su privatización;
    >> el Nuevo Aeropuerto, su Aerotrópolis y obras complementarias estarían
    >> conectados a las redes municipales de agua potable, con prioridad por
    >> encima de las necesidades de la población originaria, lo que provocaría un
    >> mayor racionamiento, escasez y más altas tarifas.
    >>
    >> Para forzar el desplazamiento de pobladores originarios, estratégicamente
    >> se está contaminando la tierra y el agua subterránea con lodos tóxicos,
    >> desechos de materiales y basura, se están creando asentamientos irregulares
    >> y provocando un clima de inseguridad generalizada, para una vez habiéndose
    >> apropiado del territorio, llevar a cabo su “saneamiento” y repoblamiento
    >> con grupos externos trasplantados, de mayor capacidad económica.
    >>
    >> Contrario a sus declaraciones, el Gobierno de México no cuenta con el
    >> dinero para la elaboración del proyecto del Nuevo Aeropuerto, su
    >> construcción y costosísimo mantenimiento futuro; de ahí que esté endeudando
    >> de manera irresponsable al pueblo de México, firmando créditos en miles de
    >> millones de dólares con bancos extranjeros (HSBC, CITIGROUP y JP-MORGAN) en
    >> un momento de incertidumbre financiera global, devaluación de nuestra
    >> moneda, caída del precio del petróleo, bajo crecimiento interno y aumento
    >> alarmante de la deuda externa, con consecuencias para las actuales y
    >> futuras generaciones de mexicanos, como las que ya han tenido que enfrentar
    >> países como España, Grecia y Argentina. Sólo con cifras muy manipuladas se
    >> puede justificar un endeudamiento tan irresponsable para la construcción de
    >> un Nuevo Aeropuerto tan riesgoso e innecesario como el que se nos pretende
    >> imponer. Por otro lado, un país que tiene al 10% de su población en pobreza
    >> extrema, al 60% en la pobreza (OCDE - Consejo Nacional de Evaluación de la
    >> Política de Desarrollo Social 2012)  y un endeudamiento tan elevado (FMI:
    >> 52% del PIB 2016), no puede darse el lujo de tirar a la basura cientos de
    >> miles de millones de pesos que costaría la eliminación del actual
    >> Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el que se han invertido:
    >> Terminal 2: 1,500 millones de pesos, Hangar presidencial: 1,000 millones de
    >> pesos para poder albergar el nuevo avión presidencial considerado el más
    >> caro del mundo con un costo de más de 6 mil millones de pesos; y Terminal
    >> 1: 110 millones de pesos para que en enero de 2016 pudiera aterrizar el
    >> Airbus 380 de Air France considerado el avión más grande del mundo.
    >>
    >> El proyecto Megalópolis de Enrique Peña Nieto que contempla los estados
    >> de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de
    >> México, obedece a una errónea política de centralización en un territorio
    >> de alta vulnerabilidad sísmica, hundimiento del suelo e inundaciones, cuya
    >> urbanización caótica aceleraría el colapso de la Cuenca del Valle de México
    >> incluida la Ciudad de México (Anexo 2).
    >>
    >> La información con la que se cuenta, compartida y discutida con
    >> estudiosos de la geología e hidrología del Valle de México y de las
    >> condiciones del suelo confirman que el sitio elegido para construir el
    >> Nuevo Aeropuerto no es el adecuado. Lamentablemente la Secretaría de
    >> Comunicaciones y Transportes-SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y
    >> Recursos Naturales-Semarnat han dosificado la información al público, dando
    >> a conocer parcialmente los graves impactos que representa esta obra.
    >>
    >> La zona del Lago de Texcoco no es apta para un proyecto de esta magnitud
    >> y con adecuar eficientemente el sistema de aeropuertos ya existente en la
    >> Región Centro del país y los turísticos de Cancún-Quinatana Roo y
    >> Acapulto-Guerrero, quedaría resuelta la demanda de viajeros y
    >> transportación de carga por vía aérea (Anexo 2). Pero el megaproyecto de
    >> muerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no
    >> obedece a necesidades reales sino a intereses del Gran Capital y de los
    >> malos gobiernos y los partidos políticos que le sirven, que como en el caso
    >> de Enrique Peña Nieto, el grupo Atlacomulco del Estado de México y el grupo
    >> Hidalgo de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, les permitiría
    >> enriquecerse y prevalecer en el poder a costa de la muerte del Lago de
    >> Texcoco y de una mayor miseria del pueblo de México; además de que su
    >> ambición de negocios les impide prever la futura sustentabilidad ambiental,
    >> movilidad y salud de nuestra región, actualmente graves.
    >>
    >> Desde que se dio a conocer el nuevo intento de construir el Nuevo
    >> Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos del Lago de
    >> Texcoco, quienes integramos la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del
    >> Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura
    >> apoyados por científicos solidarios de diferentes disciplinas, venimos
    >> haciendo una labor de investigación de los efectos que este proyecto tiene
    >> para nuestras comunidades y el medio ambiente y que a través de foros
    >> informativos hemos difundido, en aras de contribuir a concientizar a la
    >> población para que pueda tomar mejores decisiones y nos ayude a lograr la
    >> cancelación de este  innecesario, ecocida e incosteable megaproyecto de
    >> muerte.
    >>
    >> Sin embargo, el gobierno para imponer el proyecto, ha venido realizando
    >> una campaña de desinformación no dando a conocer las consecuencias
    >> negativas que éste traería; pero ahora que iniciaron los trabajos nos hemos
    >> dado cuenta de que lo que el gobierno dijo no es cierto. Había manifestado
    >> que no iba a tocar los terrenos ejidales de las comunidades y pueblos
    >> originarios de la ribera del Lago de Texcoco y que el proyecto se iba a
    >> centrar únicamente en la zona federal pero hoy vemos que para la
    >> construcción de la barda perimetral y obras complementarias de conectividad
    >> de la zona, se está arrebatando por encima de la ley y con la fuerza
    >> pública, el territorio (Anexo 4) . Este proyecto en sus inicios para los
    >> trabajos de nivelación del terreno deforestó y desapareció la flora y la
    >> fauna endémicas del lugar, simulando trasladar para su conservación algunos
    >> ejemplares. También se pretende hacer trabajos para evitar que el agua de
    >> los ríos de la región lleguen a la zona del lago e inunden las pistas que
    >> se piensan construir y para esto se tiene el proyecto de crear un canal
    >> único en la zona intermedia dentro de los ejidos de las comunidades de la
    >> ribera del lago y poder así desplazar el agua a través del Lago Nabor
    >> Carrillo al Emisor Oriente y sacarla de la Cuenca del Valle de México
    >> (Anexo 3), lo cual traería como consecuencia la falta de filtración a los
    >> mantos freáticos provocando con esto el hundimiento del suelo de la región
    >> y la escasez del vital líquido para la siembra de alimentos y para la vida
    >> de los habitantes de las comunidades y pueblos originarios. Por otro lado,
    >> también los trabajos de conectividad están quitando a los ejidatarios una
    >> buena parte de sus terrenos de siembra tratando de comprarles la tierra a
    >> precios irrisorios y si los ejidatarios se niegan a vender se les está
    >> expropiando y en algunos casos hasta se les ha desalojado con violencia y
    >> se les han demolido con maquinaria pesada sus viviendas y que puedan así
    >> pasar las vías de comunicación que pretenden realizar como es el caso de la
    >> autopista México-Tuxpan en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco.
    >>
    >> *Resumen.-* *Los megaproyectos de muerte anteponen la ganancia a la vida
    >> de los pobladores.** E*jemplos de ellos son: la municipalización de los
    >> sistemas autónomos de agua potable preámbulo de su privatización, el
    >> macro-circuito de agua potable para la extracción del vital líquido,
    >> infraestructura carretera no requerida (autopistas de cuota concesionadas a
    >> empresas en su mayoría extranjeras como la Supervía Oriente, el Arco Sur,
    >> Toluca-Naucalpan, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco, Circuito Exterior
    >> Mexiquense, entre otras – Anexo 5), el tren inter-urbano México-Toluca y
    >> México-Querétaro, ampliaciones de las líneas del metro y metrobús, torres
    >> de alta tensión, gasoductos, termoeléctricas, presas, parques eólicos,
    >> refinerías, extracción de petróleo con fractura hidráulica, extracción de
    >> gas, empresas altamente contaminantes, proyectos urbanísticos-inmobiliarios
    >> (gigantescas ciudades dormitorio), redes de transporte (dependencia
    >> creada), asentamientos irregulares, zonas industriales, centros
    >> comerciales, desaparición de espacios públicos y comercio local, tiraderos
    >> de basura a cielo abierto, tiraderos de animales electrocutados, rellenos
    >> sanitarios metropolitanos (en el Estado de México: Ixtapaluca,
    >> Chimalhuacán, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman, Tepotzotlán, entre otros; y
    >> en su colindancia norte: la comunidad de El Tepozán entre Tlaxiaca y
    >> Zapotlán, estado de Hidalgo), plantas compactadoras de basura, gigantescos
    >> incineradores, un centro de desechos radioactivos CADER (comunidad de
    >> Maquixco, municipio de Temascalapa, Estado de México), megaproyectos que en
    >> su gran mayoría se desarrollan teniendo como eje el Nuevo Aeropuerto
    >> Internacional de la Ciudad de México (NAICM), provocando afectaciones
    >> graves a decenas de millones de personas, que en muchos casos están siendo
    >> desplazados de sus lugares de origen.
    >>
    >> *Impactos en el corto y mediano plazo:* Despojo de tierras de cultivo y
    >> de uso común, cambio de uso de suelo, expropiación por “utilidad pública”
    >> para uso privado (Rancho El Molino en Chimalhuacán, Estado de México),
    >> otorgamiento de terrenos al grupo de choque paramilitar PRI-antorcha
    >> campesina a cambio de favores políticos, agricultura por contrato,
    >> alarmante dependencia alimentaria, deforestación (tala ilegal), desecación,
    >> explotación de minerales, contaminación de los acuíferos, escasez de agua,
    >> contaminación de semillas nativas con cultivos transgénicos, modificación
    >> de leyes (a modo), destrucción del patrimonio histórico, cultural y
    >> natural, pérdida de identidad, corrupción (de autoridades ejidales,
    >> delegados, comités vecinales, organizaciones civiles, instituciones
    >> educativas, científicos, servidores públicos, ciudadanos, etc),
    >> narcotráfico, graves problemas de salud pública, trata de personas, un
    >> congreso que ya no representa a la sociedad sino a los capitalistas y a sus
    >> empresas y los intereses de sus propios partidos políticos, autoritarismo,
    >> imposición, restricción del derecho humano al agua, a la alimentación, a la
    >> educación y a un medioambiente sano, pérdida de la autonomía
    >> (administración de bienes de la naturaleza por usos y costumbres),
    >> criminalización de la protesta social, represión, intimidación, robos,
    >> asesinatos, feminicidios, presos políticos, desapariciones forzadas,
    >> atraso, pobreza, división, ignorancia, discriminación, rencor, violencia y
    >> miedo. En suma, una guerra sucia y de exterminio de las comunidades
    >> indígenas y pueblos originarios a través de las instituciones del estado
    >> mexicano (CFE, CONAGUA, SEMARNAT, SCT, SEDATU, INAH, entre otras), de la
    >> religión, medios de comunicación y grupos paramilitares como el
    >> PRI-antorcha campesina (sometimiento de los pueblos y acallamiento de la
    >> protesta social); campañas de difamación y desprestigio a defensores de los
    >> derechos humanos, simulaciones, fraudes electorales, destrucción del tejido
    >> social, manipulación y engaño de indígenas y campesinos para lograr
    >> convencerlos de entregar sus tierras y pasar a ser esclavos en su propio
    >> territorio.
    >>
    >> La industria de la aviación beneficia sólo a un 2% de la población
    >> mundial, consume entre 4 y 5 veces más combustible que los transportes
    >> terrestres y ocasiona graves daños a la ecología y al clima de los
    >> territorios donde despega y aterriza. Además, como las emisiones de
    >> transporte aéreo son expulsadas en grandes alturas atmosféricas, sus
    >> efectos climáticos son particularmente graves; de ahí que el aumento en el
    >> uso del avión elimine cualquier ganancia en la reducción del daño climático
    >> y ambiental al planeta.
    >>
    >>
    >> Agradecemos de antemano la posibilidad de ser tomados en cuenta para
    >> participar en este 10° Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano
    >> de Investigación para la Paz (CLAIP) y a través de nuestra exposición poder
    >> contribuir a la difusión de la grave situación que vivimos actualmente las
    >> comunidades, pueblos originarios y ciudades de la Cuenca del Valle de
    >> México especialmente al Oriente del Estado de México y la ribera del Lago
    >> de Texcoco (Atenco, Texcoco y Chimalhuacán), debido a la imposición de los
    >> megaproyectos que impulsan las grandes empresas trasnacionales con el apoyo
    >> de los malos gobiernos y partidos políticos. Esperamos contar con la
    >> solidaridad de las organizaciones asistentes a este evento y buscamos la
    >> vinculación con los movimientos sociales a nivel internacional que luchan
    >> por salvar el planeta defendiendo como nosotros: la vida, el agua, la
    >> cultura y el territorio.
    >>
    >> Somos gente que por generaciones hemos vivido libres, sanos y en paz,
    >> rodeados de una gran riqueza natural y con la sabiduría ancestral y el
    >> profundo respeto a la Naturaleza que heredamos de los grandes abuelos.
    >> Pedimos que cese la guerra sucia en contra de nosotros los pueblos
    >> originarios del Valle de México que hemos visto alterada nuestra
    >> tranquilidad y en riesgo nuestra vida y el futuro de nuestros hijos y
    >> nietos por la ambición desmedida de unos cuantos.
    >>
    >>
    >>
    >> *“El Lago de Texcoco merece vivir, porque es el espejo de la patria; en
    >> él la nación nace y debe seguir siendo lago y sus ríos saneados para
    >> rehidratarlo, para que siga siendo el eje del equilibrio ecológico y
    >> regrese la vida a toda la Cuenca del Valle de México”*
    >>
    >>
    >>
    >> *Textos consultados:*
    >>
    >> -Estudio “Catastróficos planes y proyectos gubernamentales en el Valle de
    >> México” escrito por el arquitecto y urbanista suizo Jean Robert Jeannet
    >> para el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México y presentado en
    >> la Pre-audiencia multitemática regional que llevó a cabo la Coordinadora de
    >> Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la
    >> Tierra, el Agua y su Cultura los días 19 y 20 de octubre de 2013 en la
    >> comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco, Estado de México:
    >>
    >> http://red-ecomunidades.blogspot.mx/2013/11/catastroficos-
    >> planes-y-proyectos.html
    >>
    >> -Declaración del Foro “El Nuevo Aeropuerto y los Megaproyectos de Muerte
    >> en la Cuenca del Valle de México y la Región Centro del país”, realizado el
    >> 23 de noviembre de 2014 en el Parque Reforma Social.-
    >> https://salvandoelparquerf.wordpress.com/2015/01/23/824/
    >>
    >> -Megaproyectos en México, una lectura crítica.- Coordinadores: María
    >> Verónica Ibarra García y Edgar Talledos Sánchez (especialistas en
    >> Megaproyectos en América Latina) - Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
    >> Editorial Itaca 2016.
    >>
    >> -Los últimos salineros de Nexquipayac, México: Un estudio de etnografía
    >> arqueológica: Parsons, Jeffrey R. – 2015.
    >>
    >> -Catastrófico el crecimiento de la aviación comercial: Parte 1:
    >> http://movimiento.com.mx/pipermail/coalt_movimiento.com.mx/
    >> 2016-June/004306.html
    >>
    >> -Wikipedia: Plan Puebla Panamá https://es.wikipedia.org/wiki/
    >> Plan_Puebla_Panam%C3%A1.
    >>
    >> -Nota El Universal sobre el Foro “El Nuevo Aeropuerto y los megaproyectos
    >> de muerte en la Cuenca del Valle de México y la Región Centro del país”
    >> realizado el 24 de enero de 2015 en Texcoco, Estado de México por la
    >> Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
    >> en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura: (
    >> http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/nai
    >> cm-daniara-medio-ambiente-sostienen-expertos-1071504.html)
    >>
    >> -Colaboración especial Colectivo GeoComunes.
    >>
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